Es noticia
Menú
Iglesias y Montero, en el Gobierno: lo que ganan y lo que pierden (en cifras)
  1. Famosos
POLÍTICA

Iglesias y Montero, en el Gobierno: lo que ganan y lo que pierden (en cifras)

El líder de Unidas Podemos será vicepresidente del nuevo Ejecutivo, y la portavoz, ministra de Igualdad. Juntos llegarán a los 150.000 euros anuales, menos de lo que cobran ahora

Foto: Pablo Iglesias e Irene Montero, en el Congreso. (EFE)
Pablo Iglesias e Irene Montero, en el Congreso. (EFE)

Es posible que durante estos días a alguno de ustedes les haya llegado el siguiente mensaje, acompañado de una foto de Pablo Iglesias e Irene Montero llorando el pasado 7 de enero en el Congreso de los Diputados tras la investidura de Pedro Sánchez: "200.000 euros al año durante cuatro años, sueldo vitalicio de 80.000 euros, dietas, chófer, chacho y chalet en Galapagar. Como para no llorar".

El caso es que de este mensaje viral y sesgado la única parte real es la del chalé de Galapagar (que se pagan ellos mismos), aunque en el trasfondo del chascarrillo hay una realidad: el ascenso social de una pareja de apasionados de la política que, contra todo pronóstico, liderará el destino del país durante los próximos cuatro años. Aunque muchos creen que les ha tocado la lotería (es un decir), en realidad su situación no cambia demasiado respecto a su estatus anterior como 'simples' parlamentarios. Aunque han anunciado su intención de mantener el escaño, la ley prohíbe que se puedan cobrar dos sueldos públicos a la vez.

Si me apuran, hasta pierden dinero. Tomando como referencia la declaración de bienes y rentas de los diputados que la pareja facilitó al Congreso en noviembre, Pablo Iglesias declaró haber percibido 46.776 euros en concepto de actividades económicas. En la sección de transparencia de Unidas Podemos, que no está actualizada, describe estas actividades como "derechos de autor y presentador de televisión". Además, Pablo Iglesias tiene un salario como diputado del Congreso que en su declaración no se especifica.

placeholder Pablo Iglesias se seca las lágrimas en el Congreso. (EFE)
Pablo Iglesias se seca las lágrimas en el Congreso. (EFE)

No es obligatorio porque es público: Los diputados cobran como salario base 2.981 euros al mes, aunque hay que añadir distintos pluses en concepto de dietas y por su labor como vocal de la Diputación Permanente y portavoz de la Comisión Constitucional. En total, su sueldo del Congreso superó el año pasado los 50.000 euros al año, que sumado a sus actividades económicas hicieron un total de casi 100.000 euros anuales.

Doce mensualidades

Malas noticias para Iglesias, que será nombrado vicepresidente previsiblemente la próxima semana. Aunque a finales de 2018 se decretó una subida salarial en el ámbito del sector público que ha aumentado ligeramente el sueldo del presidente, el vicepresidente y los ministros, Pablo Iglesias no va a hacerse millonario precisamente. A partir de su nombramiento, Iglesias ganará 77.991,72 euros al año. Según el Real Decreto que lo regula, "en 12 mensualidades, sin derecho a pagas extraordinarias y sin perjuicio de la retribución por antigüedad que pudiera corresponderles de acuerdo con la normativa vigente". En virtud del artículo 98 de la Constitución, el cargo le impide además seguir manteniendo su doble faceta como presentador de televisión. Iglesias lidera el programa de entrevistas 'Otra vuelta de Tuerka', producido por 'Público' y también modera el espacio de debate Fort Apache, producido por la televisión de origen iraní Hispan TV.

Si hay un indicador de cómo le ha cambiado la vida a Pablo Iglesias no es solo el chalé de Galapagar. En su declaración de la Renta del ejercicio 2017 declaró haber pagado 23.900 euros en concepto de IRPF. Un año más tarde, pagó a la Hacienda Pública 31.291,55 euros. Ocho mil euros más en un año.

placeholder Irene Montero e Iglesias saludan a otro parlamentario. (EFE)
Irene Montero e Iglesias saludan a otro parlamentario. (EFE)

En cuanto a la futura ministra de Igualdad, Irene Montero, ella también pierde dinero al asumir la cartera, aunque menos. En su reciente declaración de bienes y rentas del Congreso, Montero afirma haber cobrado el año pasado 79.025,73 euros (en 2017 cobró 83.291 euros) del Congreso de los Diputados. A partir de su nombramiento, cobrará 73.211,28 euros de la Administración. Igual que el padre de sus tres hijos, será en doce pagas sin derecho a extraordinarias.

Si se suman los salarios de ambos, Iglesias y Montero superan los 150.000 euros anuales. Aunque, en realidad, lo que ingresa la pareja está lejos de esa cantidad. "El salario de los cargos electos o de gobierno de Podemos estará indexado a dicho salario mínimo interprofesional (SMI) español multiplicado por tres. La parte restante del salario percibido por los representantes, cargos electos o miembros de equipos de gobierno o sus asesores y cargos de libre designación será objeto de donación". El reglamento interno de UP es claro en este sentido: los cargos públicos podrán cobrar, como mucho, el triple del salario mínimo (en términos netos).

El reglamento incluye una serie de excepciones, según ha publicado El Confidencial. Permite ampliar el sueldo hasta en dos salarios mínimos más por hijos a cargo, y hay otros conceptos genéricos como "indemnizaciones temporales por situaciones extraordinarias de carácter personal o consustancial al mandato encomendado de presencia y dedicación para las portavocías, cargos u otras personas que soporten situaciones de disponibilidad y responsabilidad personal".

Cuando Podemos pactó con el Gobierno socialista subir el SMI de 735,9 euros a 900 euros, Irene Montero dejó claro que eso no se aplicaría a los miembros del partido. "Nosotros no vamos a actualizar nuestros salarios, [cobraremos] unos dos y algo salarios mínimos de los actuales", respondió en la SER. Es decir, que el máximo era de 2.207 euros limpios al mes. Y así seguirá siendo aunque sean vicepresidente y ministra.

Es posible que durante estos días a alguno de ustedes les haya llegado el siguiente mensaje, acompañado de una foto de Pablo Iglesias e Irene Montero llorando el pasado 7 de enero en el Congreso de los Diputados tras la investidura de Pedro Sánchez: "200.000 euros al año durante cuatro años, sueldo vitalicio de 80.000 euros, dietas, chófer, chacho y chalet en Galapagar. Como para no llorar".

Irene Montero