Es noticia
Menú
Fuego, carne a la brasa y un vino único para brindar en el local de moda de Madrid
  1. Estilo
  2. Ocio
VINOS Y MUCHO MÁS

Fuego, carne a la brasa y un vino único para brindar en el local de moda de Madrid

Rafael Ansón y Sara Aznar, del restaurante Los 33, comparten mesa para mostrarnos la combinación de carne a la parilla con un distinguido reserva de Marqués de Riscal

Foto: Fotos: Marqués de Riscal
Fotos: Marqués de Riscal

Los 33 es uno de esos locales donde todo amante de la carne y el buen comer disfruta con los cinco sentidos. Situado en la plaza de las Salesas, conocida como la nueva zona gastro de Madrid, aúna lo mejor de la comida uruguaya y la española.

El restaurante fusiona exquisitamente una carta a base de carnes y productos a la brasa con un espacio elegante, acogedor e íntimo. Aquí la parrilla y el fuego son el centro de todas las miradas, sin olvidarnos del toque chic que aportan la decoración con vinilos y la buena música, que invitan a disfrutar tomando algo sin prisas. Lo difícil, eso sí, es hacerse con un sitio, ya que suele tener una larga lista de espera.


Para ir abriendo boca, hablemos de sus platos. Además del famoso bikini a la parrilla (elaborado con prosciutto, queso Havarti y mantequilla), ya un referente de la casa, podemos destacar su sopa de cebolla tradicional con queso Comté de 36 meses, sus empanadas de entraña o el chivito de solomillo uruguayo. Aunque, por supuesto, los cortes de carne a la parrilla son las estrellas indiscutibles de la carta.

Tanto es así que el presidente y fundador de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón, no ha querido perder la oportunidad de brindar con un buen vino de Marqués de Riscal en uno de los comedores más deseados de Madrid. Desde allí nos muestra de primera mano cómo es la experiencia de comer en Los 33 junto a Sara Aznar, copropietaria del negocio.

Una carne en dos cocciones para un reserva sinigual

Sara Aznar, que junto a Nacho Ventosa son los creadores del concepto y propietarios de Los 33, recibe a Ansón en la Plaza de las Salesas 9, para degustar un plato y un vino un tanto diferentes. Nada más llegar, conocemos la historia del restaurante.“En Uruguay existe un culto al fuego y nosotros queríamos traer esa parte a España, pero desde un punto de vista distinto. Que no solo fuese la carne el epicentro de todo, sino que tratásemos otras cosas como puede ser el bikini u otros cortes no tan conocidos”, explica Aznar.

Como era de esperar, en un lugar donde la parrilla es la protagonista, el jefe de cocina, Oswaldo González Herce, presenta en la mesa un plato en dos cocciones “muy divertido”: solomillo en versión tartar acompañado de un lomo a la brasa. Al probarlo, Ansón resalta la calidad de la materia prima y la conjugación perfecta de la carne con el vino.

El gastrónomo considera que han acertado en la selección del vino, un XR de Marqués de Riscal 2017, ya que según sus palabras es un vino “amplio y profundo, que combina muy bien con carne a la brasa”. Ambos comensales terminan la comida con un chinchín por el éxito de Los 33 y con el buen sabor de este tinto de Rioja.

XR de Marqués de Riscal, un vino que respira tradición

Este vino se elabora con uvas de las variedades Tempranillo y Graciano de los viñedos más selectos en Elciego, en la Rioja Alavesa. Pasa por un período de envejecimiento de 24 meses en barricas de roble americano. Ofrece notas de frutos maduros, especias (canela y nuez moscada especialmente), y toques de madera y regaliz. Su color cereza intenso y su textura cremosa lo hacen atractivo a la vista, pero fresco y joven en boca. Los taninos son vivos, pulidos y de gran calidad. Por todo ello, es un vino reserva, bien estructurado, elegante y fácil de beber en cualquier ocasión.

placeholder

Pero, además, este vino tiene historia y respira tradición por los cuatro costados. En la bodega Marqués de Riscal, dentro de su Reserva Histórica, existían vinos de bodeguero. Según cuentan, durante las cosechas de 1869 y 1964 los enólogos escribían las iniciales XR en las barricas con una tiza blanca, para marcar aquellas que eran especiales o sobresalían por alguna característica distintiva. Estos vinos no se comercializaron, pero siempre fueron un referente. XR de Marqués de Riscal es un homenaje a todos los maestros bodegueros de la compañía que han ayudado a forjar una parte de la mejor historia del vino español en la bodega centenaria.

XR de Marqués de Riscal es un tinto que puedes armonizar no solo con carnes a la parrilla o a la brasa. También es perfecto para platos de cuchara y legumbres, o para un buen cocido madrileño. Otros platos con los que lo puedes acompañar son las carnes de ave de corral, las chuletillas de cordero, con mollejas, guisos de carne y cualquier tipo de asado.

Los 33 es uno de esos locales donde todo amante de la carne y el buen comer disfruta con los cinco sentidos. Situado en la plaza de las Salesas, conocida como la nueva zona gastro de Madrid, aúna lo mejor de la comida uruguaya y la española.

ECBrands