Los insultos machistas que recibieron las actrices en los Goya: comunicado de TVE
  1. Famosos
POLÉMICOS COMENTARIOS

Los insultos machistas que recibieron las actrices en los Goya: comunicado de TVE

Quienes seguían el acto a través del Facebook de RTVE no dieron crédito a lo que estaban escuchando. Un audio con comentarios repugnantes sobre las actrices se colaba en el directo

placeholder Foto: Marta Nieto, en la alfombra roja de los Goya 2021. (Limited Pictures)
Marta Nieto, en la alfombra roja de los Goya 2021. (Limited Pictures)

El sábado 6 de marzo por la noche, el mundo del cine protagonizaba una de sus galas más complicadas. Tratando de lidiar con la pandemia, la organización de la misma ideó un evento en el que lo virtual tuvo mucha presencia para poder contar con las medidas de seguridad sanitarias pertinentes. Aun así, un gran número de rostros conocidos desfilaron por la alfombra roja. Actores y actrices que iban a entregar los premios así como los presentadores de la gala, Antonio Banderas y María Casado.

La gala de los Goya 2021 tuvo lugar dos días antes de que se celebre el Día Internacional de la Mujer. En algunos de los discursos escuchados durante la noche, se reivindicó la importancia del trabajo de muchas mujeres en la industria del cine.

Foto: Mabel Lozano durante su conexión con los Goya.(EFE)

Lamentablemente, todo esto sigue sin calar en algunas personas. Una vez más, el machismo hizo acto de presencia. Quienes seguían el acto a través del Facebook de RTVE no dieron crédito a lo que estaban escuchando. Mientras se producía la salida del hotel de los famosos, donde estaba la alfombra roja, un audio se colaba en el directo de la retransmisión.

placeholder Penélope Cruz, en la gala de la 35 edición de los Premios Goya. (EFE)
Penélope Cruz, en la gala de la 35 edición de los Premios Goya. (EFE)

Los comentarios escuchados solo iban dirigidos a las mujeres y no eran para decirles nada bonito. La voz de un hombre que hablaba con otro decía: "Esta se llama Marta Nieto y es la más buena de todas, porque las demás eran todas unos esqueletillos". "Había una cantante, la 'Nancy' Peluso, por ejemplo. Bueno, y una que parecía un putón verbenero, toda llena de tatuajes. No sé de dónde la han sacado a esta, pero joder, digo: '¡esta cobra!'. Toda llena de tatuajes, que puta, puta, seguro".

Tampoco la presentadora de la gala, María Casado, se libró de los comentarios machistas y vejatorios. Ante la posibilidad de que se acogiera a una excedencia laboral, se escuchó la voz del mismo hombre decir: "Por si cambian las tornas, que luego son muy maliciosas”. “Aquí (en Málaga) está muy bien. Está enrollada con Vanesa Martín”.

No se sabe con seguridad quién es la persona que pronunció estos comentarios. Por su cercanía al micrófono de la cámara que grababa y por el número reducido de personas presentes, muchos especulan con la posibilidad de que se trate de algún trabajador que cubría el evento. El fotógrafo José Gegúndez, que se encontraba trabajando allí, nos confirma que a la salida del hotel no había fotógrafos, por lo que descarta la posibilidad de que fuera alguien de su gremio: "Todos estábamos dentro de un salón a unos 50 o 60 metros de ese lugar".

Las reacciones no se han hecho esperar. La indignación ha sido unánime y algunas actrices y rostros conocidos ajenos al cine ya han mostrado su desprecio ante esta situación y han condenado los comentarios escuchados en este audio de un vídeo que la cadena decidió, más tarde, eliminar.

"Y una vez más, con el puta en la boca”, ha escrito en su Twitter la actriz Letizia Dolera. "¡Qué asco, rabia e impotencia!", ha comentado Nagore Robles en redes sociales. "Se acerca el #8M y viendo esto la respuesta es ¡SÍ, sigue siendo necesario! ¡#machismo in da hause!", opinaba Itziar Castro.

El revuelo ha sido tal que RTVE se ha visto obligada a salir del paso y enviar un comunicado condenando lo sucedido, ya que el audio se coló a través de uno de los directos retransmitidos por la cadena pública:

"Radiotelevisión Española lamenta y condena profundamente los comentarios de índole machista que se oyeron por el perfil de Facebook de RTVE durante la retransmisión de la alfombra roja de la Gala de los Premios Goya.

En la cobertura de ayer las imágenes de Málaga llegaban al Control Central de RTVE en Madrid después de una preselección de señales que provenían de diversas cámaras. Esta preselección es la que llega al control central de Torrespaña desde donde se distribuyen.

RTVE ya ha abierto un expediente informativo y ha identificado el punto exacto desde el que se produjeron los desafortunados comentarios que se oyeron a través del audio de ambiente (cámara 8, situada en el exterior de hotel donde se realizaba el evento).

No hay excusa posible para lo sucedido. Radiotelevisión Española pide disculpas a las actrices aludidas y condena sin paliativos el contenido de estos comentarios denigrantes para las mujeres tan alejados del sentir mayoritario de la plantilla de la empresa y, lamentablemente, aún presentes en nuestra sociedad.

El Observatorio de Igualdad de RTVE también ha actuado de oficio y ha abierto un expediente para tomar las acciones oportunas".

Premios Goya 2021
El redactor recomienda