Logo El Confidencial
CASAS DE FAMOSOS

El otro imperio de los Fanjul: así son las mansiones en las que viven en Florida

Los cuatro hermanos tienen su residencia en Miami y Palm Beach. El valor mínimo de sus propiedades para uso personal asciende a casi 70 millones de dólares

Foto: Juan Carlos I con dos de los hermanos Fanjul. (EFE)
Juan Carlos I con dos de los hermanos Fanjul. (EFE)

Mansiones de esas de 'morirte de envidia', con jardines, palmeras, piscinas, vistas al mar, embarcadero privado… Los hermanos Fanjul viven parte de su tiempo en República Dominicana aunque su residencia oficial está en Florida, a donde llegaron de Cuba tras el asalto de Fidel Castro al poder, en 1959. Alfonso (Alfy), José (Pepe), Alexander y Andrés tienen mansiones dignas de las primeras páginas de la revista '¡Hola!'.

LEA MÁS: ¿Quiénes son los Fanjul?

Los Fanjul cuentan un imperio en el negocio del azúcar que se extiende a todo el mundo. Y, en Florida, su imperio inmobiliario de uso personal (tienen propiedades por medio mundo) asciende a casi 70 millones de dólares. Una muestra del poderío de unos hermanos íntimos amigos del rey Juan Carlos I, en especial Pepe, el segundo. En estos momentos, los Fanjul, según el medio dominicano 'Arecoa', no están en la isla. Podrían estar en Florida, donde el calor es algo más suave que en el país caribeño a estas alturas del año. Es en Miami y Palm Beach donde viven, decíamos, en unas mansiones de las que aquí damos cuenta. No sumamos, sin embargo, las decenas de propiedades de sus hijos, también establecidos en Florida.

Danilo Medina, presidente dominicano, con Juan Carlos I y dos de los hermanos Fanjul. (EFE)
Danilo Medina, presidente dominicano, con Juan Carlos I y dos de los hermanos Fanjul. (EFE)

Alfonso Fanjul es el presidente y director ejecutivo de Flo-Sun y de Florida Crystals Corp., empresas que conforman el conglomerado de Fanjul Corp., todas con sede en West Palm Beach. Su hermano, Pepe Fanjul, es vicepresidente, director ejecutivo de operaciones. De sus negocios ha dado cuenta en estas páginas Paloma Barrientos desde hace años. Ahora les contamos, además, dónde viven estos magnates: Alfonso, conocido como Alfy, es propietario de varias mansiones en Florida aunque vive en una casa propiedad de su hermano Pepe. Una vivienda que cuenta con 721 metros cuadrados en una finca de 4.768 metros cuadrados.

Multa de Hacienda

Situada en Coral Gables, el valor mínimo de tasación del inmueble es de 11 millones de dólares, según el Registro de la Propiedad del condado de Miami-Dade, público como la mayoría de registros oficiales de EEUU. La casa tiene dos plantas, siete habitaciones, cuatro baños y un aseo, y es propiedad de Pepe Fanjul desde hace décadas.

Allí es donde ha declarado ser residente Alfonso después de recibir un aviso de multa por parte del fisco americano, que le reclama 765.175 dólares de impuestos, una demanda que Alfy y Pepe Fanjul han recurrido al considerarse exentos de pagar impuestos de esta vivienda. En los documentos judiciales a los que ha tenido acceso Vanitatis, Alfonso Fanjul se declara residente del inmueble desde 2000, cuando se divorció de su primera mujer, María Cristina. Allí vive, según el citado documento, con su actual esposa, Raysa Herrera, con quien se casó en 2017.

Alfy Fanjul.
Alfy Fanjul.

Pese a haber declarado que vive en la propiedad de su hermano desde hace 20 años, Alfonso tiene otra propiedad en Palm Beach, una mansión de 1.114 metros cuadrados valorada en 26,7 millones de dólares. La vivienda tiene nueve habitaciones, ocho baños y un aseo. Con bellos suelos de madera y de mármol, la casa tiene una gran piscina rodeada de palmeras y embarcadero privado.

1.151 metros cuadrados

Mientras, Pepe y su mujer, Emilia, viven en Palm Beach, como el resto de los hermanos, en una propiedad de 1.151 metros cuadrados valorada en 11,7 millones de dólares. A nombre de Emilia y Pepe, la vivienda tiene cinco habitaciones, siete cuartos de baño, piscina y una casa anexa, destinada a los invitados. En su casa de Palm Beach la pareja ha pasado la cuarentena y según los medios locales, que suelen informar de los movimientos del matrimonio, siguen en Florida. Con una vida social muy animada, Pepe y Emilia tienen una fundación a su nombre y suelen dar fiestas, que aparecen en los medios de la zona porque el matrimonio es referente social del lugar.

Alexander, el tercer hermano, vive en Palm Beach, aunque en una casa más sencilla que la de sus hermanos. La casa en la que reside Alexander con su familia es de 845 metros cuadrados, con siete habitaciones y seis cuartos de baño. El jardín frondoso y lleno de palmeras, cuenta con piscina y pista de tenis. El valor del inmueble es de 9,2 millones de dólares, según el Registro de la Propiedad de Palm Beach. Alexander es propietario, además, de una casa de 218 metros cuadrados, con cuatro habitaciones y tres baños, y su valor en el mercado es de 1,8 millones de dólares.

La reina Sofía con Carolina Herrera y su marido, Reinaldo, y José Fanjul. (EFE)
La reina Sofía con Carolina Herrera y su marido, Reinaldo, y José Fanjul. (EFE)

El cuarto hermano, Andrés, también vive en Palm Beach, en una mansión de 909 metros cuadrados rodeada de frondosa vegetación, con piscina privada y todos los lujos. Valorada en 7,1 millones de dólares, la propiedad cuenta con nueve habitaciones, ocho cuartos de baño y un aseo.

Empresas en todo el planeta

Estas son las propiedades de uso personal de los Fanjul en Florida, que cuentan con sociedades que llegan a todos los rincones del planeta, tal y como informan los medios económicos y los registros de Estados Unidos. Bajo su paraguas societario hay nombres como Domino Sugar, Florida Crystals, C&H Sugar, Redpath Sugar, Tate & Lyle European Sugar.

La historia empresarial de la familia Fanjul va unida a la cosecha de azúcar desde hace 150 años. Los Fanjul abandonaron Cuba y fundaron su compañía en Florida en 1960 bajo el nombre de Osceola Farms Co y New Hope Sugar Company. En aquel momento compraron 4.000 acres de tierra (16 kilómetros cuadrados) en el condado de West Palm Beach y varios molinos de azúcar en el estado de Luisiana. Su primera cosecha, de 1961-1962, produjo 10.500 toneladas de azúcar.

El rey Juan Carlos, el presidente dominicano, Danilo Medina, y los empresarios Alfonso Fanjul y José Fanjul. (EFE)
El rey Juan Carlos, el presidente dominicano, Danilo Medina, y los empresarios Alfonso Fanjul y José Fanjul. (EFE)

Tal como informan desde la propia compañía, que ha sido premiada en incontables ocasiones en Estados Unidos, las granjas de Florida Crystals, nombre actual de la empresa, constan de 190.000 acres de tierra en el condado de Palm Beach en los que se cultiva azúcar convencional y ecológico, maíz y arroz. La empresa posee además dos molinos de azúcar, una refinería, un molino de arroz, un centro de empaquetado y distribución y la planta de energía renovable más grande de Norteamérica.

La compañía Florida Crystals cuenta con una sociedad subsidiaria, ASR Group, que posee, junto con Sugar Cane Growers Cooperative of Florida, la empresa de refinería de azúcar más grande del mundo. Cuenta con refinerías en Luisiana, California, Nueva York, Maryland, y fuera de Estados Unidos, en Canadá, México, Reino Unido, Italia y Portugal.

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios