Es noticia
Menú
La jet española en los Juegos Olímpicos: de Aznar a Oriol
  1. Famosos
TOKIO

La jet española en los Juegos Olímpicos: de Aznar a Oriol

Eduardo Álvarez Aznar, de la familia de propietarios de las Bodegas Marqués de Riscal, participará como jinete y Pedro Oriol como comentarista de golf

Foto: Oriol y Aznar. (Vanitatis)
Oriol y Aznar. (Vanitatis)

Dos miembros de la jet patria participarán en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio. Se trata de Eduardo Álvarez Aznar, el jinete de salto número uno del ranking nacional, y el golfista profesional Pedro Oriol Sánchez- Blanco, que lo hará como comentarista de golf para TVE.

Eduardo Álvarez Aznar es hijo del jinete olímpico Luis Álvarez Cervera y de Silvia Aznar, una de las herederas de las Bodegas Marqués de Riscal y del Grupo Ibaizabal. Aunque es su tío Alejandro Aznar la cara más visible, muy a su pesar de la familia. Hace poco, los Aznar celebraban la boda de Mónica Aznar Oriol y Fadrique Balmaseda. Y es que los protagonistas de este artículo están emparentados entre sí como gran parte de la jet. La segunda esposa de Alejandro Aznar es la empresaria Mónica Oriol, quien es a su vez tía materna de Pedro y paterna de Eduardo.

placeholder Eduardo Álvarez Aznar. (EFE)
Eduardo Álvarez Aznar. (EFE)

Para el jinete madrileño, la experiencia de participar en unos Juegos Olímpicos no es nueva. Ya participó en los de Río de Janeiro en 2016 a lomos de su caballo Rokfeller de Pleville Bois Margot. Ahora lo hará con Legend, un caballo con el que le une una bonita historia, y es que se encontraron por casualidad. El jinete es padre de tres hijos pequeños junto a Leticia Pérez-Seoane, la hija de Santiago Pérez-Seoane, el que fuera profesor de hípica de la infanta Elena, que falleció en accidente automovilístico en 2001. Tímido y muy discreto, afirma que en las Olimpiadas “intentará hacerlo lo mejor posible y estar entre los mejores”. Número uno de España y número 53 del ranking de la Federación Hípica Internacional, el jinete aglutina victorias en Campeonatos de Europa y en la Copa del Mundo, así como en muchos de los concursos del circuito nacional.

Íntimo amigo de Sergio Álvarez Moya, ha creado junto al exmarido de Marta Ortega la Asociación de Jinetes de Salto. Y en el premio Longines Champion Tour compite en el equipo Madrid in Motion junto a Maikel y Eric van der Vleuten, los jinetes que se encargan de montar los caballos de salto de la heredera de Inditex. Eduardo competirá en los Juegos Olímpicos de Tokio el 3 de agosto, y si llega a la final, también un día más tarde. Un sueño hecho realidad para un jinete que lleva montando a caballo desde los tres años.

placeholder Eduardo Álvarez Aznar. (VA)
Eduardo Álvarez Aznar. (VA)

Por su parte, Pedro Oriol pertenece a la saga de los Oriol, una de las familias más discretas y poderosas de España. Todos ellos mantienen sus vidas lo más alejadas de la prensa y la opinión pública desde que en diciembre de 1976 los Grapo secuestraran a uno de sus miembros, Antonio María Oriol. El bisabuelo del joven golfista fue el empresario Jose María Oriol y Urquijo, uno de los industriales más destacados de la historia de nuestro país. Fue presidente de Talgo (su padre había sido el fundador), también lo fue de Hidroeléctrica Española, y consejero de Economía Nacional, además de procurador en Cortes durante seis legislaturas. Pero si por algo fue conocido es por haber sido intermediario entre don Juan y Franco para restaurar la monarquía en España. El abuelo de Pedro, Miguel Oriol Ibarra, no se queda atrás y fue el constructor de Torre Europa en Madrid, del Club de Golf La Moraleja y la Escuela de Música Reina Sofía de la Fundación Albéniz, entre otros. La familia Oriol es propietaria de una finca espectacular en Layos, un pueblo de Toledo, que actualmente explotan entre otras cosas con un conocido campamento infantil, Layos Camp, que dirige su tía Carchin Oriol Icaza, uno de los lugares en los que Felipe Marichalar pasó sus veranos cuando era niño.

Pedro Oriol es un joven atractivo con unos espectaculares ojos azules que tiene ahora 34 años. Debutó como jugador profesional de golf en 2009, una decisión muy meditada, tal y como él mismo declaraba en un medio especializado en golf: "Lo he meditado mucho, no ha sido fácil tomar la decisión, pero llevo toda mi vida jugando al golf y no me veo haciendo otra cosa, lo tengo que intentar, si no lo hago me voy a arrepentir toda la vida. Mi familia me apoya". Una decisión que, como el tiempo ha demostrado, resultó ser de lo más acertada para el golfista madrileño, que desde entonces es uno de los jugadores más destacados de España. Tiene en su palmarés grandes victorias como el Trofeo Rolex Challenge Tour en 2017 o la medalla de oro European Games de Glasgow un año más tarde.

La experiencia de comentar el golf durante los Juegos Olímpicos para TVE afirma en sus redes sociales que “es todo un honor”. Además, España tiene un gran equipo, por lo que es posible que Pedro nos narre alguna medalla desde Japón. Ojalá sea así.

Dos miembros de la jet patria participarán en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio. Se trata de Eduardo Álvarez Aznar, el jinete de salto número uno del ranking nacional, y el golfista profesional Pedro Oriol Sánchez- Blanco, que lo hará como comentarista de golf para TVE.

Japón
El redactor recomienda