Es noticia
Menú
¿Mató el Joker a Heath Ledger?
  1. Celebrities
diez años de su muerte

¿Mató el Joker a Heath Ledger?

El rodaje de 'El Caballero Oscuro' fue uno de los detonantes de que tomase pastillas para dormir y de que pasase meses con problemas respiratorios

Foto: Heath Ledger. (Reuters)
Heath Ledger. (Reuters)

“Solo hago esto porque me divierte. El día que deje de hacerlo, simplemente me marcharé”. La frase es de Heath Ledger hablando sobre su profesión. A finales de 2007, mientras rodaba 'El Caballero Oscuro', el actor se divertía a su manera: apenas dormía y se había metido demasiado en su personaje, caracterizado por una energía irrefrenable. Esas horas en las que no dormía le hicieron buscar una solución médica.

Pareció buscarla en la ingesta de píldoras para dormir. Apenas unos meses más tarde, mientras estaba en Londres, Ledger se quejaba ante Christopher Plummer, compañero de fatigas en su última cinta, de problemas respiratorios debido al frío que había pasado en los últimos rodajes. “Probablemente tenía neumonía”, aseguraba a posteriori el veterano protagonista de 'Sonrisas y lágrimas'. La solución: más medicamentos. El resultado: su ama de llaves lo encontraba muerto en la cama con apenas 28 años el 22 de enero de 2008, hace ahora diez años.

Foto: Cinco años sin Heath Ledger
TE PUEDE INTERESAR
Cinco años sin Heath Ledger
Vanitatis

Horas después de que la noticia de su muerte saltase a los medios, los chats de la página de IMDB del actor se quedaban bloqueados ante la avalancha de personas que entraban en la web. Todo el mundo sentía que tenía algo que decir (o que escribir) acerca de la juventud del intérprete, de su talento y de su prematuro fallecimiento. Las especulaciones sobre esa muerte fueron innumerables (y descontroladas). Como ocurriría con la muerte de Brittany Murphy apenas un año después, los rumores en torno a una sobredosis, clásica razón de deceso en un Hollywood que ya vivió las tragedias de River Phoenix o Brad Renfro, no tardaron en surgir. Y lo cierto es que las razones de la muerte del actor, aunque claras, se han seguido debatiendo a lo largo de toda una década. La autopsia reveló que en su organismo se encontraban restos de oxidocona, hicrocodona, diazepam y doxilamina.

placeholder Heath Ledger en una imagen de archivo. (Gtres)
Heath Ledger en una imagen de archivo. (Gtres)

Su propio padre ha reconocido en alguna ocasión que la muerte del actor “fue su culpa” al mezclar medicamentos desoyendo los consejos de su hermana Kate, la persona que más cerca estaba de él y a la que llamaba prácticamente todos los días. “Habló por teléfono con él la noche anterior y le dijo que no tomara medicación con pastillas para dormir”, dijo en una entrevista.

placeholder Momento en el que Ledger ganó el SAG a título póstumo.(Gtres)
Momento en el que Ledger ganó el SAG a título póstumo.(Gtres)

Los resultados de ese despiste fueron fatales. Como muchos apuntaron, el Joker, ese personaje que le dio la gloria póstuma (ganó premios como el Globo de Oro o el Oscar) pudo ser una de las razones que le llevaron a la tumba. Algunos de los compañeros de casting recordaban las bajas temperaturas que habían de soportar a altas horas de la madrugada mientras se filmaban las secuencias nocturnas de 'El Caballero Oscuro'. También las ganas con las que acogió Ledger ese personaje, que le mantenía pensando en el cómic de DC día y noche. Sin embargo, y como decía su padre, la culpa de la ingesta de medicamentos para poner solución a sus problemas para dormir solo la tuvo él.

Foto: Michelle Williams y Mark Walhberg en la promoción de la película.

¿La muerte como precio a la gloria? ¿O quizá el desamor? El actor acababa de romper con la también actriz Michelle Williams, madre de su hija Matilda. La pequeña era una de sus grandes alegrías. También su vida con la actriz. Desde que comenzaron a salir en 2005 y compartieron vida en Brooklyn, habían podido disfrutar de la tranquilidad de la que no disponían en las alfombras rojas. Su felicidad de postal se rompió poco antes de que él muriese y algún periodista desalmado elaboró una truculenta crónica de la mala vida de pareja de ambos y de cómo ella no confiaba en él. Una historia morbosa que no tenía demasiado fundamento. Williams siempre ha querido dejar claro que fueron muy felices y que su hija tuvo a un gran padre; un gran padre al que no pudo conocer.

placeholder Heath Ledger y Michelle Williams. (Gtres)
Heath Ledger y Michelle Williams. (Gtres)

La verdadera pena de esta historia es que Ledger estaba destinado a hacer grandes cosas que nunca hizo. De ser un actor adolescente en cintas como '10 razones para odiarte' pasó a protagonizar uno de los grandes clásicos de la década anterior: 'Brokeback Mountain'. Su físico aniñado y su aparente hermetismo en las entrevistas fueron clave para construir un personaje misterioso y ayudaron en esa imagen de intérprete de variados registros. Puede que al Joker se le congelase la sonrisa hace ahora diez años, pero tardaremos muchos más en olvidarle.

“Solo hago esto porque me divierte. El día que deje de hacerlo, simplemente me marcharé”. La frase es de Heath Ledger hablando sobre su profesión. A finales de 2007, mientras rodaba 'El Caballero Oscuro', el actor se divertía a su manera: apenas dormía y se había metido demasiado en su personaje, caracterizado por una energía irrefrenable. Esas horas en las que no dormía le hicieron buscar una solución médica.

Hollywood
El redactor recomienda