El desfile más retro de Fendi: vestidos en bloque, estampados con logos y vibraciones naranjas
El foco vuelve a Milán con su semana de la moda, y la casa capitaneada por Kim Jones inaugura el espectáculo sobre las pasarelas con su colección primavera-verano 2024
Arranca la Semana de la Moda de Milán. Tras las propuestas vistas en Nueva York, Londres y Madrid, el foco de atención regresa a la ciudad italiana para exponer las colecciones prêt-à-porter para la próxima primavera-verano. El primero en estrenarse sobre las pasarelas es Kim Jones con Fendi. Como antecedente, cabe señalar que la marca vive en un perpetuo estado de gloria dentro del universo pop, como preferida de estandartes de la generación Z como Aron Piper y Aitana, y figuras internacionales de la talla de la cantante Adele, la empresaria Chiara Ferragni o la modelo Suki Waterhouse. La expectación era brutal.
Y eso que las pistas previas sobre lo que íbamos a ver y vivir eran más bien escasas. Apenas una discreta y escueta publicación en el perfil de Instagram de Fendi en forma de vídeo que nos enseñaba una pequeña pincelada de la silueta de un bolso blanco con el emblemático logo en doble F. Citando a los directores creativos: Jones, en la línea de mujer y alta costura; Delfina Delettrez, en la sección de joyas, y Silvia Venturini Fendi (el miembro de la saga que sigue en activo dentro de la cúpula artística), para la colección de hombre y accesorios.
Si a principios de julio de 2023 el lujo, la sofisticación y los tejidos nobles se apoderaron de la línea 'haute couture' con especial protagonismo del clutch, para vestir en el día a día la casa romana mantiene ese 'normcore' elevado que en los últimos tiempos ha convertido en seña de identidad de sus prendas y complementos.
La nueva era comenzó al tiempo que desaparecía Karl Lagerfeld. El inglés fue nombrado director creativo de la división de mujer por Fendi más de un año después del fallecimiento del gran Káiser, el que hasta entonces ocupaba ese puesto. Al tiempo, el mismo rol en Dior y para hombre. "Quiero dar las gracias a Bernard Arnault, Pietro Beccari, Serge Brunschwig y Silvia Venturini Fendi por esta oportunidad. Unirme a Fendi y poder mantener mi trabajo como diseñador para Dior Homme es un auténtico privilegio", declaró el diseñador en aquel momento.
En un escenario blanco e inmaculado protagonizado por los bolsos icónicos de la marca en tamaño gigante y con un front row capitaneado por Kate Moss, Naomi Campbell y Linda Evangelista, las modelos han comenzado a desfilar al son de 'On the Nature of Daylight', del compositor Max Richter. El primer atuendo, un vestido de punto con escote palabra de honor y tres colores en bloque, camel, marrón y naranja, y un pespunte decorativo en relieve, ejercía de antesala de todo lo que íbamos a ver detrás.
Varios looks similares, bien conjuntos de top y pantalón, blusa y falda midi, o camisa y short, confirmaban que la estética retro iba a dominar la colección. Un retro que recuerda a la década de los 60, pero que en manos de Kim Jones es sofisticado y elegante. Otra prueba más de que estamos frente a un nuevo Fendi que se escapa de los atuendos llamativos y apuesta por las firmas simples y efectivas.
El fondo de armario continúa con abrigos relajados, vestidos de punto, jerséis con aberturas en los hombros, faldas midi de cuero efecto coco, chalecos sastre en corte oversize, pantalones de vestir y americanas.
Entre tanto azul empolvado, la escala de grises completa y la intensidad del naranja perfecto, se presentan varias prendas estampadas con el emblema de la marca romana. Una exposición de la logomanía alejada de las estridencias y el presumir de firma por presumir, y que vive sus horas más refinadas en abrigos, vestidos y blusas con la F de Fendi camuflada.
Como prenda favorita, la camisa blanca de siempre, la clásica del guardarropa, completamente desestructurada con los hombros caídos y cierre tanto frontal como en la espalda. Mención especial para los materiales: punto, cuero, satén y, destacando, una malla ligera bordada con pequeñas bolas.
En los accesorios, el papel principal se lo llevan los guantes cortos, común denominador en todos los estilismos. Tampoco han faltado una buena cantidad de bolsos. Desde los XS con cadena de mano, pasando por modelos asimétricos, hasta otros que recuperan un motivo animal olvidado, el reptil como futuro 'must have' de la primavera-verano de 2024. A los pies de las modelos, salones de tacón sensato y bailarinas. También han incluido joyas minimalistas: pendientes largos y ultrafinos, collares bien pegados y brazaletes.
Arranca la Semana de la Moda de Milán. Tras las propuestas vistas en Nueva York, Londres y Madrid, el foco de atención regresa a la ciudad italiana para exponer las colecciones prêt-à-porter para la próxima primavera-verano. El primero en estrenarse sobre las pasarelas es Kim Jones con Fendi. Como antecedente, cabe señalar que la marca vive en un perpetuo estado de gloria dentro del universo pop, como preferida de estandartes de la generación Z como Aron Piper y Aitana, y figuras internacionales de la talla de la cantante Adele, la empresaria Chiara Ferragni o la modelo Suki Waterhouse. La expectación era brutal.