Es noticia
Menú
'The Batman' ya está en plataformas: ranking de las cinco mejores películas del superhéroe
  1. Estilo
  2. Ocio
BRIGADA ANTI-SPOILER

'The Batman' ya está en plataformas: ranking de las cinco mejores películas del superhéroe

¿Por qué nos gusta Batman? Recomendamos cinco películas del superhéroe más oscuro de todos a raíz de la llegada de la película de Matt Reeves al streaming

Foto: Fotograma publicitario de 'The Batman'.
Fotograma publicitario de 'The Batman'.

Odio hacia los superhéroes y amor por Batman. Es un caso real que me encuentro con muchos de mis amigos. Las mallas ajustadas, las eternas trifulcas, la moda de Hollywood de convertirlos en mártires y mostrar sus complejidades (admitamos que ya no es una moda, sino más bien un cliché) cansan a muchos amantes del cine. Otros caen en el recurso fácil de secundar a Scorsese y decir que las películas de Marvel o DC no son cine. Y un tercer grupo, bastante numeroso, los odia en general a excepción de uno: Batman. El hombre murciélago creado por Bob Kane y Bill Finger en 1939 no posee superpoderes estratosféricos, ni una fuerza sobrehumana. Se vale de sus gadgets y la pericia de su mayordomo para poner orden en una Gotham que refleja la degradación urbana en su máximo nivel.

HBO Max acaba de estrenar, en estos días posteriores a Semana Santa, ‘The Batman’, la última encarnación de Bruce Wayne en la gran pantalla, esta vez con el rostro de Robert Pattinson. Una película que ha contado con el beneplácito de la crítica por sus recovecos oscuros y por darle una nueva vuelta de tuerca a un superhéroe que ya tiene más de ochenta años y que, lejos de agotarse, parece más vivo que nunca. ¿Cuáles son las cinco mejores películas de Batman y por qué? ¿Dónde podemos verlas?

5- ‘The Batman’ (Matt Reeves, 2022) Disponible en HBO Max

placeholder Pattinson y Zoë Kravitz, en 'The Batman'. (Warner)
Pattinson y Zoë Kravitz, en 'The Batman'. (Warner)

La versión emo de Batman en este thriller gótico despejó todas las dudas a aquellos que ponían en tela de juicio la elección de Robert Pattinson como protagonista. La sombra del cine de David Fincher (todas las críticas señalaron que la película tenía mucho de ‘Seven’) es alargada: aire detectivesco, un psicópata y un nihilismo que lo inunda todo. Pese a su oscuridad (si la ves en casa, mejor cierra las persianas), a menudo es una cinta tan atractiva como las garras de la Catwoman encarnada por Zoë Kravitz. Algo extensa en su duración (175 minutos nos chiva Filmaffinity), quizá supone la única reinvención posible del personaje, mezclando varios cómics (de ‘Batman: año cero’ a ‘Batman: el largo Halloween’). La única pega: no ofrece nada que no hayamos visto antes en docenas de títulos, aunque no tuviesen nada que ver con el universo superhéroes. Y una pega más: que haya llegado tan pronto a las plataformas (no han pasado ni tres meses del estreno en salas) nos hace pensar que este es un signo catastrófico de la muerte del cine tal y como lo conocíamos.

4.- ‘El Caballero Oscuro: La leyenda renace’ (Christopher Nolan, 2012) Disponible en HBO Max

placeholder Christian Bale, en 'El caballero oscuro: la leyenda renace'.
Christian Bale, en 'El caballero oscuro: la leyenda renace'.

‘La leyenda renace’ llegaba a las salas con el brillante precedente del ‘Caballero Oscuro’ que dio gloria póstuma (y un Oscar como mejor actor de reparto) a Heath Ledger como Joker. Es cierto que Tom Hardy no da tanto miedo como aquel en su papel de villano y que la fórmula ya empezaba a desgastarse, pero Nolan es Nolan. Aquí vuelve a dejarnos sin aliento con una puesta en escena pluscuamperfecta y un ritmo endemoniado que nos llega a poner cardiacos. Algunos críticos (Carlos Boyero, amamos tu voz disidente) pusieron el grito en el cielo diciendo que aquello era “un derroche de ruido sin que aparezcan las nueces”, pero la película tiene algo de adictivo y, una vez comienza, no se pueden despegar los ojos de la pantalla.

3.- ‘Batman vuelve’ (Tim Burton, 1992) Disponible en HBO Max

placeholder Pfeiffer, una sensual Catwoman. (Warner)
Pfeiffer, una sensual Catwoman. (Warner)

Cuento navideño y oscuro que superó incluso al ‘Batman’ rodado por el propio Burton tres años antes, ‘Batman vuelve’ cuenta con personajes icónicos como la Catwoman encarnada por Michelle Pfeiffer o el Pingüino con el rostro de Danny DeVito, además del buen hacer de Michael Keaton como el hombre murciélago. Sumando talento, sus decorados también son pura artesanía, ofreciéndonos una Gotham nevada, caótica y de villancico distorsionado. Algunas secuencias, como (SPOILER pese al título de este blog) la comitiva fúnebre del pingüino o la demencial transformación de Pfeiffer, rodeada de gatos, están entre lo mejor que ha rodado jamás Tim Burton. Una catedral del cine de superhéroes pese a ser menos adulta que la trilogía Nolan.

2.- ‘Joker’ (Todd Phillips, 2019) Disponible en HBO Max

placeholder Joaquin Phoenix, como Joker. (EFE)
Joaquin Phoenix, como Joker. (EFE)

Vale, hagamos trampa. Siendo ortodoxos, ‘Joker’ no es una película de Batman como tal, pero el villano nació en los cómics del hombre murciélago y el Bruce Wayne niño aparece a lo largo del metraje. ‘Joker’ es cine de superhéroes para aquellos a los que no les gusta el cine de superhéroes, casi una obra maestra (lo sería, si no fuese porque en cierta secuencia final se deslegitima o se deja de explicar el impulso violento del protagonista contra esa sociedad que le ha dado la espalda) que acaparó premios y le dio el Oscar a Joaquin Phoenix. Comparada con la mismísima ‘Taxi Driver’ de Scorsese, ‘Joker’ es un reflejo de los males de una sociedad salvaje que arrincona a los que considera perdedores; un cuento moral sobre las raíces de la violencia y el fascismo. Todos temas de actualidad en estos momentos. Además, es un ejemplo de lo que se le puede pedir al mejor Hollywood: una mezcla de arte y entretenimiento que nos emociona y nos hace vibrar. Cine de autor y cine comercial, la fórmula perfecta.

1.- ‘El Caballero Oscuro’ (Christopher Nolan, 2008) Disponible en HBO Max

placeholder Ledger, un impresionante Joker. (Warner)
Ledger, un impresionante Joker. (Warner)

En el verano de 2008 no eras nadie si no habías visto ‘El Caballero Oscuro’. Proclamada desde antes de su estreno como la mejor película de superhéroes de la historia, la película contó con un Joker genial, interpretado por el malogrado Heath Ledger, y abordó los miedos y la confusión de la era post-11S, con su miedo al terrorismo y la sensación de inseguridad permanente instalada ya para siempre en nuestras vidas. Desde el atraco al banco que abre la película hasta el último fotograma, la cinta de Nolan demuestra que el blockbuster inteligente aún es posible. El público respondió a su excelencia y fue en masa a verla. Se convirtió en un merecidísimo éxito de taquilla, uno de los mayores de la historia. Todavía figura (y lo que te rondaré morena) en las listas de mejores películas del siglo XXI. No hay mejor Batman posible.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Odio hacia los superhéroes y amor por Batman. Es un caso real que me encuentro con muchos de mis amigos. Las mallas ajustadas, las eternas trifulcas, la moda de Hollywood de convertirlos en mártires y mostrar sus complejidades (admitamos que ya no es una moda, sino más bien un cliché) cansan a muchos amantes del cine. Otros caen en el recurso fácil de secundar a Scorsese y decir que las películas de Marvel o DC no son cine. Y un tercer grupo, bastante numeroso, los odia en general a excepción de uno: Batman. El hombre murciélago creado por Bob Kane y Bill Finger en 1939 no posee superpoderes estratosféricos, ni una fuerza sobrehumana. Se vale de sus gadgets y la pericia de su mayordomo para poner orden en una Gotham que refleja la degradación urbana en su máximo nivel.

Hollywood
El redactor recomienda