El retrato más personal de Elsa Artadi, la nueva musa independentista
  1. Famosos
EL DESAFÍO INDEPENDENTISTA

El retrato más personal de Elsa Artadi, la nueva musa independentista

Volcada en su carrera, la mano derecha de Carles Puigdemont está casada y no tiene hijos. Estudió en Harvard y es amante de la naturaleza

Foto: Elsa Artadi, la nueva mano derecha de Carles Puigdemont, en un fotomontaje realizado por Vanitatis.
Elsa Artadi, la nueva mano derecha de Carles Puigdemont, en un fotomontaje realizado por Vanitatis.

En las últimas semanas, un selecto grupo ha recibido una especial felicitación de Navidad en casa. Pintada a mano, con algún verso seleccionado con cariño -este año referente a la libertad-, la postal ha llegado puntual a casa de las amigas de Elsa Artadi. Como cada año. Y ellas han sonreído al ver que la nueva cara visible del independentismo no ha perdido sus hábitos pese a estar en uno de los momentos más importantes de su vida. Les presentamos el lado más personal de la nueva mano derecha de Carles Puigdemont.

Foto: Marcela Topor, mujer de Carles Puigdemont. (Gtres)

Desconocida en su pueblo, Sitges

El amor por los detalles de Artadi queda plasmado en sus felicitaciones, realizadas con la técnica de acuarela que aprendió hace años en una escuela de Sarrià. El barrio de Sarrià es el que siempre ha transitado esta barcelonesa cuya familia ha vivido en Sitges. Es hija de una pareja de economistas y aunque se ha escrito que todos allí les conocen, los Vila Artadi son "una familia poco conocida en Sitges, por mucho que se diga que ella es alguien allí, pocos saben quién, y menos ella...", señalan a Vanitatis vecinos de la localidad.

Lo cierto es que Artadi se ha criado en la zona alta de Barcelona, muy cerca del Turó Park, una de las zonas más exclusivas de la ciudad. Es allí donde es más popular, sobre todo porque ya era catalanista en una época en la que por esos lares se hablaba poco catalán. Su familia ha sido socia del Real Club de Golf del Prat, uno de los más exclusivos de Cataluña.

Elsa Artadi, en una foto de archivo.
Elsa Artadi, en una foto de archivo.

Nació como Elsa Vila Artadi y así se la conocía hasta hace pocos años. Es cómo firmó sus trabajos universitarios, como aparece en el censo y como se presentaba a sus amigos. Hasta que cambió de orden de apellidos por motivos que no ha dado nunca. Su hermano, Patrici, al que sus amigos llaman Patrick, mantiene el orden de apellidos original y así aparece en las empresas en las que aparece como socio o exsocio. Quizás era ese también el destino de su hermana mayor: empresaria. Pero ella decidió apuntar más alto.

De Harvard al Pirineo

Artadi estudió Económicas en la Universitat Pompeu Fabra, considerada una de las mejores de España, y decidió cruzar el charco para apuntalar sus conocimientos con un máster en Harvard. No todo el mundo puede llegar a la elitista universidad: ella lo logró con una beca de La Caixa por sus buenas notas. Siempre volcada en sus estudios y en su profesión, Artadi no tiene hijos. Y eso que está casada desde hace años con Heribert Padrol, un abogado fiscalista que fue diputado de CiU.

Heribert Padrol, marido de Elsa Artadi, en su perfil de Facebook.
Heribert Padrol, marido de Elsa Artadi, en su perfil de Facebook.

Socio de Gomez-Acebo&Pombo hasta el pasado mes de febrero, Padrol tiene también experiencia en Estados Unidos, en su caso en la universidad de Stanford. Y como su mujer, ha dado clases en la universidad. Les une a ambos el amor por las aulas, por el conocimiento, por la independencia de Cataluña y por la montaña.

Foto: La infanta Cristina en un telesilla de Baqueira Beret. (Gtres)

Ambos suelen escapar a los Pirineos a hacer senderismo y allí han esquiado estos días. Son una pareja clásica burguesa, tradicional y tranquila. Veranos en el mar, si puede ser en la Costa Brava mejor, inviernos en el Pirineo, si es en La Cerdanya, mejor. Cenas y comidas con amigos, algún viaje en grupo. Nada ostentoso, nada exclusivo.

Elsa Artadi, en sus tiempos de directora general de la Generalitat.
Elsa Artadi, en sus tiempos de directora general de la Generalitat.

No sin mi esterilla

Dicen quienes trabajan cerca de ella que es de temperamento apasionado y algo nerviosa, Artadi logra el equilibrio con el yoga, disciplina que descubrió en sus años americanos y que ha desarrollado tanto que llegó a tomar clases para ser profesora. Algo que solo hizo para superarse, nunca pensó en dedicarse a ello. Su pasión por el yoga la llevó a posar incluso para 'La Vanguardia' realizando algunas posturas (asanas).

De las costumbres 'heredadas' de su época en Boston, también mantiene la celebración de Acción de Gracias, una cena que suele cocinar ella, con pavo asado incluido. Invita a un grupo de amigas con las que comparte sus detalles, sus secretos y sus pasiones. Las mismas amigas que han recibido su postal de Navidad estos días y que saben que si Elsa se propone algo, lo consigue con paciencia y parsimonia. El independentismo tiene una nueva cara y parece que ha llegado para quedarse.

Perfil Carles Puigdemont Independencia de Cataluña Noticias de Famosos
El redactor recomienda