Así brilla el nuevo Palace de Madrid, dos años de obras y 90 millones de euros después
Adiós a The Westin Palace, bienvenido The Palace. Emblema de Madrid, el hotel se une a The Luxury Collection tras una sofisticada transformación firmada por Ruiz Larrea Arquitectos y Rosa-Violán, nuestro decorador más internacional
The Palace se adscribe ahora The Luxury Collection de Marriott Bonvoy, el programa de viajes de Marriott International. (Cortesía)
Hay hoteles y hoteles. Unos sirven para dormir; otros, para ser amados. El protagonista de esta historia pertenece al segundo grupo, ese en el que la implicación emocional lo es todo. Anteriormente conocido como The Westin Palace Madrid, el renovado The Palace Madrid renace con una identidad elegante, fruto de su rico patrimonio histórico y la visión de los estudios Ruiz Larrea Arquitectura y Lázaro Rosa-Violán.El servicio, como siempre, impecable.
El Palace recupera hoy su esplendor de 1912, gracias al minucioso trabajo de Ruiz Larrea Arquitectura. Un trabajo en el que se ha recuperado el icónico ‘color Palace’: un beige cálido que contrasta con el terracota y revela ornamentos florales y guirnaldas que habían permanecido opacados las últimas décadas.
The Palace, el nuevo superlujo de Madrid. (Cortesía)
El proyecto también ha incluido la restauración de la cúpula, una obra maestra diseñada en 1912 por Eduardo Ferrés i Puig y ejecutada por los maestros vidrieros Maumejean. Esta monumental estructura, compuesta por 1.875 vidrios, ha recuperado su esplendor original gracias a un minucioso proceso en el que han participado más de cien especialistas.
La vidriera fue completamente desmontada y restaurada para devolverle sus colores primitivos. Del mismo modo, la impresionante lámpara con forma de palmera que decoraba el vestíbulo ha vuelto a ocupar su posición bajo la cúpula, donde brilla más que nunca.
The Palace, el nuevo superlujo de Madrid. (Cortesía)
El rediseño de los interiores de The Palace lleva la firma del estudio Rosa-Violán, que ha logrado una fusión impecable entre el lujo clásico y el diseño contemporáneo. Glamour, sofisticación y un homenaje a las figuras icónicas que alguna vez se alojaron en el hotel, como Pablo Picasso, Salvador Dalí, Mata Hari o Ernest Hemingway. En otras palabras, la crème de la crème.
Alfombras de lana, adornadas con criaturas mitológicas e ilusiones ópticas, guían a los huéspedes a través de un pasillo enmarcado por boiseries de madera hechas a medida, evocando la sensación de adentrarse en un bosque encantado. En las paredes, una serie de cuadros personalizados juegan con la percepción del espectador, revelando animales o máquinas según el ángulo de visión, añadiendo un toque de sorpresa y asombro a la experiencia.
The Palace, el nuevo superlujo de Madrid. (Cortesía)
El rediseño de las 470 habitaciones y suites, todas inundadas de luz natural, rinde homenaje a la elegancia clásica y al vibrante espíritu de Madrid, pasado y presente. Los papeles pintados a mano, incrustados en las boiseries, se inspiran en los paisajes del Parque de El Retiro, mientras que los mosaicos de los baños representan una vista aérea del Real Jardín Botánico. Chimeneas de mármol, lámparas de araña de estilo Mid-century y lujosos tejidos aportan a cada estancia un ambiente distinguido y residencial.
La elegancia del hotel también se refleja en el nuevo diseño de los uniformes del personal, obra del reconocido creador español Juanjo Oliva, que aporta un toque de sofisticación contemporánea en sintonía con la nueva identidad del hotel.
Alta gastronomía bajo La Cúpula
La Cúpula, el corazón gastronómico de The Palace, se alza bajo su emblemática estructura de vidrio. Este vibrante restaurante y bar de cócteles, abierto todo el día, se ha convertido en un punto de encuentro para huéspedes y locales. Aunque mantiene su carácter histórico, se han introducido elementos contemporáneos como taburetes tapizados en cuero castellano, obras de arte seleccionadas y tapices del siglo XVI.
The Palace, el nuevo superlujo de Madrid. (Cortesía)
El menú de La Cúpula combina la tradición culinaria del hotel con un enfoque moderno de recetas atemporales. Platos emblemáticos, elaborados con ingredientes locales e inspirados en los huéspedes más ilustres del Palace, fusionan legado y creatividad. Entre ellos, la ensalada Waldorf de Pablo Picasso o el steak tartar de Julio Camba.
Uno de los espacios más singulares del hotel es el antiguo Museo Bar, ahora rebautizado como 27 Club en homenaje a los poetas de la Generación del 27 que lo frecuentaban. La coctelería mantiene su esencia de museo vivo, contando la historia del hotel a través de más de 70 ilustraciones creadas por el equipo de Lázaro Rosa-Violán e inspiradas en los archivos históricos del Palace.
La carta de cócteles rinde tributo a los grandes clásicos de la era de la ley seca reinterpretados. Entre las opciones más destacadas figuran el 1912 John Collins, el whisky sour 1927, el old school —una reinvención del old fashioned—, el caribbean cocktail champagne o el negroni bautizado Un americano en el Prado.
The Palace: A Luxury Collection Hotel Madrid. (Cortesía)
Ubicación privilegiada
The Luxury Collection, con más de 120 grandes hoteles y resorts en más de 40 países y territorios, forma parte de Marriott Bonvoy, el programa global de viajes de Marriott International. Situado en pleno Barrio de las Letras de Madrid, The Palace está rodeado de algunas de las instituciones culturales más prestigiosas de la ciudad: el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía; cerca también, el Parque de El Retiro y la Puerta del Sol. Esta ubicación privilegiada, en el corazón del Paisaje de la Luz —declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO—, sitúa al hotel en el epicentro del patrimonio artístico y cultural de Madrid.
Hay hoteles y hoteles. Unos sirven para dormir; otros, para ser amados. El protagonista de esta historia pertenece al segundo grupo, ese en el que la implicación emocional lo es todo. Anteriormente conocido como The Westin Palace Madrid, el renovado The Palace Madrid renace con una identidad elegante, fruto de su rico patrimonio histórico y la visión de los estudios Ruiz Larrea Arquitectura y Lázaro Rosa-Violán.El servicio, como siempre, impecable.