Logo El Confidencial
ADIÓS AL ACTOR

La muerte de Álvaro de Luna empaña el cumpleaños de la reina Sofía

El mítico actor y la madre del rey Felipe mantuvieron una discreta y cercana relación de amistad a raíz del trabajo del intérprete en la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción

Foto: Álvaro de Luna. (Cordon Press)
Álvaro de Luna. (Cordon Press)
Autor
Tiempo de lectura3 min

No por esperada la muerte de Álvaro de Luna ha dejado de ser un auténtico palo para su familia y sus más allegados. El mítico actor ha fallecido víctima de un cáncer a la edad de 83 años, dejando tras de sí una trayectoria impecable tanto en su vertiente profesional como en la personal. Un detalle poco conocido de su biografía es la discreta amistad que mantuvo con la reina Sofía a cuenta del trabajo de ambos en la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. A buen seguro, la madre del rey Felipe se habrá acordado de él en un día para ella tan señalado, cuando cumple 80 años y reúne a buena parte de sus familiares y amigos más queridos en Zarzuela.

[LEA MÁS: Muere Álvaro de Luna, el Algarrobo, mítico actor de la serie 'Curro Jiménez']

Fue el intérprete quien habló de aquella amistad, pasados los años, con entusiasmo. "Sorprendentemente he tenido una relación de cercanía con la reina Sofía porque he trabajado en la Fundación Ayuda contra la Drogadicción y la he visto muy interesada al escuchar los problemas con los que nos encontramos a la hora de realizar nuestro trabajo. Ha sido un trabajo impecable por parte de la reina", explicó en una entrevista en 'La Otra Crónica'. "Yo soy Sofiísta. He sido testigo de la gran responsabilidad y puntualidad de Doña Sofía".

En 2009 la Reina fue la encargada de entregarle el Premio al Cine y los Valores Sociales, por su compromiso con la honestidad, el esfuerzo y la tolerancia. Era un 4 de noviembre y la soberana acababa de cumplir 71 años. Él no se olvidó de felicitar a Su Majestad desde el estrado.

Álvaro de Luna y su esposa, Carmen Barajas. (Cordon Press)
Álvaro de Luna y su esposa, Carmen Barajas. (Cordon Press)

Álvaro de Luna deja mujer, dos hijas y una de las relaciones sentimentales más estables del show business. La que le unió siendo un joven actor a la palentina Carmen Barajas. "Yo estaba haciendo teatro en Madrid y un día apareció Carmen Barajas y hasta hoy. Ella fue al teatro porque era amiga del director de publicidad, que también era amigo mío. En el camerino empezamos a charlar, luego nos fuimos a cenar, empezamos a salir... y todavía no hemos terminado", explicó en una entrevista en 'El Norte de Castilla'.

La pareja tuvo dos hijas, Andrea y Gabriela. Ninguna de ellas ha seguido sus pasos en el mundo de la interpretación. "A Andrea, la mayor, que es abogada, cuando tenía nueve años la llamó Jaime de Armiñán para que interpretase un papel en la serie 'Cuentos imposibles'. La escena salió muy bien, pero cuando le pregunté si le gustaba esta profesión me dijo que esos juegos de los mayores eran muy aburridos, y nunca más. Y Gabriela, que estudió Biología, me comentó que eso de repetir los textos tantas veces no le gustaba nada".

Álvaro de Luna, en Alicante. (EFE)
Álvaro de Luna, en Alicante. (EFE)

La familia se instaló en una casa cercana a la calle Arturo Soria de Madrid, donde siempre hicieron una vida normal, de barrio. Eran vecinos curiosamente de Sancho Gracia, el emblemático Curro Jiménez. Y de buena parte del equipo que rodó la serie de Televisión Española, porque parte de la producción se rodó en unos estudios cercanos. Aunque últimamente el matrimonio pasaba la mayor parte de su tiempo en Dénia (Alicante) en una casa con piscina a las faldas del Parque Natural del Montgó. Allí cimentaron su amistad con el escritor Manuel Vicent y su esposa.

Hasta más allá de los 80 años, Álvaro de Luna mantenía su actividad interpretativa a pleno rendimiento, tanto en el cine como en el teatro. Finalmente, la salud no pudo acompañarle.

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios