Miguel Bernardeau vuela solo: el as en la manga (económico) de la estrella de 'Élite'
  1. Famosos
TELEVISIÓN

Miguel Bernardeau vuela solo: el as en la manga (económico) de la estrella de 'Élite'

El protagonista de la serie que estrena hoy su tercera temporada es un actor reflexivo, preparado y con algún negocio 'oculto' que ahora desvelamos

placeholder Foto:  Miguel Bernardeau, en el estreno de una de las temporadas de 'Élite'. (EFE)
Miguel Bernardeau, en el estreno de una de las temporadas de 'Élite'. (EFE)

Si el estreno de 'Élite' ya era esperado por mucha gente, en un escenario en el que lo más recomendable es permanecer en casa hasta que pase la tormenta del coronavirus, la llegada de su tercera temporada adquiere casi categoría de obra social. Vuelven las peripecias y las tramas extremas que conducen a Guzmán y los demás alumnos del colegio Las Encinas a situaciones límite. La serie, un rotundo éxito de Netflix, le ha granjeado la popularidad a buena parte de sus protagonistas. Pero sobre todo a uno, Miguel Bernardeau (23), un actor con carisma y al que la fama le ha pillado ya con la lección sabida.

El estreno de la nueva temporada de la serie le ha puesto a tiro en un momento muy delicado para su familia, justo cuando El Confidencial acaba de hacer pública la durísima acusación de la Agencia Tributaria contra su madre, la actriz Ana Duato, e Imanol Arias. La Abogacía del Estado, que representa a Hacienda, pide 28 años de cárcel para ella por presunto fraude entre 2009 y 2015 y multas que suman unos 16 millones. Considera que cometieron siete delitos fiscales —uno por cada ejercicio— y pide cuatro años de prisión por cada uno. Tanto Duato como Arias ya abonaron la mayor parte de la cuota defraudada y están aún a tiempo de lograr un acuerdo de conformidad.

placeholder Una imagen de la primera temporada de 'Élite'. (EFE)
Una imagen de la primera temporada de 'Élite'. (EFE)

No oirán a Miguel decir una palabra (aparte de las obligadas por mera educación) sobre esto. A pesar de su juventud, es un tipo cauto y reflexivo que mide mucho sus palabras en las entrevistas. Una vez le preguntaron en una entrevista en 'El Mundo' si le gustaba interpretar a su personaje de 'Élite', Guzmán, un tipo a ratos siniestro, a ratos vulnerable y humano. Y esto fue lo que dijo: "Me gusta mucho hacer de Guzmán porque me permite ser muy irreverente, y yo no soy nada irreverente. Trato de ser bastante correcto y pienso mucho lo que voy a decir, porque no quiero dar pie a alguien a que piense algo que no quiero. Y eso Guzmán no lo hace, es muy irreverente, y me gusta, me gusta mucho".

Imagen de Hugo Boss

Aunque venía con las mejores cartas de la baraja (las que dan ser hijo de Ana Duato y del productor Miguel Ángel Bernardeau), el actor valenciano ha pasado varios años formándose como actor entre California y Madrid. Además, estudia Comunicación Audiovisual (o lo hacía antes del estallido del éxito) y escribe en sus ratos libres. Con su 1,80 de estatura, un cuerpo cincelado a base de gimnasio y surf, y una mirada azul afilada, no ha pasado desapercibido tampoco para el mundo de la moda. Hugo Boss acaba de ficharle como imagen.

En las 13 páginas de la carta que Netflix preparó el año pasado para sus accionistas con motivo de la presentación de sus resultados anuales, había ocho fotografías. Las ocho correspondían a actores y actrices de 'Élite'. Netflix los ponía como ejemplo de cómo sus producciones sirven de rampa de lanzamiento hacia la fama de lo que denominaba "una nueva generación de estrellas globales". Bernardeau cuenta hoy con cerca de cuatro millones de seguidores en Instagram, su única red social, con el potencial que tal cantidad representa en términos publicitarios.

placeholder Miguel Bernardeau y Aitana Ocaña, en las playas de Ibiza. (Lagencia Grosby)
Miguel Bernardeau y Aitana Ocaña, en las playas de Ibiza. (Lagencia Grosby)

Parece que su proyección es imparable, aunque teme el encasillamiento que supone dar el pelotazo con un personaje. "Sí, tío. Tengo mucho miedo a no volver a trabajar después de 'Élite", respondió al periodista que le planteó esta misma cuestión en una entrevista para 'GQ'. "Por eso me sigo formando, para demostrar que yo no soy solo Guzmán. Detrás de él hay un actor que lo único que desea es seguir evolucionando. Me da miedo que me asocien con un personaje exitoso porque quiero pensar que hay más vida al margen de todo esto. Precisamente, ahora regreso a California para participar en un curso de interpretación porque creo que todavía tengo mucho que aprender".

617.574 euros

Y si vienen mal dadas, que todo puede ser, el actor tiene un as en la manga relacionado con los negocios de sus padres. Miguel (que en realidad se llama Miguel Ángel, como su padre) es el actual propietario del 20% del Grupo Ganga, la productora que tienen a medias sus padres, artífice, entre otras, de la serie 'Cuéntame cómo pasó'. ¿En cuánto dinero se traduce eso? A 31 de diciembre de 2018, el capital social de la empresa ascendía a 3.087.870,00 euros representado por 3.087.870 participaciones sociales, de 1 euro de valor nominal cada una. En resumen, si él tiene un 20%, tiene 617.574 euros en acciones de esta empresa. El año pasado no repartió dividendos, por cierto.

De momento, es la única inversión de Bernardeau (aparte de sí mismo y su formación). Le gusta viajar, pasar tiempo con su pareja (la cantante Aitana Ocaña), hacer deporte y llevar una vida tranquila. Y cualquier polémica, mejor para otros. Guzmán se queda en el set de rodaje.

Ana Duato Netflix