Es noticia
Menú
Las exiguas cuentas de la productora familiar de Ana Duato y Miguel Bernardeau
  1. Famosos
EMPRESAS

Las exiguas cuentas de la productora familiar de Ana Duato y Miguel Bernardeau

Grupo Ganga, responsable de éxitos como 'Cuéntame como pasó' o 'Hit', acaba de presentar sus números. Declaran unos beneficios de 60.000 euros y un bajón del 28% en su cifra de negocio

Foto: La actriz Ana Duato y su marido, Miguel Ángel Bernardeau. (Gtres)
La actriz Ana Duato y su marido, Miguel Ángel Bernardeau. (Gtres)

"Hacemos televisión. Contamos historias". Con este lema se abre al mundo Ganga Producciones, la empresa responsable de productos tan reconocibles como 'Cuéntame cómo pasó' (la serie más longeva y premiada del sector en España) o 'Un país para comérselo'. A los mandos se encuentra el productor albaceteño Miguel Ángel Bernardeau, más conocido en el terreno social por ser el marido de Ana Duato o, últimamente, el padre de Miguel Bernardeau. El empresario ha presentado cuentas del último ejercicio, el de 2019, y reconoce algunos malos datos.

Tal y como confirman en el balance presentado, la compañía "ha visto disminuido considerablemente su volumen de negocio en un 28%, disminuyendo, por tanto, el margen sobreventas en un 18% con respecto al ejercicio anterior". En cifras, en 2019 facturaron 11.891.277 euros, cuando en 2018 superaron ampliamente los 16 millones de euros. Paradójicamente, los resultados finales fueron de 60.000 euros, mejores que los de 2018, cuando cerraron en negativo.

Los datos habrá que revertirlos con más talento y más ideas. "Por lo que respecta a la evolución prevista de la sociedad durante el ejercicio 2020, continuamos produciendo las nuevas temporadas de nuestras series y programas de años anteriores, estamos trabajando en el desarrollo de nuevos formatos para el mercado nacional e internacional y para nuevas plataformas, así como continuamos con la venta de la lata de todos nuestros productos con el objetivo de seguir incrementando el número de países compradores. Tratamos con todo nuestro esfuerzo de mantener los volúmenes de facturación del ejercicio 2019 y optimizar los resultados de la compañía", escribe Bernardeau en las conclusiones del balance.

Foto: Ana Duato. (Cordon Press)

"Ganga se llama así como homenaje a la diosa del río Ganges, y por eso, su logotipo tiene la forma de unas letras líquidas, en cambio continuo". Aunque la compañía reconoce que más del 90% de sus ganancias vinieron de 'Cuéntame' en 2019, en este tiempo no han dejado de explorar nuevos caminos para cumplir con aquel refrán tan español de no poner todos los huevos en la misma cesta. En 2019, por ejemplo, pusieron en marcha 'HIT', una serie sobre un carismático profesor interpretado por Daniel Grao que acaba de confirmar su segunda temporada.

Para producirla, tuvieron que pedir dinero. "La sociedad ha firmado un contrato de crédito ICO por importe de 4.500.000,00 euros de los que están dispuestos a 31 de diciembre de 2019 2.475.000,00 euros para la financiación de la producción de la temporada 1 de la serie 'HIT", se revela en su balance. Es el compromiso financiero más significativo. Además, también tienen abiertas otras líneas de crédito con BBVA, Bankia y Sabadell.

placeholder Daniel Grao, en el Festival de Vitoria. (EFE)
Daniel Grao, en el Festival de Vitoria. (EFE)

Ganga Producciones es propiedad en un 40% de Ana Duato, en otro 40% de Miguel Ángel Bernardeau y el último 20% pertenece a su hijo, Miguel Bernardeau. A 31 de diciembre de 2019, el capital social ascendía a 3.087.870,00 euros representado por 3.087.870 participaciones sociales, de 1 euro de valor nominal cada una. En resumen, cada progenitor posee una participación equivalente a 1.235.248 euros y la estrella de 'Élite', a 617.574 euros.

Foto: Dos de los protagonistas de 'HIT'. (TVE)

Precisamente Miguel es uno de los protagonistas de los nuevos proyectos de Ganga. La empresa se ha asociado con la francesa Gaumont, productora responsable de 'Narcos' (Netflix), y de 'El presidente' (Amazon Prime) para desarrollar la serie 'Playa Negra'. Serán ocho episodios de una hora que tendrán como protagonista a Bernardeau y a una de sus pasiones también fuera de las pantallas: el surf.

Playa Negra seguirá los pasos de Hugo, un joven que regresa a Lanzarote en busca de su padre. Tras su llegada a la isla, conoce a un grupo de surfistas, que se prepara para participar en una competición del circuito profesional. Poco a poco se ve arrastrado a una red de relaciones que irán complicando su vida en la isla. La intención, según Miguel Ángel Bernardeau, es lograr "impresionar a una audiencia internacional".

Los exiguos datos de su productora no son la única preocupación de Ana Duato. La actriz y su compañero en 'Cuéntame', Imanol Arias, tienen pendiente el juicio que ordenó la Audiencia Nacional por, presuntamente, haber evadido impuestos gracias a la actividad de un despacho de abogados dedicado aparentemente a construir y mantener una estructura jurídico-económica destinada a tal fin. Duato y Arias se sentarán en el banquillo junto a una treintena de personas, incluido el propio Miguel Ángel Bernardeu o la hermana de Imanol, Ana Isabel Arias Domínguez.

Foto:  Imanol Arias. (Getty)

La Fiscalía pide para Ana Duato 32 años de cárcel, y para Bernardeau, 18. La actriz no ha querido pronunciarse sobre este asunto, pero Imanol Arias sí ha abordado el tema en algunas entrevistas. "En mi carrera he tenido mucha suerte y algo de karma tendré que pagar", dijo el actor a la agencia Europa Press. "Hay un 85% de los actores y actrices que han pasado por la televisión que tienen el mismo problema, solo que unos con 20 años el problema es cinco y otros con tres años el problema es 0,50, pero el problema es el mismo". El Ministerio Público pide para él 27 años de cárcel.

"Hacemos televisión. Contamos historias". Con este lema se abre al mundo Ganga Producciones, la empresa responsable de productos tan reconocibles como 'Cuéntame cómo pasó' (la serie más longeva y premiada del sector en España) o 'Un país para comérselo'. A los mandos se encuentra el productor albaceteño Miguel Ángel Bernardeau, más conocido en el terreno social por ser el marido de Ana Duato o, últimamente, el padre de Miguel Bernardeau. El empresario ha presentado cuentas del último ejercicio, el de 2019, y reconoce algunos malos datos.

Ana Duato