Es noticia
Menú
Los Franco Suelves les dan un empujón a sus negocios inmobiliarios
  1. Famosos
EMPRESAS

Los Franco Suelves les dan un empujón a sus negocios inmobiliarios

Los hijos de Francis Franco viven ajenos a las polémicas familiares, como la mayoría de los bisnietos del dictador. Están centrados en su carrera profesional

Foto: Juanjo Franco Suelves, en una imagen de archivo. (Getty)
Juanjo Franco Suelves, en una imagen de archivo. (Getty)

Esta semana, el Estado ha cambiado de opinión y finalmente recurrirá la sentencia que le obligaba a indemnizar a los nietos de Franco por los gastos de conservación del pazo de Meirás desde el año 1975. Los Martínez-Bordiú no se han pronunciado aún, llevan años protagonizando titulares y no quieren más atención mediática. Mientras los acontecimientos se empeñan en no dejarles en paz, la siguiente generación intenta pasar página y labrarse su propio futuro. Un ejemplo son los hermanos Franco Suelves, los dos hijos que tuvo Francis Franco con María Suelves.

Juanjo Franco Suelves comenzó a aficionarse al mundo de la caza desde que, con tan solo 11 años, acompañaba a su padre Francis Franco a cazar. De esa afición hizo, en parte, su trabajo, fundando en 2004 Huntser, una empresa con la que organizaba monterías tanto en España como en el extranjero. Extremadamente discreto, odia figurar en la prensa, tal y como declaró en una entrevista a 'Vanity Fair': “No me gusta que se conozcan aspectos privados de mi vida, ni que se me conozca por ser ‘bisnieto de’, ‘nieto de’ o ‘hijo de’. Soy una persona normal, trabajo como cualquier ciudadano y eso es de lo que vivo. No se vive de ser heredero de Franco”.

El joven mantiene una relación desde 2016 con Khali El Assir, hija del controvertido Abdul Rahman El Assir y la socialite española María Fernández Longoria. A pesar de que en varias ocasiones se ha publicado que habían contraído matrimonio, la pareja continúa sin pasar por el altar.

Foto: Carmen Martínez-Bordiú, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

Aparte de la caza, Juanjo ha encaminado su vida profesional también en el sector inmobiliario. Su excusa se llama Arena Vacacional, una empresa que gestiona todas las facetas de la compra o el alquiler de una casa: "En Arena llevamos más de 7 años solucionando las necesidades de inversores, propietarios e inquilinos en Madrid. Nuestro equipo de empleados y colaboradores está formado por profesionales expertos que ponen pasión en cada una de las actividades que Arena desarrolla: compraventa, gestión de alquileres, reformas, decoración, atención al alojado… Nos importan las personas", dicen. Franco Suelves se unió al proyecto "para aportar una visión de internacionalidad".

placeholder Juanjo Franco (segundo por la izquierda), junto a sus primos en la exhumación de Francisco Franco. (EFE)
Juanjo Franco (segundo por la izquierda), junto a sus primos en la exhumación de Francisco Franco. (EFE)

Juanjo es administrador solidario de esta empresa desde mayo de 2020, junto a Francisco José Narvaiza Lewis. La empresa cerró el ejercicio 2019 habiendo facturado más de 700.000 euros, aunque en números rojos. El bisnieto de Franco y su socio han decidido darle un empujón al negocio y hacer una ampliación de capital de algo más de 20.000 euros. Lo han hecho para impulsar otro proyecto de Arena Vacacional, la versión española de Homeabout. Se trata de una 'start up' con más de diez años de experiencia en el sector inmobiliario, especializados en la gestión de apartamentos turísticos, coliving y residencial. También tienen una división para aquellos interesados en invertir en el sector.

No es el único negocio inmobiliario del hijo de Francis, pero sí el único 'propio'. Además es consejero y presidente de una de las empresas que dejó Carmen Franco al fallecer, Arroyo de la Moraleja, y que ahora gestionan los bisnietos. También administra desde 2017 Anseu SL, la empresa familiar propietaria de una gran finca en Aranda de Moncayo (Zaragoza) donde cazaba Franco. Tiene intereses en la gran empresa inmobiliaria familiar, Montecopel. Y aparece como apoderado en otra empresa de corte inmobiliario junto a su socio Narvaiza Lewis.

Foto: Francis Franco (dcha.) charla con Luis Felipe Utrera Molina en la exhumación de Franco. (EFE)

Fran, el hijo mayor de Francis Franco y María Suelves, es, al igual que su padre y su hermano Juanjo, un gran aficionado a la caza y al campo. Pertenece a la Fundación Francisco Franco y considera importante "pelear las falacias que se dicen" sobre su bisabuelo "a diario”. “Cada día que pasa siento más y más admiración por la obra de mi bisabuelo”, declaró al 'Diario Las Américas'. Fran se casó el 12 de octubre de 2018 (Día de la Hispanidad) con la empresaria estadounidense Lian Lay Fournier. El matrimonio vive en la zona de Almagro y acude a ponerse en forma a uno de los gimnasios más elitistas del barrio de Salamanca situado en el Centro Comercial ABC de Serrano.

Fran también está centrado en el sector inmobiliario. Es socio y apoderado en varias empresas familiares del sector con millones de euros en activos. Es administrador único de Nuevo Grupo Concesionario Newco SL, dedicada al alquiler de bienes inmobiliarios, y que no tiene las cuentas actualizadas. También administra Corgradura 05 SL (igualmente consagrada al alquiler de bienes inmuebles), que registró pérdidas en 2019 de 11.700 euros. También Fran ha decidido darle un empujón a este negocio, y el pasado 21 de enero la empresa informó de que había suscrito una ampliación de capital de medio millón de euros.

Aparece además como administrador solidario en MSF Company Projects, una empresa creada por su madre, María Suelves, para ejecutar la reforma del hotel Velázquez de Madrid (hoy Bless Hotel Madrid), bajo la decoración de Lázaro Rosa-Violán. En este caso, todo queda en casa, porque ese establecimiento es propiedad de los primos de Fran, los hijos de Mariola Martínez-Bordiú.

Esta semana, el Estado ha cambiado de opinión y finalmente recurrirá la sentencia que le obligaba a indemnizar a los nietos de Franco por los gastos de conservación del pazo de Meirás desde el año 1975. Los Martínez-Bordiú no se han pronunciado aún, llevan años protagonizando titulares y no quieren más atención mediática. Mientras los acontecimientos se empeñan en no dejarles en paz, la siguiente generación intenta pasar página y labrarse su propio futuro. Un ejemplo son los hermanos Franco Suelves, los dos hijos que tuvo Francis Franco con María Suelves.