Sabemos por qué el nuevo yate de Amancio no tiene nombre y qué bandera llevará
  1. Famosos
fue botado en marzo y su precio rondaría los 20 millones

Sabemos por qué el nuevo yate de Amancio no tiene nombre y qué bandera llevará

Está amarrado en el pequeño puerto deportivo Juan Carlos I de Sanxenxo. Te contamos por qué tiene temporalmente bandera holandesa y se llama, también temporalmente, Femke

Foto: El Femke, el nuevo yate de Amancio Ortega, construido en Holanda
El Femke, el nuevo yate de Amancio Ortega, construido en Holanda

No hay gallego sin barco. Y en el caso de uno de los hombres más ricos del mundo es casi obvio que se vaya haciendo una pequeña flota de yates. Un año después de comprar el superyate Drizzle, el fundador de Inditex, Amancio Ortega, estrena un barco de 47 metros, construido por el astillero holandés que creó las embarcaciones de Steve Jobs y Larry Ellison y con el sello de Feadship De Voogt Naval Architects. Un yate que descansa temporalmente en aguas gallegas, en el puerto deportivo de Sanxenxo, y destaca sobre los demás por sus dimensiones y su espectacular casco azul marino con aire retro.

La elección del puerto no es casual, ya que este lugar se conoce como el Puerto Banús gallego por la cantidad de barcos prémium que atracan y porque es la localidad de origen de la madre del fundador de Inditex. De hecho, el nuevo barco comparte el amarre del antiguo barco de la familia, el Valoria. Lo que aún no se ha desvelado son los detalles acerca del nombre y la bandera del barco, ya que el megayate que arremolina a curiosos en el puerto de Sanxenxo no tiene nombre alguno sobre su flamante casco ni ondea ni se sabe cuál será su puerto fiscal.

Foto: Amancio Ortega, en su yate en un fotomontaje elaborado por Vanitatis.

Cerca de 20 millones

Ortega, según ha revelado 'Expansión', ha optado por este segundo yate para navegar por las costas gallegas -el Drizzle con sus majestuosos 67 metros de eslora no podría entrar en la mayoría de los puertos de la zona por sus dimensiones-, travesías que la familia Ortega realizó durante años a bordo del Valoria, el primer yate del empresario y que fue vendido en marzo de 2017. No ha trascendido el porqué de la compra de este nuevo yate, aunque en el sector se rumorea que el empresario gallego podría haber regalado el más decano (el Drizzle) a su hija.

El nuevo barco, que descansa en Sanxenxo, cuyos detalles están en la propia web de los astilleros bajo el nombre de Project 697, ofrece alojamiento para diez personas: dos en el camarote del armador y ocho en cuatro camarotes dobles. Nueve tripulantes cuidarán hasta el último detalle a bordo. Propulsado por dos motores diesel MTU 12V 2000 M72, el yate de Amancio Ortega alcanza una velocidad máxima de 14,5 nudos y disfruta de una autonomía de 4.000 millas náuticas. ¿Su precio? No ha trascendido, pero podría rondar los 20 millones de euros. El Drizzle estaba cercano a los 30 y es de mayor tamaño que el nuevo yate.

Bandera española, bandera maltesa

Fuentes del sector revelan a este medio que el barco fue botado en marzo en Holanda y es por eso que ahora mismo su nombre legal es Femke, un nombre femenino de origen frisio; que se ha puesto de manera momentánea la bandera inglesa y que el objetivo a medio plazo es cambiarla a la española y poner otro nombre. Esta nacionalidad intermedia se ha elegido "por agilidad" y apuntan que es el procedimiento natural para traer a España un barco construido en Holanda. Actualmente se están haciendo las pruebas que manda la legislación para que pueda navegar.

El Valoria, el primer barco de Amancio Ortega, vendido en 2017. (Gtres)
El Valoria, el primer barco de Amancio Ortega, vendido en 2017. (Gtres)

Amancio opta, como otros ricos españoles, tipo Tita Thyssen con el Mata Mua, por poner la bandera española a su barco y tributar en nuestro país. Sin embargo, no es un procedimiento que ha seguido con su otra nave: el Drizzle es un yate con enseña de Malta, lo que se denomina bandera de conveniencia, ya que es distinta a la de la nacionalidad del propietario. Esto, obviamente, tiene ventajas fiscales, pero no es la razón por la que este barco tiene pabellón maltés. Sí lo es la operatividad, ya que este yate se mueve habitualmente en el Mediterráneo, entre otros destinos, las islas griegas. Y se buscó un puerto base en Malta por su funcionalidad. Actualmente, el Drizzle está atracado en Barcelona. Y se espera que el rebautizado Femke tenga como puerto base Sanxenxo.

Yates Amancio Ortega Steve Jobs Noticias de Famosos