Saúl Craviotto se sincera sobre salud mental y la presión que vive
  1. Famosos
Juegos Olímpicos de Tokio

Saúl Craviotto se sincera sobre salud mental y la presión que vive

Nuestro abanderado se suma a la lista de deportistas que han hablado sobre la presión que sienten tras la decisión de Biles de priorizar su salud mental

Foto: Saúl Craviotto en una imagen de archivo. (Getty)
Saúl Craviotto en una imagen de archivo. (Getty)

Ha sido sin duda uno de los acontecimientos más comentados durante estos Juegos Olímpicos. Tras la decisión de la gimnasta estadounidense Simone Biles de no competir en varios eventos deportivos "para proteger nuestras mentes y cuerpos y no salir y hacer lo que el mundo quiere que hagamos", se debió enfrentar a numerosas críticas. Sin embargo, a la vez contó con el apoyo de prestigiosos atletas como ahora el piragüista español Sául Craviotto.

Frente a los micrófonos de 'El larguero' de la Cadena SER, el doble campeón olímpico y abanderado en Tokio junto a la nadadora Mireia Belmonte, aseguraba sobre Biles "me he visto bastante reflejado en ella".

Añadiendo que "aquí todos llegamos después de cuatro años preparándonos para una prueba que, en muchos casos como en mi caso duran 30 segundos, y todo el mundo espera que saque medalla, que gane, y luego quedas cuarto y parece que es un fracaso".

Sobre la inevitable presión que sufren los deportistas de élite, comentó que "a veces nos la ponemos nosotros mismos" y que "son momentos duros, yo aquí he tenido momentos en los que pensando en la competición me sube el pulso, me sudan las manos, me pongo nervioso, se me quita el sueño... Por las mañanas se me cierra el estómago, no desayuno bien... Los nervios en una competición de estas son muy grandes".

Foto:  Celia García y Saúl Craviotto, en un evento. (Getty)

Describiendo el día a día que solo conocen los que se enfrentan a un reto tan importante como es ganar una medalla olímpica, el también agente de policía continúa explicando: "Cuando apagamos el ordenador, apagamos la luz, cerramos los ojos y de repente dices, 'ostras que me quedan dos días para jugármela', el corazón empieza a latir y a latir, te empiezas a poner nervioso... es inevitable no pensar en ello. Eso se traduce en que te cuesta dormir, pero hay que pasar por ello, estamos todos igual, la verdad", explicaba con cierta resignación.

Grandes figuras del deporte como la gimnasta rumana Nadia Comaneci y el nadador estadounidense Michael Phelps también le ha manifestado su apoyo a Simone Biles, hablando de la presión extrema que ellos mismos tuvieron que soportar durante sus exitosas carreras.

La legendaria gimnasta rumana, que logró nueve medallas de oro en dos Juegos Olímpicos, resaltó las dificultades de cargar con las expectativas de todo un país después de haber tenido éxito anteriormente. "Cuantas más medallas tienes al regresar, más pesada es la mochila", aseguró en una entrevista en la CNN.

Por su parte, el más condecorado deportista olímpico del mundo con 23 medallas de oro, reconoció que ver a Biles abandonar, "me rompió el corazón" pero que esa actitud tendría repercusiones más allá de estos Juegos Olímpicos.

"Espero que esta sea una experiencia de toma de conciencia", dijo a la NBC. "Espero que sea una oportunidad para subirnos al tren y abrir de par en par este asunto de la salud mental. Es mucho más grande de lo que nos imaginamos".

Pero Simone Biles no ha renunciado a irse de Tokio sin volver a competir tras su retirada en la final por equipos: ha decidido participar en la última final por aparatos, la de barra de equilibrios, y en la que tendrá la oportunidad de sumar una nueva medalla a su palmarés.

El redactor recomienda