Francis Franco reestructura su entramado empresarial y lo deja al mínimo
  1. Famosos
20-N

Francis Franco reestructura su entramado empresarial y lo deja al mínimo

El nieto de Franco ha fusionado varias empresas en los últimos meses, liquidando algunas de sus compañías emblemáticas, como Tabacmesa. El alquiler es su gran fuente de ingresos

placeholder Foto: Francis Franco (dcha.) charla con Luis Felipe Utrera Molina en la exhumación de Franco. (EFE)
Francis Franco (dcha.) charla con Luis Felipe Utrera Molina en la exhumación de Franco. (EFE)

Cuenta Francisco Franco (Francis para el pueblo) que en 1980 se marchó a Chile. Vivió en aquel país seis años, para luego mudarse a Argentina, donde estuvo residiendo una década. Fue allí donde aprendió a hacer negocios con la habilidad con la que lo ha hecho hasta ahora. Con el tiempo cambió su campo de operaciones al mercado español. Su nombre o su capital aparecen en decenas de empresas en el Registro Mercantil, muchas de ellas extinguidas ya, huella de un pasado empresarial mucho más audaz que el de ahora. El nieto mayor del dictador Franco, del que se cumplen hoy 45 años desde su fallecimiento, está llevando a cabo una reestructuración de su entramado empresarial en los últimos tiempos que se ha llevado por delante una de sus empresas emblemáticas, Tabacmesa.

Durante años, Tabacmesa (cuyo nombre original era Exportadora de Tabacos de Ceuta y Melilla SA) fue la cabeza de sus intereses empresariales en España y en el extranjero. El nietísimo estaba al frente de un conglomerado de venta de cigarrillos para los 'duty free' con tentáculos en República Checa, Rumanía y Eslovaquia. El negocio exterior fue vendido en 2016 a una empresa foránea obteniendo un beneficio de 5.607.416 euros. Al año siguiente adquirieron un parking de casi 4.000 metros cuadrados en la calle General Pardiñas de Madrid, en pleno barrio de Salamanca.

Foto: Álvaro Franco Guisasola, de perfil, con su tía Carmen Martínez-Bordiú detrás. (EFE)

"La compraventa de tabacos, bebidas y otros productos para suministros a terceros desde áreas exentas y Puertos Francos de España y del exterior ya no se ejerce", confirman en el último informe de auditoría de la empresa. Tabacmesa firmó su extinción a finales de agosto. Sus acciones y todo su patrimonio (que no es poco) han sido absorbidos por otra de las empresas de Francis Franco, Comerzia Soluciones Integrales de Comercio Electrónico. A pesar de ese nombre, todo su negocio se centra en el alquiler y la explotación de inmuebles, la gran fuente de ingresos del nieto mayor del dictador.

placeholder Los medios intentan obtener una declaración de Francis Franco, el día de la exhumación de su abuelo. (EFE)
Los medios intentan obtener una declaración de Francis Franco, el día de la exhumación de su abuelo. (EFE)

Según una investigación publicada por 'El País' en octubre de 2019, las empresas de Franco júnior acumulan decenas de propiedades radicadas principalmente en Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía. Más de 80 viviendas y en torno a las 300 plazas de garaje constituyen su principal fuente de ingresos actual, que gestiona a través de Comerzia, Pristina, Caspe 99 y Montecopel.

De hecho, el de Tabacmesa no es el único movimiento del empresario para esquematizar su emporio. Pristina SL, otra de sus empresas de referencia se 'merendó' también a finales de agosto a Geshilarión 2000. Ambas se dedican a la gestión de alquileres de plazas de garaje. Según la citada investigación, Pristina SL posee 22 plazas en la calle Príncipe de Vergara. Esta entidad, por cierto, aparece en el contencioso legal que mantiene la familia Franco con el Estado por el pazo de Meirás.

Últimamente, Francis también está recuperando liquidez a través de los aparcamientos. El nieto mayor de Franco vendió Estacionamientos Urme el año pasado a Ipark Estacionamientos y Servicios de Movilidad, que pagó por él 8,5 millones de euros. La empresa era propietaria de un parking ubicado en el número 25 de la calle Princesa de Madrid, "con una extensión aproximada de 5.562 metros cuadrados en tres plantas en los bajos del hotel que tiene allí desde 1967 la cadena Meliá", según informó entonces 'elDiario.es'. Además, Ipark compró también en 2019 Aparcamientos Atocha, en la que figuraba Francis hasta 2014. Tampoco figura ya su nombre en otras empresas de gestión de aparcamientos como Oceans Eleven o Proazca, que fue absorbida por Estacionamientos Urme.

El nieto mayor de Franco es también accionista, como el resto de sus hermanos, de Sargo Consulting, Fiolasa (propiedad de Sargo) y Arroyo de La Moraleja, las entidades que heredaron de su madre cuando falleció. Todas se dedican a rentabilizar sus propiedades inmobiliarias, el gran negocio de los Franco.

Francis Franco