Logo El Confidencial
EXILIO DORADO

Los Fanjul, los anfitriones perfectos del rey Juan Carlos en el Caribe

Con ellos ha pasado vacaciones en Navidad y Semana Santa. Y muchos años antes, los Fanjul fueron anfitriones del matrimonio real (el de don Juan Carlos y doña Sofía) y de sus hijos

Foto: Don Juan Carlos, con dos de los hermanos Fanjul. (EFE)
Don Juan Carlos, con dos de los hermanos Fanjul. (EFE)

El futuro del rey Juan Carlos en España es difícil. La noticia que publicó El Confidencial acerca de los indicios de delito sobre las supuestas comisiones que habría recibido en su etapa de jefe del Estado complica de una manera alarmante su vida. Desde que se estableció el estado de alarma, el pasado 13 de marzo, el emérito se confinó en el palacio de la Zarzuela con nula relación presencial con el exterior. Sus amistades y parte de su círculo familiar directo (infantas, nietos, sobrinos y hermana Margarita) eran su nexo de unión con el mundo. Entre el grupo de confianza se encuentran 'los gallegos' (con Pedro Campos a la cabeza) y los internacionales (con la familia Fanjul como referente).

Como adelantó Vanitatis, con ellos ha pasado vacaciones en Navidad y Semana Santa, que tuvieron su repercusión en la prensa de la República Dominicana. Y mucho años antes, los Fanjul fueron anfitriones del matrimonio real (el de don Juan Carlos y doña Sofía) y de sus hijos.

La reina Sofía y el rey Juan Carlos, en una imagen de archivo. (Reuters)
La reina Sofía y el rey Juan Carlos, en una imagen de archivo. (Reuters)

Una familia, un imperio

La familia Fanjul es dueña de Casa de Campo, el complejo turístico más exclusivo de la isla caribeña, donde una villa puede alcanzar los treinta millones de dólares. Una de estas mansiones que se están construyendo en la actualidad podría llegar a ser el retiro más privado del monarca, tanto por el clima como por la cercanía de Miami, donde podría ser atendido en cualquiera de los hospitales privados en los que los Fanjul son personas influyentes y poderosas.

En este país del Caribe viven parte del año en su exclusiva propiedad. Alternan sus estancias con Miami y Palm Beach (Florida), dos destinos que forman parte del circuito vital de las grandes fortunas. Se trata de un lugar privilegiado solo apto para aquellos que inscriben sus nombres en la lista que publica 'Forbes'.

El rey Juan Carlos de España conversa con el empresario José Fanjul y el empresario Gustavo Cisneros. (EFE)
El rey Juan Carlos de España conversa con el empresario José Fanjul y el empresario Gustavo Cisneros. (EFE)

A don Juan Carlos se le recibe con honores de jefe de Estado. Además, el emérito se encuentra a gusto y libre de abucheos y encontronazos desagradables como sí ha sucedido en España en los últimos años. De ahí que, como ya publicó Vanitatis, sea un referente para el Rey jubilado, que cada vez tiene más difícil salir indemne de las posibles implicaciones personales en operaciones turbias.

A sus 82 años, y tras un largo confinamiento en soledad y sin agenda institucional desde que se jubiló, la familia Fanjul sería su referente. Las Navidades de 2018 prefirió el calor de su 'familia' dominicana al frío del solitario palacio de la Zarzuela.

Los hermanos Fanjul

En la cúpula del organigrama familiar se encuentran los cuatro hermanos, Alfonso (Alfy), José (Pepe), Alexander y Andrés Fanjul. Son cubanos con raíces españolas que abandonaron la isla cuando Fidel Castro llegó al poder. El nuevo Gobierno expropió el imperio levantado por el patriarca, Alfonso Fanjul, propietario del mayor consorcio azucarero de Cuba, que les transmitió el siguiente legado: “Tenéis el deber de reconstruir nuestro imperio”. Y eso fue lo que hicieron, trasladando sus conocimientos empresariales y agrícolas, primero a Florida y después a la República Dominicana. Con el tiempo, el patrimonio se extendió a otros sectores y hoy los Fanjul forman parte de la élite económica, tanto en Estados Unidos como en otros lugares de Latinoamérica. Su poder ha llegado también a la política.

El rey Juan Carlos posa junto a un grupo de empresarios, incluidos Alfonso y José Fanjul. (EFE)
El rey Juan Carlos posa junto a un grupo de empresarios, incluidos Alfonso y José Fanjul. (EFE)

Pepe Fanjul (el gran amigo del Rey emérito) es una de las voces más reconocidas en Miami por su apoyo al exilio cubano y contrario a cualquier acercamiento al régimen castrista, mientras su hermano mayor, Alfredo, fue partidario de reanudar las relaciones diplomáticas con el Gobierno de la isla.

Hace cinco años, los Fanjul organizaron unas jornadas festivas para agasajar al amigo Rey en las que participaron Blaine (cuñada de Donald Trump), el magnate Dixon Boardman, Lord Charles Spencer-Churchill y Lady Sarah y el vizconde William Astor. Todos ellos viajaron hasta la República Dominicana para acudir a la cena homenaje al hoy monarca jubilado. Esta familia puede ofrecer el mejor refugio emocional para el retiro de don Juan Carlos, cuyo padre, abuelo y bisabuelo también vivieron, por diferentes causas, sus propios exilios.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios