Es noticia
Menú
Ricard Trenchs o cómo emocionar con espacios que gravitan entre lo divino y lo humano
  1. Estilo
  2. Ocio
ARQUITECTURA E INTERIORISMO

Ricard Trenchs o cómo emocionar con espacios que gravitan entre lo divino y lo humano

Todo lo que sale de este estudio se distingue por la sobriedad implícita en el lujo, el lujo de verdad, ese que no precisa de artificios y genera improntas indelebles. Entremos en el universo de un creador con personalidad propia

Foto: Ricard Trenchs, el arquitecto e interiorista que concibe espacios tan sobrios como hermosos. (Javier Dardo)
Ricard Trenchs, el arquitecto e interiorista que concibe espacios tan sobrios como hermosos. (Javier Dardo)

Ricard Trenchs es una de esas personas que parecen tener un sentido extra para captar lo sutil, siendo especialmente sensible a la hora interpretar lo que sus clientes necesitan ver reflejado en cuatro paredes. Con esta capacidad innata para sumergirse en las ideas del otro y traducirlas en el lenguaje de la materia, no es de extrañar que se haya convertido en uno de los favoritos de todo aquel que persiga la belleza de lo simple.

Nuestro protagonista se atreve con proyectos residenciales exclusivos, con hotelazos de lujo y con restaurantes de esos en los que después de comer te quieres quedar a vivir —no en vano se ha labrado una reputación por ser uno de los arquitectos más coherentes y empáticos que tenemos en España—. Siempre de la mano de un equipo multidisciplinar tan vibrante como heterodoxo, Trechs Studio se define a sí mismo como “un espacio creativo donde entendemos la pasión por el diseño como un proceso holístico y una visión global del resultado”.

Así es el creador de Torre de Sande, el otro restaurante cacereño de Toño Pérez y José Polo —orgullosos propietarios de tres estrellas Michelin en su maravilloso restaurante y hotel Atrio—, un hombre que se toma muy en serio los pequeños detalles, la particularidad de cada material, lo divino de cada forma y lo efímero de la vida.

placeholder Interior del restaurante Torre de Sande, en Cáceres. (Ángel García)
Interior del restaurante Torre de Sande, en Cáceres. (Ángel García)

¿De dónde procede tu vocación?

Mi vocación por el diseño y la arquitectura viene de muy pequeño, aunque en casa nadie antes se había dedicado a esto. Cuando era un niño ya dibujaba casas y edificios sin saber muy bien cómo poder explicar todas mis ideas. De hecho, estaba obsesionado con dibujarlo todo con perspectiva porque era realmente así como las percibía, pero en ese momento no tenía la técnica para hacerlo. No fue hasta mucho más tarde que aprendí a dibujar en perspectiva en la escuela y cumplí uno de mis sueños. El segundo fue estudiar unos años más tarde Arquitectura.

placeholder Residencia IK en Madrid. (Manolo Yllera)
Residencia IK en Madrid. (Manolo Yllera)

Describe la evolución de tu trabajo, por favor.

Como arquitecto de formación e interiorista de profesión, mi trabajo ha evolucionado con el cambio de escala de los primeros años hacia un enfoque mucho más concreto y particular en los acabados y los detalles del interiorismo. Tengo la suerte de poder percibir los espacios desde una visión muy arquitectónica, pero día a día aprendo a dar importancia a soluciones más vinculadas a los pequeños objetos cotidianos.

placeholder Instituto De Benito en Madrid. (Carla Capdevila)
Instituto De Benito en Madrid. (Carla Capdevila)

¿En qué momento te encuentras ahora?

Ahora estoy en una etapa de crecimiento y consolidación de mi propio estudio. Desde 2020, cuando creé Trenchs Studio, no hemos parado de crecer. Somos un equipo maravilloso con el que tenemos la capacidad de afrontar nuevos retos y proyectos, tanto a nivel nacional como internacional.

placeholder Hotel Ur Bare en Zarautz. (Biderbost Photo)
Hotel Ur Bare en Zarautz. (Biderbost Photo)

Cuando proyectas un espacio, ¿qué buscas?

Cada proyecto es la búsqueda de una solución única en la que, además de satisfacer las necesidades y deseos del cliente, también intentamos encontrar otras maneras de expresar el diseño, experimentar con otros procesos, formar equipo con otros colaboradores y así de muchas otras maneras seguir aprendiendo de nuestra profesión.

“No solo buscamos que la gente se emocione con nuestros espacios, también buscamos emocionarnos nosotros con el proceso”

Personalmente, ¿te motiva más hacer un restaurante, un hotel o un residencial?

Dentro de todos los posibles tipos de proyectos, el hotel sería con el que más disfruto, porque representa el reto de combinar un aspecto muy residencial en el diseño de las habitaciones, en contraste con el resto de espacios de las áreas de restauración.

¿Cuál es vuestra filosofía de trabajo?

En Trenchs Studio no tenemos una filosofía de trabajo por así decirlo, pero tenemos una visión muy empática con nuestros clientes y colaboradores. Aplicamos una metodología y un rigor que nos permite afrontar todos los proyectos de una manera muy profesional, bien sean proyectos residenciales o de hostelería y restauración.

placeholder Residencia PC. (Carla Capdevila)
Residencia PC. (Carla Capdevila)

¿Alguna manía a la hora de trabajar?

Como arquitecto, una de mis grandes obsesiones en el trabajo es encajar muy bien la distribución de un proyecto. Si esta distribución realmente funciona, esto me permitirá crear un espacio único y delicioso. Últimamente, viendo los casos de inteligencia artificial aplicada al diseño, me cuesta entender esta amplia posibilidad de soluciones estéticas no vinculadas a un emplazamiento o lugar preciso. Esto es algo que aún me cuestiono desde mi visión como diseñador. Dicho esto, los siguientes pasos serán aprender a utilizar esta herramienta e incorporarla en nuestro trabajo como fuente de inspiración.

placeholder Barra de Torre de Sande. (Ángel García)
Barra de Torre de Sande. (Ángel García)

Balance de emprender por cuenta propia tras haber sido socio en otro estudio, por favor.

El balance es muy positivo tras de tres años trabajando con mucho para crear una empresa desde cero. Trenchs Studio nace en 2020 en pleno covid y eso significó un punto de partida muy complejo. Gracias a nuestros clientes que han confiado en nosotros desde el primer día, y que podemos decir con orgullo que se han convertido en parte de nuestras amistades, seguimos pudiendo disfrutar de esta estupenda profesión.

Por este camino han pasado proyectos maravillosos como Torre de Sande, residencias para la familia Catalán, la nueva sede de Instituto De Benito en Madrid o el recién inaugurado Hotel Ur Bare en Zarautz. A todos estos y muchos más, ¡gracias por confiar en nosotros!

¿Hacia dónde se dirigen vuestros pasos? ¿Algún nuevo proyecto que puedas contarnos?

Los últimos años trabajamos mucho en proyectos residenciales de lujo, seguramente provocados por el boom de reforma que hubo después del covid, pero ahora mismo Trenchs Studio se encuentra en un momento muy dulce, donde estamos trabajando en proyectos de hostelería, restauración, oficinas y comercial, tanto a nivel nacional como internacional. Nos hace especial ilusión volver a tener muchos clientes en una ciudad tan única como Barcelona, donde tenemos nuestro estudio.

placeholder Residencia ED. (Carla Capdevila)
Residencia ED. (Carla Capdevila)

Entre estos nuevos proyectos estamos muy contentos de participar en la creación de un nuevo restaurante en el Puerto Olímpico de Barcelona, que abrirá para la Copa América 2024. También seguimos como diseñadores y directores creativos del grupo de restauración Telefèric en su expansión por la costa oeste de Estados Unidos.

Además, este año hemos empezado a trabajar con grupos muy conocidos de restauración, tanto en Barcelona como en Madrid, con proyectos muy especiales, y seguimos trabajando muchísimo en Baleares con restaurantes y hoteles, entre ellos un nuevo restaurante para Nandu Jubany.

Ricard Trenchs es una de esas personas que parecen tener un sentido extra para captar lo sutil, siendo especialmente sensible a la hora interpretar lo que sus clientes necesitan ver reflejado en cuatro paredes. Con esta capacidad innata para sumergirse en las ideas del otro y traducirlas en el lenguaje de la materia, no es de extrañar que se haya convertido en uno de los favoritos de todo aquel que persiga la belleza de lo simple.

Tendencias En el punto de mira
El redactor recomienda