Es noticia
Menú
Un palacio boutique que bien merece una escapada al Valle del Pas
  1. Estilo
  2. Ocio
Viaje a Cantabria

Un palacio boutique que bien merece una escapada al Valle del Pas

Seguramente no hayas escuchado hablar aún del Palacio de la Helguera, ya que lleva abierto apenas medio año, pero es un lugar donde podrás organizar un fin de semana de ensueño

Foto: El Palacio de la Helguera, un hotel imprescindible en el corazón del Valle del Pas. (Cortesía)
El Palacio de la Helguera, un hotel imprescindible en el corazón del Valle del Pas. (Cortesía)

Situado en pleno corazón del Valle del Pas, el Palacio de la Helguera alberga incontables tesoros históricos y naturales en sus alrededores que lo convierten en el retiro perfecto para pasar un fin de semana inolvidable. Se encuentra ubicado muy cerca de Puente Viesgo, un pueblecito cántabro con mucho encanto, que es conocido por haber sido frecuentado por la aristocracia y la alta burguesía españolas a principios del siglo XX, cuando se pusieron de moda sus aguas mineromedicinales. Un lugar que va a estar en tu lista de favoritos igual que lo estuvieron los rincones indispensables de Boris Izaguirre.

La historia de este palacio está envuelta en un halo de misterio y unida a la de su promotor, el conde de Santa Ana de las Torres, y la familia Ceballos. Este palacio fue construido para albergar a la mano derecha del virrey de Perú, quien lo mandó construir para preparar su retiro en España. Su construcción data de mediados del siglo XVII y se terminó en el XVIII.

placeholder Una vista del palacio desde el exterior. (Cortesía)
Una vista del palacio desde el exterior. (Cortesía)

La actual dueña del palacio, Malales Martínez Canut, prima del compositor Nacho Canut, se inspiró en la propia historia del lugar para crear once habitaciones únicas relacionadas con personajes históricos, como la habitación de Sir Arthur Wellesey, duque de Wellington, quien salvó la vida al regente Gabriel Ciscar cuando Fernando VII, a su vuelta a España, lo condenó a muerte.

placeholder Una de las espléndidas habitaciones del Palacio de Helguera. (Cortesía)
Una de las espléndidas habitaciones del Palacio de Helguera. (Cortesía)

Todos los personajes de las 11 habitaciones tienen un vínculo entre los antepasados de la familia original del palacio y la familia de sus actuales dueños, que lo ha convertido en un hotel boutique con mucho encanto.

El resultado final es un alojamiento lujoso, con piezas únicas y antigüedades que se reparten por todas sus habitaciones y estancias. ¡Apunta! Un dato curioso es que el hotel dispone de un anticuario online donde puedes adquirir cualquier pieza del hotel que te haya llamado la atención.

placeholder Una imagen del moderno y cuidado spa. (Cortesía)
Una imagen del moderno y cuidado spa. (Cortesía)

Relájate en su spa

Su espacio wellness se encuentra abierto todo el año, con una arquitectura versátil que te permitirá meterte un buen chapuzón en su piscina climatizada tanto en verano como en invierno. Las instalaciones se completan con una sauna, baño turco, jacuzzi y un gimnasio con máquinas alemanas de última generación. Además, el spa del hotel es perfecto para darte un buen masaje después de un buen paseo por sus alrededores, o probar alguno de los tratamientos de belleza exclusivos que te harán sentirte como nuevo.

placeholder Uno de los bellos rincones del hotel. (Cortesía)
Uno de los bellos rincones del hotel. (Cortesía)

Conecta con la naturaleza

Los jardines del hotel conectan directamente con senderos que desembocan en la naturaleza distintiva del Valle del Pas, conocido por sus monasterios románicos, ermitas y cuevas históricas. Alimentado por los ríos Miera y Pisueña, en el Valle del Pas se puede disfrutar de un agradable paseo por sus verdes pastos, montañas escarpadas y bosques de avellanos y robles que hacen de este lugar un enclave de una belleza irresistible.

placeholder Los alrededores del hotel son ideales para el senderismo. (Cortesía)
Los alrededores del hotel son ideales para el senderismo. (Cortesía)

Senderismo

El lugar es perfecto para recorrerlo en bicicleta o hacer senderismo. De hecho, los senderos de Puente Viesgo están considerados como algunos de las mejores de España. La belleza y el verdor de sus montes te permitirán poder admirar la belleza de una orografía que ya han admirado y disfrutado estrellas como Paula Echevarría y de unas construcciones típicas diferenciadas al resto de edificaciones de montaña de la cordillera cántabra.

Qué visitar

Menos conocidas que las cuevas de Altamira, pero no por ello de menor calidad, son las cuevas de Las Monedas y El Castillo, siendo esta última la más famosa. Ubicada muy cerca de Puente Viesgo, la cueva de El Castillo alberga uno de los conjuntos de arte rupestre paleolítico más significativos de toda Europa y en ella se pueden contemplar dibujos ejecutados por el homo sapiens en los que destacan las pinturas de caballos, uros, bisontes y ciervos. No muy lejos de esta, se encuentra la cueva de Las Monedas. Descubierta en 1952, es un espectáculo geológico con estalactitas, estalagmitas, terrazas y coladas de colores.

Dónde comer

placeholder La oferta gastronómica también es excelente. (Cortesía)
La oferta gastronómica también es excelente. (Cortesía)

Restaurante Trastámara

El restaurante Trastámara está ubicado en el Palacio de la Helguera. A cargo del restaurante, su chef Antonio Llorente y Maria José Mirones ofrecen un producto fresco de la zona, pescado recién salido del mar y sabrosas carnes con un estilo de cocina sorprendente y cuidado. Desde sus aperitivos con base de yuca y mantequilla de anchoa hasta sus exquisitos hojaldres de manzana, la carta es toda recomendable.

placeholder La merluza en tempura de Cañadío. (Cortesía)
La merluza en tempura de Cañadío. (Cortesía)

Cañadío

En este lugar, uno de los restaurantes más interesantes de Cantabria, son ajenos a las modas. Buen hacer y producto de calidad son los parámetros en los que se mueven. Su tortilla de patatas está de quitar el hipo y si finalmente lo visitas, no olvides probar también los bocartes frescos con pincho de merluza o su tarta de queso.

placeholder El tartar de atún rojo de La Bombi. (Cortesía)
El tartar de atún rojo de La Bombi. (Cortesía)

La Bombi

A escasos 20 minutos de Puente Viesgo se encuentra el restaurante santanderino La Bombi. Es un clásico de Santander y el lugar favorito de muchos locales y algunos rostros famosos. Con producto de calidad y el mejor marisco de la zona, el lugar es ideal para compartir raciones. Destacan su salpicón de mariscos, el changurro al horno y los maganos de guadañeta encebollados.

No esperes más, prepara una escapada de ensueño al Valle del Pas lo antes posible.

Situado en pleno corazón del Valle del Pas, el Palacio de la Helguera alberga incontables tesoros históricos y naturales en sus alrededores que lo convierten en el retiro perfecto para pasar un fin de semana inolvidable. Se encuentra ubicado muy cerca de Puente Viesgo, un pueblecito cántabro con mucho encanto, que es conocido por haber sido frecuentado por la aristocracia y la alta burguesía españolas a principios del siglo XX, cuando se pusieron de moda sus aguas mineromedicinales. Un lugar que va a estar en tu lista de favoritos igual que lo estuvieron los rincones indispensables de Boris Izaguirre.

Viajes
El redactor recomienda