Logo El Confidencial
UN MOMENTO DELICADO

A la espera del juicio: "Julio Iglesias se ha preocupado por su mujer y sus 8 hijos"

El exmánager del cantante gallego, Alfredo Fraile, nos da su opinión sobre la demanda de paternidad de Javier Sánchez Santos

Foto: Julio Iglesias, en una imagen de archivo. (Reuters)
Julio Iglesias, en una imagen de archivo. (Reuters)

Esta misma semana nos preguntábamos en Vanitatis qué ocurriría si finalmente Javier Sánchez Santos es declarado oficialmente hijo biológico de Julio Iglesias y, por lo tanto, pasa a ocupar el estatus de 'heredero forzoso', en igualdad de condiciones que los otros hijos del cantante gallego, los tres habidos en su primer matrimonio con Isabel Preysler y los cinco con Miranda Rijnsburger. La principal conclusión a la que llegaba el abogado Félix Bornstein, que ha llevado algunos casos de estas características, es que el demandante tendría que tener cierta solvencia económica para poder pelear por su herencia, que podría alcanzar los 220 millones de euros, según nos recuerda su abogado, Fernando Osuna, quien para llegar a esa conclusión alude a publicaciones periodísticas, no a ninguna investigación llevaba a cabo por su bufete.

Otra cuestión que queda en el aire es el verdadero patrimonio de Julio, sobre el que hay una gran incertidumbre. Hace cinco años, el intérprete de 'Me olvidé de vivir' le decía, con su habitual socarronería, a nuestra compañera Paloma Barrientos: "Tengo dinero para mantener a mis bisnietos. Mi fuente de ingresos no ha sido la venta de discos sino mis negocios". Con esta afirmación sobre la mesa, no habría ningún problema: Javier Sánchez Santos podría llevarse un buen 'pellizco' de esa fortuna. Sin embargo, para llegar a ese escenario muchas cosas tendrían que pasar antes...

[LEE MÁS: Julio Iglesias, 850 millones en juego y un tortuoso camino para reclamar la herencia]

Nos ponemos en comunicación con Alfredo Fraile, una de las personas que mejor conoce a Julio Iglesias, pues estuvo a su lado cuando Julio conoció a María Edite Santos, madre del hombre que lleva litigando décadas para conseguir ser reconocido como hijo. Aunque entre ellos se produjo un divorcio profesional y personal a finales de 1984, lo primero que nos llama la atención al hablar con el que fuera su representante y pieza clave en la construcción de la estrella mundial que sigue siendo a sus 75 años es la lealtad que sigue manteniendo.

Alfredo Fraile, en una imagen de archivo. (EFE)
Alfredo Fraile, en una imagen de archivo. (EFE)

Nos confiesa que hablaron de nuevo hace cosa de un año, después de décadas de incomunicación, y sus primeras palabras son contra María Edite, a quien no llegó a conocer personalmente, aunque en la época en la que la exbailarina portuguesa se cruzó con Julio, él era más que su mano derecha: "Esta señora le echa la culpa a Julio, por lo que he leído en la prensa, de que no fuera más allá en su carrera, lo que obviamente no es cierto. Ha dicho cosas que no me gustan, aunque entiendo que ella intente conseguir lo mejor para su hijo. Eso sí, ambos eran adultos en ese momento y sabían lo que hacían".

Sin negar en ningún instante la posibilidad de que Javier Santos sea efectivamente hijo de Julio, el artífice de 'Secretos confesables', una biografía muy ilustrativa de la vida del astro musical, sí pone en cuestión el relato de María Edite y las contradicciones en las que, a su juicio, incurre. "Por ejemplo, afirma que no sabía que Julio Iglesias estaba casado ni que estaba con Isabel Preysler, que no paraban de salir en las revistas. Por cierto, que en aquella época Julio no tenía dinero".

María Edite Santos. (Vanitatis)
María Edite Santos. (Vanitatis)

Este detalle tiene en este relato una importancia clave, pues María Edite reclama la paternidad de su hijo por primera vez en 1991, cuando tenía 11 años, en un momento en el que Julio ya era multimillonario. "Dicen que solo quieren que tenga el apellido, pero no creo que sea solo eso lo que pretenden...", afirma Alfredo, quien subraya que "a veces es más conveniente estar callado que decir mentiras".

Sobre si Julio Iglesias tendrá que someterse a la prueba de ADN o no, Fraile tiene su propia opinión. "No le pueden obligar porque hace 45 años que no tiene fijada su residencia aquí. Tiene pasaporte español, pero nada más. Aún así, Julio es una persona responsable y respetuosa con la ley, así que acatará lo que tenga que acatar".

La distinción entre los hijos

Fraile nos recuerda que el juez ha desestimado como prueba la botella de agua de Julio Iglesias Jr que había servido para realizar el test de ADN, aunque no ha logrado evitar que el juicio continúe. En este punto de la conversación, nosotros destacamos el parecido físico que parece haber entre ambos: "Sea su hijo o no, no es consentido ni conocido. Perdón por la expresión, pero sería fruto de una aventura, por así decirlo. Nadie les puede obligar a estar juntos".

En cuanto al patrimonio de Julio, Alfredo Fraile afirma, contundente, que "no puede ser el mismo para unos hijos que han nacido en el fruto de una familia y con los que ha habido unos vínculos afectivos, que en este caso no se han dado".

Javier Sánchez Santos, con su abogado. (EFE)
Javier Sánchez Santos, con su abogado. (EFE)

Respecto a las declaraciones que hizo Fernando Osuna, abogado del demandante, para Vanitatis a propósito de los ingresos generados por los derechos de autor, se muestra rotundo: "En España el autor que más dinero gana por derechos es José Luis Perales. Julio compuso al principio de su carrera y dejó de hacerlo en los años 80. Sus ingresos en los últimos años, habida cuenta de cómo está la venta de discos, han llegado por los negocios. Él ha sido muy bueno en este aspecto. Por cierto, que también se le atribuyen propiedades en República Dominicana y ya no tiene nada allí. Cuando murió Óscar (de la Renta), que fue por quien invirtió allí, lo vendió todo. No tiene ni el 5% del aeropuerto que se dice".

Sobre las decisiones patrimoniales que ha tomado Julio en estos años nos da una pista sin entrar en detalles: "Julio Iglesias tiene 8 hijos y una mujer por los que se ha preocupado, lo que es algo normal. Es algo que ha hecho siempre".

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios