Primicia: Fran y Cayetano se reencuentran en la Goyesca tras un año sin celebrarse
  1. Famosos
el próximo 4 de septiembre

Primicia: Fran y Cayetano se reencuentran en la Goyesca tras un año sin celebrarse

Los dos hermanos, uno como empresario y el otro como torero, vuelven a reencontrarse en lo que supondrá un gran homenaje a su abuelo, Antonio Ordóñez

Foto: Fran y Cayetano Rivera, en Málaga. (Cordon Press)
Fran y Cayetano Rivera, en Málaga. (Cordon Press)

Este año sí habrá Goyesca en Ronda y además estará dedicada a Antonio Ordóñez, al cumplirse 70 años de su alternativa en Madrid teniendo como padrino a Julio Aparicio y testigo al Litri. Francisco Rivera ha anunciado el esperado cartel de manera virtual, un cartel que de nuevo tiene el apellido Ordóñez, representado en su hermano Cayetano. Será el sábado 4 de septiembre, con una doble jornada: por la mañana rejones a las 11.30 con Leonardo Hernández, Andrés Romero y Lea Vicens y reses de Fermín Bohórquez. Por la tarde. a las 18.00, Cayetano, Roca Rey y Pablo Aguado harán el paseíllo con toros de Jandilla.

Esta es la 64 edición del festejo taurino, que el año pasado tuvo que suspender por causas de la pandemia. Además, la corrida vuelve a celebrarse en septiembre, ya que en el año 2019, Francisco Rivera, empresario de la plaza, decidió que la corrida se celebrara en el último día de agosto para separarla de las ferias y Fiestas de Pedro Romero. La decisión fue polémica, ya que este hecho de alterar la fecha incluso provocó críticas de su hermano Cayetano. Este mes de septiembre, los hermanos Rivera Ordóñez se “reconciliarán” públicamente, uno desde el ruedo y otro desde el callejón como empresario. El mismo ruedo por el que siendo niños pasearon de la mano de su padre Francisco Rivera ‘Paquirri’.

placeholder Paquirri en una imagen de archivo.(C.P)
Paquirri en una imagen de archivo.(C.P)

La cita taurina de Ronda se ha convertido en una de las más importantes a nivel nacional e internacional y supone la concentración de numerosos rostros conocidos entre el público. Al ser un evento familiar, tiene un gran valor sentimental para la familia Rivera Ordóñez. Por eso es de las pocas ocasiones en las que acuden a la plaza sus mujeres, Lourdes Montes y Eva González, y también sus respectivos hijos: Cayetana, la hija mayor de Francisco, nieta de la duquesa de Alba, que ha heredado la afición taurina de sus dos abuelas, Cayetana y Carmen, y sus hijos Carmen y Francisco. Será posiblemente este año también el primero en el que el hijo de Cayetano acuda al coso rondeño.

Historial goyesco

La primera Goyesca se celebró en 1954 y el cartel lo formaron el Niño de la Palma, César Girón y Antonio Bienvenida. No sería hasta 1957, cuando se hace cargo de ella Antonio Ordóñez cuando empieza a mantener su continuidad anual, dejando de celebrarse sólo en 1963 por obras en la plaza. Al fallecer Ordóñez, su nieto mayor tomó el relevo como empresario de la plaza que es propiedad de los maestrantes.

placeholder Morante de la Puebla en la última corrida goyesca, celebrada en 2019.(EFE)
Morante de la Puebla en la última corrida goyesca, celebrada en 2019.(EFE)

Fue muy célebre el mano a mano que en el 80 mantuvieron Ordóñez y Paquirri, la último vez que toreó en ella Antonio. Francisco Rivera toreó en esta plaza familiar, en la que de niño jugaba con su hermano, en 1996 por primera vez.

Esta corrida tiene dos singularidades: por un lado, la llegada en coche de caballos de los toreros a la plaza, acompañados de sus cuadrillas y por otro, el traje de goyesco que lucen. Inspirado en el siglo XVIII, grandes diseñadores se han inspirado en él para sus colecciones. Armani diseñó en exclusiva el traje goyesco que lució Cayetano en el año 2008. Mucho antes, Pablo Picasso diseñó uno de los que lució Antonio Ordóñez, y Lourdes Montes, esposa de Francisco Rivera, diseñó el que lució su marido en el año 2012. Confeccionado en morado y plata, fue el último con el que toreó en Ronda.

placeholder Fran y Cayetano en una imagen de archivo.(CORDON)
Fran y Cayetano en una imagen de archivo.(CORDON)

En 2016 Eva González también diseñó el traje que lució Cayetano, blanco con bordados negros, inspirado en el Tajo y antes, en el año 2011 fue la duquesa de Alba quien hizo un diseño especial para Cayetano en rojo anaranjado. Lorenzo Caprile fue otro de los diseñadores de renombre que realizó un modelo para Enrique Ponce en la Goyesca del 2010.

Francisco Rivera
El redactor recomienda