Es noticia
Menú
¿Ya no ves bien de cerca? Te contamos cómo solucionarlo (sin gafas)
  1. Estilo
  2. Ocio
Una sencilla operación

¿Ya no ves bien de cerca? Te contamos cómo solucionarlo (sin gafas)

Según Clínica Baviera es uno de los principales defectos visuales de los españoles y tarde o temprano todos la padeceremos. La presbicia tiene solución y puedes evitar llevar gafas si ya no ves de cerca

Foto:

Hay algunos signos inequívocos que empezamos a notar con el paso del tiempo y que son la puerta de entrada a la madurez. Arrugas, canas, esos 'kilitos' de más de los que no conseguimos despedirnos, o que cada vez veamos peor de cerca.

Este último, la presbicia, es uno de los que ‘peor’ nos sientan y que más suelen afectarnos, física y anímicamente. Sin embargo, según Clínica Baviera, el 42% de los españoles sufren este defecto visual y es uno de los más comunes. Como te avanzábamos su aparición está directamente relacionada con la edad. Los primeros casos pueden aparecer a partir de los 40 años y la gran mayoría de afectados suelen darse entre los mayores de 55.

Según reconoce el Dr. Julio Ortega-Usobiaga, oftalmólogo experto en cirugía de la presbicia de Clinica Baviera, los miopes tardan más en darse cuenta porque son 'cortos de vista', es decir, se quitan las gafas y pueden ver de cerca: sabemos que son présbitas porque años antes no les hacía falta quitarse las gafas para leer y ahora sí. Por otro lado, los hipermétropes son personas que tratan de hacer un esfuerzo visual continuo para compensar su defecto, pero este esfuerzo es menos eficaz con el paso de los años, y es típico que empiecen a usar gafas de cerca antes de los 45 años, e incluso gafas de lejos con 50-55 años, lo cual les sorprende porque siempre habían visto bien".

Seguro que recuerdas a tu madre o a algún familiar cercano alejando el periódico para alcanzar a distinguir las letras (mientras conjugaba palabras de enfado para sí mismo). Es el principal síntoma de esta afección ocular. El cristalino es el responsable dentro del ojo de que enfoquemos los objetos, pero progresivamente, con el paso del tiempo va sufriendo un envejecimiento natural que impide que veamos con claridad las cosas que tenemos más cerca. También puede causar fatiga visual, enrojecimiento ocular, lagrimeo y sensación de arenilla.

placeholder

Sin embargo, al tratarse de una degeneración progresiva de la visión asociada a la edad, no se puede prevenir y todos, tarde o temprano terminaremos padeciéndola. "La presbicia no puede evitarse o retrasarse con medios no quirúrgicos, pues se debe a un proceso normal del envejecimiento del cristalino. Los dispositivos electrónicos no son capaces de acelerar el proceso", explica el doctor Ortega-Usobiaga.

Una solución poco conocida

Normalmente la primera opción, después de pasar un tiempo renegando y alejando el móvil para llegar a leer los ‘WhatsApp’, es la de utilizar gafas, sin embargo, posiblemente por desconocimiento existe la posibilidad de realizarse una cirugía que eliminará las incomodidades y evitará el uso de lentes. Desde Clínica Baviera nos ofrecen sus claves más importantes:

Aunque no sea un tratamiento conocido, este tipo de operaciones se realizan desde hace más de 20 años, por lo que no se trata de una operación experimental o novedosa, aunque su técnica ha ido mejorando con los años.

Con esta operación se puede corregir la presbicia, pero también otros problemas como la miopía o el astigmatismo y prevenir la aparición de cataratas

"Si bien la cirugía de la presbicia puede realizarse mediante aplicación de láser en la córnea y dejando un ojo viendo mejor de lejos y otro mejor de cerca (visión combinada o monovisión), lo cierto es que la cirugía más extendida y eficaz hoy en día es la sustitución del cristalino envejecido por una lente intraocular trifocal, que corrige la visión lejana, intermedia y cercana", reconoce el doctor Julio Ortega-Usobiaga. Además, la operación solo utiliza unas gotas de anestesia en el ojo y el paciente puede marcharse a casa después de la intervención. No obstante, antes de la operación se realiza una consulta para confirmar que el paciente es un candidato apto para esa operación y cuál es la técnica más adecuada. Otra de las ventajas es que apenas causa molestias, ni dolor y tiene un tiempo de recuperación muy rápido.

Múltiples ventajas

Con esta operación se puede corregir la presbicia, pero, como se trata de una operación con una lente intraocular personalizara para cada caso y para cada paciente en concreto, se pueden corregir otros problemas de la vista como la miopía o el astigmatismo. Según nos explican desde la Clínica Baviera con esta operación “también se previene la aparición de cataratas debido a que se retira el cristalino envejecido, este no se puede opacificar”.

placeholder Clinica Baviera, Paseo de la Castellana 20 Madrid. Foto: Cortesía
Clinica Baviera, Paseo de la Castellana 20 Madrid. Foto: Cortesía

En resumen, la presbicia no tiene por qué limitarte más en tu vida, ni tendrás que estar buscando las gafas constantemente en el bolso o los bolsillos para leer un mensaje, una etiqueta o una simple fecha de caducidad en el supermercado, ya que sin importar la edad, podrás perfectamente de cerca (incluso de lejos) y tus actividades cotidianas serán más sencillas y cómodas.

Hay algunos signos inequívocos que empezamos a notar con el paso del tiempo y que son la puerta de entrada a la madurez. Arrugas, canas, esos 'kilitos' de más de los que no conseguimos despedirnos, o que cada vez veamos peor de cerca.

ECBrands