Es noticia
Menú
Un Gran Vino que combina a la perfección con el rey de los peces
  1. Estilo
  2. Ocio
VINOS Y MUCHO MÁS

Un Gran Vino que combina a la perfección con el rey de los peces

Rafael Ansón visita La Trainera y celebra, con un rodaballo y un blanco de Marqués de Riscal, que en la Milla de Oro de Madrid puede encontrarse lo mejor de los mares de España

Foto: El dueño de La Trainera, Juan Miguel García, brinda con Rafael Ansón. (Cortesía Marqués de Riscal)
El dueño de La Trainera, Juan Miguel García, brinda con Rafael Ansón. (Cortesía Marqués de Riscal)

Nadie puede negar que, en este momento, el Barrio de Salamanca de Madrid está más de moda que nunca. Si bien ha sido siempre zona distinguida y ruta para el mejor shopping de la ciudad, es también desde hace tiempo el sitio al que vienen a pasear y a disfrutar de la gastronomía no solo los turistas, sino los propios madrileños.

En esa fabulosa cuadrícula que forman sus calles destaca una: se llama Lagasca y, en su número 60, está el restaurante La Trainera. Fundado en el año 1966, nunca se ha pasado de moda y es que quien conoce este espacio ambientado en un discreto y cálido entorno marinero sabe que allí pueden presumir y presumen de ofrecer productos escogidos de primera calidad, principalmente pescado y marisco. No en vano, el equipo de La Trainera con su propietario, Juan Miguel García, a la cabeza, dispone de viveros y personal propio en los puertos de origen, de modo que pueden seleccionar la mejor materia prima para hacerla llegar pocas horas después a sus establecimientos en Madrid.

La buena fama de La Trainera

Hasta este restaurante mítico entre los madrileños ha querido acudir Rafael Ansón, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, a quien se puede ver en el siguiente vídeo saludar cariñosamente a Juan Miguel García y recordar con él su primera visita allí el mismo año de la inauguración, hace más de cincuenta años.

En una mesa de su acogedor comedor principal, conversan Ansón y García y comentan los orígenes del negocio del pescado en Madrid y las especialidades de La Trainera, que de un tiempo a esta parte han mutado del icónico lenguado al rodaballo, conservando su puesto en el ránking el fabuloso marisco: “Tu padre y Evaristo cambiaron el panorama de la gastronomía del mar en Madrid”, reflexiona Ansón, que añade: “Con este rodaballo hemos probado diez posibilidades de vinos blancos de Riscal… Vamos a ver si hemos acertado”, ante lo que su anfitrión no duda: “Yo creo que no nos podemos equivocar”, afirma con sonrisa cómplice.

El mejor Rueda para el rey de los peces

En esta ocasión es el rodaballo al estilo La Trainera el plato que eligen ambos para hacer una nueva armonía con Marqués de Riscal. El vino en cuestión es Finca Montico Gran Vino de Rueda de Marqués de Riscal. Juntos crean la armonía ideal, ya que el rey de los peces no merece menos que este vino blanco de corte moderno y sofisticado que ha entrado recientemente en una nueva categoría —creada en 2021— por la Denominación de Origen Rueda.

placeholder Armonía de rodaballo a La Trainera con Finca Montico Gran Vino de Rueda de Marqués de Riscal.
Armonía de rodaballo a La Trainera con Finca Montico Gran Vino de Rueda de Marqués de Riscal.

Nadie que viva en Madrid siente nostalgia del producto de mar de primera calidad porque se sabe que en La Trainera se puede disfrutar. La apuesta principal del restaurante es por el producto y por un servicio impecable, todo ello en un ambiente sobrio y agradable que es parte del éxito. Este restaurante de tradición permite reservar distintas salas con capacidad entre dos y cincuenta personas para reuniones de empresa o de cualquier otro tipo.

Puesto a prueba el binomio elegido, Ansón saca sus conclusiones: “La armonía es perfecta. Este vino tiene un aroma estupendo, es sedoso, es elegante, es sabroso… Va muy bien con el rey de los peces”.

Finca Montico, un blanco exquisito de cosecha orgánica

Finca Montico Gran Vino de Rueda de Marqués de Riscal es un vino blanco verdejo sobre lías que, en su añada 2018, pasó a formar parte de la colección de vinos 100% organic de esta bodega, procedentes de la producción ecológica que tienen en la Denominación de Origen Rueda.

El mosto se decanta ligeramente y se envía a fermentar solo en presencia de sus levaduras autóctonas, sin mayor intervención. Al finalizar la fermentación, el vino permanece en contacto con sus lías finas, durante al menos cuatro meses.

De color amarillo verdoso, en nariz tiene un marcado aroma varietal de verdejo con una intensidad media, notas de hinojo, finas hierbas, flores blancas, pera y melocotón. En boca es graso, fresco, muy untuoso y con un final largo y redondo. Una buena acidez hará que se mantenga fresco en el tiempo y conserve toda su complejidad aromática. Finca Montico marida bien con pescados, mariscos, carnes blancas, jamón, pasta, pollo y carnes frías. La temperatura de servicio ideal es entre 8 y 10 grados.

Nadie puede negar que, en este momento, el Barrio de Salamanca de Madrid está más de moda que nunca. Si bien ha sido siempre zona distinguida y ruta para el mejor shopping de la ciudad, es también desde hace tiempo el sitio al que vienen a pasear y a disfrutar de la gastronomía no solo los turistas, sino los propios madrileños.

ECBrands