Es noticia
Menú
Las mejores películas donde Madrid es protagonista
  1. Estilo
  2. Ocio
pongamos que hablo...

Las mejores películas donde Madrid es protagonista

Comerciales, históricas, dramáticas, comedias. Originales y basadas en novelas y obras de teatro. Ningún género se ha resistido a los encantos de la fotogénica capital de España

Foto: Vista nocturna de Madrid (Pablo Blazquez Dominguez/Getty Images)
Vista nocturna de Madrid (Pablo Blazquez Dominguez/Getty Images)

Madrid tiene algo que inspira. Protagonista de novelas y canciones, los directores de cine no se han resistido a rendirle homenaje a su historia, sus fiestas, calles y barrios más castizos. Son innumerables las películas que tienen a Madrid por escenario, pero nosotros hemos preparado un ranking con nuestras diez favoritas. ¿Te atreves a volverlas a ver y buscar sus localizaciones?

Madrid en la gran pantalla

'Abre los ojos' (1997). La película del aclamado director Alejandro Amenábar nos deja una de las escenas más célebres de las películas sobre Madrid, con Eduardo Noriega paseando por una desierta Gran Vía. Inspirada en 'La vida es sueño' de Calderón de la Barca, su historia sirvió para hacer un remake en Hollywood, protagonizado por Tom Cruise y Cameron Díaz y titulado 'Vainilla sky'.

placeholder 'Abre los ojos' (Artisan Entertainment).
'Abre los ojos' (Artisan Entertainment).

'El día de la Bestia' (1995). Otra escena mítica, rodada también en plena Gran Vía, es la que encontramos en esta comedia terrorífica dirigida por Alex de la Iglesia. Además del Edificio Carrión, con su neon luminoso de Schweppes, aparece la Puerta de Europa (Torres Kío), lugar donde supuestamente nacerá el Anticristo.

placeholder 'El día de la bestia' (Trimark Pictures).
'El día de la bestia' (Trimark Pictures).

'Torrente, el brazo tonto de la ley' (1998). Dirigida y protagonizada por Santiago Segura, Torrente, el agente de la ley más cañí, alcohólico y misógino apatrulla cada noche la capital dejándonos un reguero de localizaciones. Una de las películas más taquilleras de la historia del cine español.

placeholder 'Torrente, el brazo tonto de la ley' (Columbia TriStar).
'Torrente, el brazo tonto de la ley' (Columbia TriStar).

'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón' (1980) y otras comedias de la época dirigidas por Pedro Almodóvar nos transportan al Madrid de la movida y barrios como el de Malasaña.

placeholder 'Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón' (Acontracorriente Films).
'Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón' (Acontracorriente Films).

'Historias del Kronen' (1995). Otra película que retrata la noche madrileña y Malasaña, esta vez de los años 90. Dirigida por Montxo Armendáriz y basada en la opera prima homónima de José Ángel Mañas, muestra también el puente de Juan Bravo o el túnel de Ázca.

placeholder 'Historias del Kronen' (Manga Films).
'Historias del Kronen' (Manga Films).

'La colmena' (1982). Dirigida por Mario Camus, esta adaptación de la célebre novela de Camilo José Cela es un recorrido por el Madrid de postguerra y las tertulias de intelectuales.

placeholder 'La Colmena' (CB Films).
'La Colmena' (CB Films).

'Las trece rosas' (2007) narra la historia real antes recogida en la novela de Carlos Fonseca, en la que trece jóvenes madrileñas fueron injustamente fusiladas al término de la Guerra Civil. Encarceladas en la prisión de Ventas, en la cinta podemos ver las inmediaciones de la Plaza de Toros y el castizo barrio de La Latina.

placeholder 'Las trece rosas' (Alta Films).
'Las trece rosas' (Alta Films).

'La estanquera de Vallecas' (1987). Madrid no solo es Gran Vía y el barrio de los Austrias. Basada en una obra de teatro, el film cuenta la historia de un accidentado atraco en Vallecas, uno de los barrios más populares de la capital. Entre sus localizaciones, el también céntrico barrio de Malasaña.

placeholder 'La Estanquera de Vallecas' (Iberoamericana Films).
'La Estanquera de Vallecas' (Iberoamericana Films).

'Volver' (2006) supone el reencuentro de Almodóvar con su musa, Carmen Maura, y su ciudad. Goya a la mejor película, fue rodada en Vallecas y en el barrio de Tetuán, concretamente en unos jardines de la calle Tenerife.

placeholder 'Volver '(Sony Pictures).
'Volver '(Sony Pictures).

'Tesis' (1996). Y terminamos con otra referencia del director Alejandro Amenábar. Se trata de su primer largometraje, una thiller con elementos de terror ambientado en Ciudad Universitaria. Rodada durante el verano, cuando la facultad de Ciencias de la Información, a la que él mismo había asistido, estaba desierta, es una de las mejores películas españolas de la historia, según la critica.

placeholder Tesis (Sogepaq).
Tesis (Sogepaq).

Madrid tiene algo que inspira. Protagonista de novelas y canciones, los directores de cine no se han resistido a rendirle homenaje a su historia, sus fiestas, calles y barrios más castizos. Son innumerables las películas que tienen a Madrid por escenario, pero nosotros hemos preparado un ranking con nuestras diez favoritas. ¿Te atreves a volverlas a ver y buscar sus localizaciones?

Penélope Cruz
El redactor recomienda