La moda española triunfa en los Premios Oscar: los secretos de los vestidos de Elsa Pataky y Manuela Vellés
Ambas actrices han apostado por el talento nacional para acudir a la ceremonia de los Oscar en Los Ángeles, afianzando el papel que nuestras firmas y nuestros diseñadores juegan en la industria
Meses antes de los Premios Oscar, los estilistas de moda ponen en marcha las maquinarias. Conscientes de que, como artífices y creadores de magia, se espera mucho de esos looks y cada detalle se mide al milímetro. El asunto primordial es encontrar el diseñador idóneo. En este punto es cuando las marcas de lujo se postulan frente a estos expertos con tal de que uno de sus trajes desfile por la alfombra roja más relevante del año. Hablamos de enseñas como Louis Vuitton, Schiaparelli, Versace, Armani o Dior, que, en mayor o menor medida, siempre cuentan con representación a las puertas del Dolby Theatre de Los Ángeles.
La moda española también. Dos de nuestras actrices, Elsa Pataky y Manuela Vellés, han apostado por el talento nacional para acudir a la ceremonia de los Premios Oscar afianzando el papel que nuestras firmas y nuestros diseñadores juegan en la industria.
Elsa Pataky, de Ze García
Hacía 10 años que Elsa Pataky no pisaba la alfombra roja de los Oscar. La última vez, en 2014, lo hizo en compañía de su marido, Chris Hemsworth, y embarazadísima de los mellizos Tristán y Sasha, que nacerían unos días después. En esa ocasión, la actriz se enfundó en un vestido joya de color verde esmeralda de Elie Saab. Una década más tarde, el matrimonio regresó a Hollywood para asistir a la 96ª edición de los galardones, y ella, con una variedad de marcas y diseñadores desplegadas en el fondo de armario, apuntó sus miras a una firma española.
Ze García, la marca fundada por José María García (Santander, 1988), se esconde detrás de su look para los Premios Oscar. "Gracias Elsa Pataky por confiar en nuestro trabajo y dar visibilidad a la marca España en un escenario tan mágico como los Oscars", ha escrito en sus redes sociales.
El nombre de Ze García va ligado al de las estrellas españolas y también al de las novias. Desde 2013, año de su nacimiento, la firma con sede en Barcelona ha vestido a multitud de famosas: la cantante Ana Mena, la creadora de contenido Aida Domenech, la actriz Andrea Duro, la presentadora Pilar Rubio o la socialité Carmen Lomana. Toda una institución entre las mujeres de nuestro país, gracias a Elsa Pataky una de sus creaciones desfiló hace unas horas en la 'red carpet' por excelencia.
"Queríamos crear un vestido que no solo fuera llamativo, sino que también transmitiera una elegancia sofisticada, con cierta dosis de agresividad", explica el diseñador. En pocas palabras, alta costura española en los Oscar. "El vestido se caracteriza por su estética futurista y técnica, destacando la figura de Elsa en sintonía con las tendencias más recientes de la moda del cut-out, con un toque de sofisticación. Con una combinación única de líneas geométricas y detalles elaborados, el vestido emana audacia, elegancia y un punto de agresividad".
Un traje joya blanco e impoluto que fusiona vanguardia y elegancia. "El punto culminante del diseño son los más de 1.000 cristales meticulosamente cosidos a mano. Cada cristal, estratégicamente colocado, crea un efecto deslumbrante que realza la belleza natural de Elsa, añadiendo un toque de brillo y glamour a su presencia en la alfombra roja. Este diseño exclusivo demuestra una vez más la excelencia artesanal y la innovación de la moda española en un evento de gran relevancia como los Oscars", sentencia la marca.
Manuela Vellés, de Pronovias
La otra española en los Oscar, Manuela Vellés, llamó a la puerta del taller de Pronovias para su primera vez en la gala. A un lado, la dirección creativa de la marca nupcial que manda en el mundo, y al otro, Antonia Payeras, la estilista de la actriz (y de otras como Amaia Salamanca o Elena Sánchez), un trabajo mano a mano que ayudó a brillar a la actriz. Pero ¿por qué estaba Manuela Vellés en la gala? Su marido, el productor Ibon Cormenzana, optaba por una estatuilla por 'Robot Dreams', la cinta de Pablo Berger, que finalmente no se alzó con el galardón.
Volviendo al modelo que llevó Vellés es, en palabras de la firma, "un vestido que redefine la sensualidad propia del clásico 'black dress' para convertirlo en el icono de la noche del cine. Este diseño está confeccionado a medida y representa la nueva faceta de Pronovias en esta etapa ligada al arte".
Confeccionado en un tejido joya bordado con paillettes en tono negro, el vestido emula el oleaje del mar Mediterráneo. Partiendo de esta inspiración, el efecto se extiende por el cuerpo del vestido, desde la falda hasta el escote. La parte superior está montada sobre una base de corsetería que aporta estructura y confortabilidad al traje. Para recrear esas olas se cortaron a mano una serie de retales a modo de flecos que después se cosieron uno a uno sobre el corpiño. Más olas en la falda que crece en forma tubular a lo largo del cuerpo y sobre ella ondean líneas de lentejuelas.
"Constituye una pieza única de exquisita sofisticación y sensualidad que materializa todos los valores de la firma española y que se alza como una expresión de artesanía a medida", detalla Pronovias.
Asesorada por Payeras, la protagonista de 'Citas Barcelona' sumó unos accesorios minimalistas. Unas sandalias de tiras finas de Aquazzura y unas joyas muy discretas de Rabat, todo para dejar que el vestido de la marca fundada en Barcelona por Alberto Palatchi en 1922 fuese la estrella sobre la 'red carpet'.
Y así, con Pataky y Vellés, nuestra moda, nuestros artesanos y nuestras agujas contaron con una buena representación en la gran fiesta del cine, demostrando que Balenciaga, también español, no se equivocaba y aquí, en España, todavía queda mucha tela por cortar.
Meses antes de los Premios Oscar, los estilistas de moda ponen en marcha las maquinarias. Conscientes de que, como artífices y creadores de magia, se espera mucho de esos looks y cada detalle se mide al milímetro. El asunto primordial es encontrar el diseñador idóneo. En este punto es cuando las marcas de lujo se postulan frente a estos expertos con tal de que uno de sus trajes desfile por la alfombra roja más relevante del año. Hablamos de enseñas como Louis Vuitton, Schiaparelli, Versace, Armani o Dior, que, en mayor o menor medida, siempre cuentan con representación a las puertas del Dolby Theatre de Los Ángeles.