Logo El Confidencial
este lunes es su cumpleaños

Íntima de Mette-Marit y Paltrow: Rosario Nadal, los 50 años de la dama más enigmática

Ha conseguido no perder el círculo royal desde que oficialmente salió tras su divorcio de Kyril de Bulgaria. En México la veneran y en Londres es una reputada asesora de arte

Foto: Rosario Nadal en una foto de Alamy.
Rosario Nadal en una foto de Alamy.

Era diciembre de 2012 en la isla de Palma de Mallorca. La empresaria Antonia María Horrach Moyà comenzaba un proyecto nuevo y Rosario Nadal tenía que apoyarla (como lo ha hecho en sus aventuras empresariales en la isla caribeña de Holbox). Se inauguraba el nuevo hotel de la familia Horrach Moyà, el HM Balanguera. Ambas son amigas de la infancia, se conocen desde los tres años, y Rosario, aunque reside entre Londres y México y no suele bajar a su isla natal fuera de la temporada estival, hizo un hueco. El evento reunió a la jet local y la asesora de arte y exmujer de Kyril de Bulgaria (que es el padre de sus tres hijos: Mafalda, Olimpia y Tassilo) hizo gala de su premeditada ausencia de protagonismo.

Con un ajustadísimo conjunto en piel negra que definía su perfecta silueta, unos stilettos y una coleta, Rosario demostró por qué es una de las mujeres más elegantes del mundo y por qué en el Gotha europeo sigue siendo una de las personas reales más queridas y respetadas a pesar de su separación. Entró a la fiesta cuando todo el mundo lo había hecho y se fundió en privado en un abrazo con su amiga de la infancia. Tal vez por eso, por esa discreción y esa mágica invisibilidad, la princesa de Peslav mantiene sus relaciones con la realeza intactas. Ahora, cumple 50 años y su cumpleaños promete, aunque solo sea porque le cante en su onomástica su hija primogénita Mafalda, de 24 años, que ha lanzado su primer disco este verano.

Su separación del hijo del rey Simeón II en 2009 significó también su ruptura con los medios de comunicación. Desde entonces, Rosario Nadal, que se hace llamar, a pesar de la separación, Rosario Sajonia Coburgo, vive en Londres instalada en el anonimato y sin ninguna aspiración mediática. Tras trabajar en Christie's y en una galería italiana, en 2001 creó RSC (siglas de su nombre), una consultoría de arte a través de la que aconseja a coleccionistas de todo el mundo.

Rosario Nadal Nació el 22 de octubre de 1968, en Mallorca. Su abuelo paterno, Miguel Nadal Comas, era un empresario que fue el primero que vendió bicicletas en la isla y luego se dedicó a los concesionarios de coches de lujo, negocio que continuó su hijo. Su madre, Isabel Fuster Puigdorfila, pertenece a la aristocracia mallorquina y es hija del conde de Olocau. Tiene dos hermanas menores, Isabel y Ana, que también es artista y a la que acompaña a numerosos eventos. Es fácil verla con ella en cualquier edición de ARCO, donde cambia los Valentinos por un look mucho más informal, que la hace pasar desapercibida y estar centrada en lo suyo, la caza de talentos.

De México a Ginebra pasando por Hollywood

A finales de 2013 fue nombrada directora adjunta del Museo Jumex de México. El propietario de este es el multimillonario azteca Eugenio López Alonso, dueño de un imperio de zumos, al que Rosario llevaba asesorando desde hacía siete años sobre su colección privada. Fue precisamente en este museo en el que dio a conocer al mundo a su pareja actual, Anri Sala, un cotizado artista albanés, seis años menor que ella. Famoso por sus fotografías y vídeos, las obras de Anri se venden en torno a los 30.000 euros. La prensa mexicana está hechizada por esta dama española repleta de conexiones royal.

Rosario Nadal en el bautizo de Irene Urdangarin Borbón. (Getty)
Rosario Nadal en el bautizo de Irene Urdangarin Borbón. (Getty)

Nunca ha perdido su relación con los Borbón desde que en 1989 se hizo oficial su unión con Kyril de Bulgaria y tenía lugar la petición de mano, en el domicilio en Madrid de los padres de él, Simeón de Bulgaria y Margarita Gómez-Acebo. Rosario es íntima amiga de la infanta Cristina, que la eligió como madrina de su hija, Irene. Poco dada a las declaraciones, sí ha hablado para salir en defensa de la Infanta, con respecto a su implicación en el caso Noós: “Sé que Cristina, a sabiendas, nunca hubiera hecho nada contra la ley. Ella no es así”.

Los fotógrafos han captado en varias ocasiones a Rosario en Ginebra visitando a Cristina y de la mano de Irene Urdangarin. Acudió con la infanta Elena a la boda de Nicolás de Grecia y Tatiana Blatnik y con la hija de Juan Carlos de Borbón repitió para ir a la boda de Victoria de Suecia en 2010. Culta, elegante y con un humor fino, es la compañera ideal para cualquier evento de postín.

Su empresa de leguminosas en España

El matrimonio se separó en octubre de 2009, entre rumores de infidelidad por parte de él. Tras la separación, se dijo que ella salía con el actor Hugh Grant, aunque este solo forma parte de su grupo de amigos en Londres, entre los que también se encuentran Gwyneth Paltrow y Marie-Chantal Miller, la esposa de Pablo de Grecia. Mantiene una íntima amistad con Mette-Marit, con la que es habitual verla tanto en Oslo como en Londres, de compras, como dos amigas más.

Rosario Nadal con Mete-Maritt hace dos veranos. (Getty)
Rosario Nadal con Mete-Maritt hace dos veranos. (Getty)

Con España mantiene una fuerte relación y ha conseguido que los paparazzi no la persigan. Todo sin llamar la atención y rodeándose de los royals patrios que cuentan con ella para todo: de un funeral a una boda. Rosario Nadal no tiene ninguna propiedad a su nombre en nuestro país (su domicilio está en Londres), pero mantiene vigente un negocio que nada tiene que ver con el arte. Se trata de una empresa Arar Producciones Rurales SL, que se dedica al cultivo de leguminosas desde un adosado de esquina de la localidad madrileña de Las Rozas.

LEA AQUÍ: Gwyneth Paltrow y Rosario Nadal, de vacaciones por Capri junto a Valentino

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios