La vida intramuros de Manuel Alejandro: encerrado en su estudio y sin salir desde febrero
  1. Famosos
LA PELÍCULA DE SU VIDA

La vida intramuros de Manuel Alejandro: encerrado en su estudio y sin salir desde febrero

El Ayuntamiento de Jerez presentará su candidatura para los Premios Princesa de Asturias. El compositor hace una hora de rehabilitación para la artrosis de sus dedos

placeholder Foto: Manuel Alejandro, en una imagen de 2011. (Getty)
Manuel Alejandro, en una imagen de 2011. (Getty)

Manuel Alejandro, el compositor español más famoso de todos los tiempos, autor de más de 600 canciones, será presentado como candidato a la concesión del Premio Princesa de Asturias por parte del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, que también lo ha hecho Hijo Predilecto de su localidad natal. Sus canciones como ‘En carne viva’, ‘Como yo te amo’, o ‘Soy rebelde’ son mundialmente conocidas y forman parte de la memoria musical y emocional de distintas generaciones.

Aunque hace unos días se le rendía un homenaje musical en el teatro Villamarta de Jerez de la Frontera, el compositor no pudo asistir por su delicada salud. Se estrenó el espectáculo ‘Escribidor de canciones’, en el que varios artistas versionaron algunos de sus temas más conocidos. Los intérpretes fueron Enrique Ramil, la soprano Pilar Jurado, el cantaor Jesús Méndez, Joana Jiménez, Miguel Poveda, Diana Navarro y David de María. Al piano, otro de los grandes artistas de la tierra: Jesús Lavilla.

placeholder Miguel Poveda. (EFE)
Miguel Poveda. (EFE)

Manuel Alejandro recuerda que en este teatro debutó con solo 15 años, “con unos pantalones cortos que dejaban ver mis piernas de cigüeña”. Fue en el año 1948, en la primera edición de la Fiesta de la Vendimia que se celebró en Jerez. Compuso un pasadoble que interpretó la banda municipal dirigida por él, que estaba en el foso y de espaldas al público. Fue su debut como autor y también en ese teatro vivió su primer amor: una chica a la que le escribió una canción.

En la actualidad, el compositor vive casi recluido en su estudio, aunque no lo lleva mal: “Prácticamente no salgo a ninguna parte desde el mes de febrero, pero me he acostumbrado a estar en casa y encerrado en mi estudio. Me duele mucho ver a tanta gente enferma, más de setenta mil personas en España”.

La letra de los poetas

Se levanta cada día a las seis y media o siete de la mañana, estudia dos o tres horas de piano, y pasa prácticamente todo el día en su estudio, escribiendo, componiendo y enfrascado en nuevos proyectos. Tiene muchos encargos y aunque tuvo que parar sus proyectos por una enfermedad que ya superó, sigue escribiendo cada día. Cuando podía viajar, le gustaba hacerlo con un libro de poesías. Entre sus lecturas favoritas están Manuel Machado, Rafael Alberti, Pedro Salinas y Emilio Prado. Le gusta leer poesía porque dice que “se va quedando dentro y luego va saliendo en mis canciones”.

Lo que el tiempo no le ha curado ha sido su animadversión a las entrevistas. Después de muchos años sin conceder ninguna, estos meses se ha prodigado algo más para agradecer la concesión del título de Hijo Predilecto de su Jerez natal, cuya entrega oficial ha vuelto a quedar aplazada: “No me gustan absolutamente nada las entrevistas. Me encantan las conversaciones, pero para charlar en una barra de un bar. Siempre me ha gustado guardar mi intimidad. Suelo trabajar solo cuando compongo con mi piano. En mi propia casa me veo con mi mujer por la noche porque paso todo el día en el estudio”, comentaba el músico.

placeholder Raphael presenta 'El reencuentro', un disco con temas de Manuel Alejandro. (EFE)
Raphael presenta 'El reencuentro', un disco con temas de Manuel Alejandro. (EFE)

Diariamente debe hacer una hora de ejercicio para paralizar la artrosis de sus dedos. Lo hace en un teclado electrónico mudo y, al mismo tiempo, lee en voz alta. En la actualidad está con la relectura de Herman Hesse. Al mismo tiempo va anotando en un cuaderno junto al piano las cosas que le gustan.

Un accidente que cambió todo

Manuel Alejandro estudió piano y música en su juventud. Se examinó en el Conservatorio de Música de Sevilla, aunque no era buen estudiante. Después, estudió Composición en el Conservatorio de Málaga. Tenía 20 años. Un accidente en el codo del brazo de derecho le obligó a dejar la música clásica. Fueron tres años escayolado y con operaciones: tuvo que pasar cinco veces por el quirófano. Aquello le dejó secuelas en la movilidad, se libró de la mili y también cambió su destino. Como debía dedicar tantas horas a la rehabilitación, se volcó en la lectura. Tuvo incluso que dejar el bachillerato y estudiar con un profesor porque no podía ni escribir. Fueron unos años complicados, un proceso largo y doloroso que tampoco ha podido olvidar.

placeholder Manuel Alejandro, en los Latin Grammy Awards. (Getty)
Manuel Alejandro, en los Latin Grammy Awards. (Getty)

La primera canción que escribió y se hizo popular fue ‘Te voy a contar mi vida’, interpretada por LosTres de Castilla. La que lo lanzó definitivamente fue el tema ‘Yo soy aquel’, de Raphael, que supuso también el lanzamiento internacional como cantante del artista de Linares, que celebra su 60 aniversario artístico este 2020. Con ella representó a España en Eurovisión en 1966. El talento de Raphael y Manuel Alejandro, unido al de Paco Gordillo, hijo del maestro Gordillo (compositor de ‘Torre de arena’), hizo que los tres triunfaran, primero juntos y posteriormente por separado.

Manuel Alejandro ha compuesto para todos los grandes: desde Luis Gardel a Concha Velasco, pasando por Plácido Domingo, Rocío Jurado, Julio Iglesias o José Luis Rodríguez, el Puma.

Noticias de Famosos
El redactor recomienda