Logo El Confidencial
lo último, un posible tongo en 'ot'

Así es Brisa Fenoy, la voz feminista creadora de 'Lo malo' que la acaba de liar parda

Su nombre te suena gracias al último éxito viral 'made in Spain'. Aunque su verdadero don es el de convertir en polémica cada aparición suya en la tele, donde popularizó el género trap

Foto: Fenoy en una foto de archivo. (Getty)
Fenoy en una foto de archivo. (Getty)

Anoche la gala de ‘Operación Triunfo 2018’ no transcurría en televisión, sino en el fervor y el ímpetu que vivían las redes sociales gracias a un nombre que resuena en el panorama musical actual, Brisa Fenoy. La compositora de 21 años, nacida en Algeciras, acudió invitada como jurado a la gala 7 de ‘OT’, donde la lió parda. La joven mostró una foto (que se hizo viral) donde se podía leer el resultado de la noche antes de que los concursantes actuaran. Un supuesto guion previo que se coló en internet y que desembocó en una queja masiva en las redes al grito de ‘tongo’.

Más tarde fue el propio Tinet Rubira, productor del programa, el encargado de explicar estos documentos y resolver el asunto a través de las redes: “El jurado hace los deberes. Tienen una reunión el miércoles por la tarde y visionan los ensayos del martes por la tarde y hacen sus previsiones. La decisión final la toman viendo la actuación de la gala”. Pero para cuando el talent difundía esta explicación, Fenoy ya era la protagonista de la gala y ni siquiera había abierto la boca.

[LEER MÁS: Itziar Castro, despedida de 'OT', el ingrato papel de una actriz sin pelos en la lengua]

Paradójicamente, fue en ese mismo plató donde la artista se dio a conocer hace unos meses, concretamente en la edición de ‘OT 2017’, ya que fue la encargada de adaptar y poner letra al tema de ‘Lo malo’, canción candidata para representar a España en Eurovisión 2018. Finalmente Aitana y Ana Guerra no viajaron a Lisboa con este tema, pero protagonizaron el verdadero hit del concurso al popularizar un género aún desconocido en España: el trap. Una mezcla entre el reggaeton y el pop que suena en las radios gracias a Fenoy, quien ha abanderado este sonido y se ha colado rápidamente en festivales, conciertos y cualquier jaleo musical a tener en cuenta.

La voz de la minoría

Desde entonces ha dejado clara su postura social: voz feminista, reivindicativa y defensora de los derechos humanos. La fama que le dio su incursión en el talent de TVE sirvió para popularizar ‘Free’, una pieza donde habla acerca de la identidad sexual libre. Entre sus compromisos también se encuentra la situación que viven los subsaharianos en el estrecho de Gibraltar, que quiso dar a conocer con su tema y documental ‘Jericó’.

Su revolución social queda patente en cada aparición pública que hace. Fue una de mayores voces feministas durante la pasada edición del Orgullo en Madrid y también se personó en Eurovisión acompañando a Amaia y Alfred. Allí se quejó de que ninguna mujer llevara "un look masculino” al concurso. Aunque esta declaración pasó desapercibida gracias a una metedura de pata que los eurofans no le han perdonado aún. Fenoy filtró un vídeo del ensayo definitivo de los representantes españoles antes de la gala final y se hizo, una vez más, carne de viral.

[LEER MÁS: Brisa Fenoy la lía al grabar la actuación de España en Eurovisión]

Queda claro que la compositora levanta cada formato al que asiste de forma aparentemente involuntaria, actitud que le ha valido más de un trending topic en la red, donde no deja de ser noticia. Una creadora de pifias mediáticas que mantiene un discurso social necesario mientras abandera un claro mensaje: la radiofórmula será feminista y libre de tabúes, o no será.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios