Es noticia
Menú
La tendencia que arrasará en los Oscar se llama #ArchiveFashion y tiene mucha historia
  1. Estilo
  2. Moda
ALFOMBRAS ROJAS

La tendencia que arrasará en los Oscar se llama #ArchiveFashion y tiene mucha historia

De un tiempo a esta parte, el lujo de segunda mano no solo triunfa en el e-commerce, también en las alfombras rojas

Foto: Bella Hadid. (EFE/EPA/Pool/Guillaume Horcajuelo)
Bella Hadid. (EFE/EPA/Pool/Guillaume Horcajuelo)
Más información

En los últimos años, ha surgido una tendencia: la moda de archivo. Piezas fundamentales en la historia de la moda, como el corsé de Vivienne Westwood, la chaqueta bomber de Raf Simons y Dior, diseñada por John Galliano a principios de la década de 2000, o el traje de Mugler que llevó Zendaya en el estreno de 'Dune 2'.

Se trata de piezas que han ayudado a solidificar las carreras de los diseñadores y son muy buscadas. Aunque los coleccionistas astutos sabían desde hacía mucho tiempo que debían olfatear piezas de archivo, cada vez más compradores ocasionales se unen a sus filas tras el hashtag #ArchiveFashion.

La exclusividad y la singularidad son las claves de esta tendencia que está cambiando el paradigma de la moda. Estos objetivos están variando la forma en que nos vestimos, pero sobre todo para las actrices que en una apuesta por la responsabilidad eligen modelos ya fabricados y que tras años de olvido vuelven a recordar su existencia. En los Oscar veremos su gran momento.

Foto: Zendaya, en Londres.  (Jordan Pettitt/PA Wire/dpa)

En entregas de premios recientes, tanto Zendaya como Hunter Schafer han llevado vestidos de archivo, también Bella Hadid. Pero este fenómeno no solo se reduce a eventos, las firmas están buscando cómo posicionarse en este segmento que además de interés comercial les permite recuperar su historia. Gucci es una de las firmas que está aprovechando este momento a través de una plataforma que utiliza como “una máquina del tiempo, un archivo, una biblioteca, un laboratorio y un lugar de encuentro”, vendiendo piezas de sus propios archivos, así como el trabajo de diseñadores emergentes.

También el proyecto Archive Redux de Raf Simons en 2021, en el que el diseñador reeditó 100 piezas de sus 25 años de trabajo en la marca, resultó ser una despedida apropiada para Simons, que cerró su marca a finales del 2022. Prada y Coach han reeditado bolsos de archivo; en Balmain, uno de los sombreros era una versión de una pieza de archivo de 1959.

Este cambio habla de valores cambiantes en torno a la sostenibilidad, el estilo personal y también la siempre presente atracción de la nostalgia. La moda es un espejo de la sociedad, al recuperar estas piezas se conoce cómo se viste la sociedad en un momento determinado de la historia, es probable que aprendamos mucho sobre lo que estaba ocurriendo en esa generación.

En TikTok, la etiqueta #ArchiveFashion tiene más de 14 millones de visitas y con ella sus usuarios comparten conocimientos sobre moda de archivo (es decir, bolsos raros de Prada de la década de 1990) o mostrando a los espectadores dónde encontrar piezas, qué comprar y por qué comprarlas. Los entusiastas de la moda de archivo han construido una comunidad próspera en la plataforma.

Foto: Bella Hadid. (Instagram)

Muchos buscan a sus diseñadores favoritos, mientras que otros prefieren cualquier prenda o colección con significado cultural. Como tal, la moda de archivo se puede definir fácilmente como ropa de las colecciones más antiguas de un diseñador o de una marca, especialmente aquellas que tuvieron un impacto en el mundo de la moda.

Estos artículos suelen costar bastante dinero y los precios alcanzan las decenas de miles de euros, estos reflejan la rareza de las prendas y funcionan para mantener su exclusividad. Incluso no tienen precio al ser piezas únicas, hay algunos expuestos en museos, recordemos cuando Kim Kardashian se empeñó en recuperar el mítico vestido de Marilyn Monroe para la Met Gala.

A pesar del aumento de la atención que ha recibido la moda de archivo, los orígenes de este interés se remontan al menos a una década. Simplemente, hay que mirar a la fuerza más influyente en la moda de este siglo, el hiphop. Kanye West es quizás la causa más obvia del auge del archivo, con sus máscaras Margiela de la era Yeezus y sus conjuntos de Raf Simons. Resucitó la popularidad de la ropa de archivo. En 2010 A$AP Rocky con su tema ‘Fashion Killa’ quizás haya hecho más por los diseñadores de vanguardia que cualquier otro, pues en el tema aparecieron 27 marcas que van desde Ann Demeulemeester hasta Jean Paul Gaultier. Estos dos raperos dieron una nueva vida a la moda de archivo.

El creciente interés de los últimos años también puede deberse al predominio del ‘fast fashion’; este fenómeno es el antónimo.

En un mercado global dominado por el consumo masivo de prendas de producción barata, la costosa moda de archivo representa lo opuesto: el consumo reflexivo de artículos de alta calidad fabricados lentamente que durarán toda la vida. Una oportunidad de lucir algo único que demuestra un conocimiento superior de la moda, aunque este sea del estilista y no de la actriz.

En los últimos años, ha surgido una tendencia: la moda de archivo. Piezas fundamentales en la historia de la moda, como el corsé de Vivienne Westwood, la chaqueta bomber de Raf Simons y Dior, diseñada por John Galliano a principios de la década de 2000, o el traje de Mugler que llevó Zendaya en el estreno de 'Dune 2'.

Premios Oscar
El redactor recomienda