Es noticia
Menú
Daniel Grao: de sus inicios como stripper a triunfar en la tele y ser chico Almodóvar
  1. Famosos
actor todoterreno

Daniel Grao: de sus inicios como stripper a triunfar en la tele y ser chico Almodóvar

El actor catalán acaba de protagonizar la segunda temporada de la serie 'HIT', una revolucionaria ficción que abre un debate sobre la educación en España

Foto: Daniel Grao, en una imagen de archivo. (Getty/Carlos Álvarez)
Daniel Grao, en una imagen de archivo. (Getty/Carlos Álvarez)

Teatro, televisión, cine... Nada se le resiste a este actor nacido en Sabadell hace 45 años que ha pasado de imitar de niño a Felipe González subido en el mostrador de una mercería a convertirse en uno de los rostros más populares de la pequeña y gran pantalla. Daniel Grao era un adolescente tímido cuando decidió dejar de lado los estudios en pos de dar voz a los textos de Lorca sobre las tablas de un escenario.

Decidido más adelante a tomarse la actuación en serio comenzó a los 19 años a tomar clases de interpretación. Aunque sus padres le ofrecieron ayuda económica, decidió ser autosuficiente "y me encontré con este tipo de trabajo de gogó y stripper", reconocía en una entrevista con 'La Gaceta de Salamanca'. "Tras un verano trabajando, podía pagar todo el año de interpretación y así lo hacía, para evitar gastármelo, iba en septiembre, pagaba el año entero y me quedaba con la conciencia tranquila".

Una buena muestra de que aquellas clases surtieron buen efecto es la serie 'HIT', que estrenaba recientemente su segunda temporada presentando la realidad de padres, profesores y alumnos ante una situación ciertamente adversa en la que el vandalismo y la falta de disciplina se han hecho dueños de un instituto. Al frente está Grao, que se pone en la piel de un polémico pedagogo, papel porque el que está nominado a los Premios Feroz.

Emocionado por este honor, el propio actor lo anunciaba desde su muro de Instagram asegurando estar "feliz con esta nominación ¡y muy orgulloso de este proyecto que siento tan mio!".

Sus dos exitosas décadas de trayectoria profesional avalan al actor catalán como uno de los intérpretes más solicitados de nuestro país. Pese a reconocer que le costaba mucho relacionarse de joven, ya que era, como hemos dicho, muy retraído, un grupo de teatro y un poema cantado por Camarón le llevaron por un camino, el de la actuación, con el que ha conseguido trabajar a las órdenes de Julio Medem o Pedro Almodóvar.

De hecho, su interpretación en la 'Julieta' del director manchego marcó un hito en una carrera que le ha ayudado a ganar en solidez personal y profesional. En esta película de 2016, Daniel Grao interpreta a Xoan, un pescador gallego, el amor de la joven Julieta a la que da vida Adriana Ugarte, en un papel que el realizador describía como "un personaje difícil, con diálogos endiablados. Xoan es un ser de carne y hueso, pero también un símbolo".

placeholder  Daniel Grao, en 'HIT'. (TVE)
Daniel Grao, en 'HIT'. (TVE)

En lo familiar, mantiene una sólida relación desde más de 15 años con Florencia Fernández, madre de sus dos hijos, Mirko y Guido. Sobre la paternidad, en una entrevista con 'La Voz de Galicia', el actor decía: "Es una revisión constante. Los hijos te pegan los pies al suelo, es un cambio continuo, porque crecen cada día, continuamente se están planteando cosas en voz alta y hacen que te las replantees tú. Si vives la paternidad despierto, es todo un aprendizaje".

Junto a ellos reside en su particular refugio en la capital de España. "Vivimos en una antigua casita de pueblo reformada en el centro de Madrid, es pequeña pero abierta al patio. Nos encanta la idea de hacer vida de campo gracias a elementos como la chimenea o el almendro. Todo esto dentro de la ciudad", dijo en 2019 a la revista 'AD'.

Menos 'familiar' fue una instantánea que el actor compartió el año pasado en sus redes y que no tardó en hacerse viral. ¿La causa? Unas transparencias en las que se adivinaban sus atributos, que no pasaron desapercibidos para sus seguidores. "Si algo me ha demostrado esta crisis es que debemos revisar nuestra escala de valores", aseguraba el actor en una reciente entrevista con la revista 'Esquire'.

"Suena a tópico, pero sí que he hecho una buena lectura de mis semanas de confinamiento. En ocasiones, mi trabajo me lleva a sumirme en una vorágine que te impide vivir la vida de otra manera. Durante las semanas que duró el Estado de Alarma, aprendí a poner en valor el contacto diario con mi mujer, con mis hijos… En casa se instauró la liturgia del estar a gusto".

Muy activo en sus redes sociales, el actor mandaba recientemente un mensaje de apoyo a Antonio Resines al tiempo que, con sus palabras, reflejaba el sentimiento de hartazgo e impotencia que todos tenemos después de dos años de pandemia: “Ojalá pronto sano y salvo. ¡Y cagándose en la puta madre de este virus de mierda!”, escribía el protagonista de ‘HIT’.

Teatro, televisión, cine... Nada se le resiste a este actor nacido en Sabadell hace 45 años que ha pasado de imitar de niño a Felipe González subido en el mostrador de una mercería a convertirse en uno de los rostros más populares de la pequeña y gran pantalla. Daniel Grao era un adolescente tímido cuando decidió dejar de lado los estudios en pos de dar voz a los textos de Lorca sobre las tablas de un escenario.

TVE Actores y actrices
El redactor recomienda