Así es Abril Zamora: la actriz, guionista y directora transgénero que se convirtió en icono
  1. Famosos
AMBICIÓN Y TALENTO

Así es Abril Zamora: la actriz, guionista y directora transgénero que se convirtió en icono

Puede que muchos la conozcan por la serie 'Vis a vis', pero lo cierto es que la actriz cuenta con una intensa trayectoria profesional (y personal) que va más allá

Foto: La actriz Abril Zamora posa en sus redes sociales. (Instagram @abrilzamora11)
La actriz Abril Zamora posa en sus redes sociales. (Instagram @abrilzamora11)

Las redes sociales han sido el mejor escaparate de su transformación vital. Abril Zamora no olvida que un día fue Abel y acepta su pasado de tal forma que, cuando decidió abrazar su nueva condición, comenzó a compartir imágenes de su transición con todos sus seguidores de Instagram, y eso que no lo tuvo nada fácil. Las críticas y los comentarios despectivos de algunos usuarios desubicados fueron más que crueles y nada le importó para empezar de cero y convertirse en el referente que es hoy.

Nacida el 11 de noviembre de 1981 en Sardañola del Vallés (Barcelona), la pasión de Abril Zamora por la interpretación viene de su adolescencia, cuando empezó a interpretar papeles en teatro hasta fundar su propia compañía teatral Oscura Teatre e iniciarse en la dramaturgia y la dirección. Hasta el 2017, momento en el cual decide comenzar la transición, había desempeñado algunos papeles en series de televisión como 'Los Serrano', 'Los hombres de Paco', 'Hospital Central' o 'La que se avecina'.

Hace cuatro años, comenzó a identificarse como mujer ante el mundo e inició su proceso de hormonación. Dejó de llamarse Abel y fue su madre quien decidió su nuevo nombre. Desde el primer día tuvo claro que no quería ser referente de nada, pero sí aprovechar su popularidad para dar visibilidad al colectivo y reclamar las ayudas que necesita el mismo. "Durante 35 años me he mostrado como Abel y estoy superorgullosa de mis raíces", afirmaba para la revista 'Shangay'.

En la misma, confesaba que, aunque ya tenía a su espalda una consolidada carrera cuando decidió dar el paso, fue como volver a empezar desde el principio e, incluso, le dijo a su mánager que aceptaría cualquier tipo de papel al ser una "novata", pero entonces, llegó 'Vis a vis' a su vida y el personaje de Luna. Con este papel, incrementó notablemente su fama e, incluso, le valió para ganar una nominación a la mejor actriz revelación en los premios de la Unión de Actores y Actrices.

A día de hoy, Abril Zamora es un nombre más que reconocido en el sector audiovisual. Es la creadora, guionista y directora de 'Señoras del (h)AMPA', ha participado como guionista en 'Élite', como actriz en 'El desorden que dejas' y HBO acaba de estrenar 'Todo lo otro'. Una serie que protagoniza, pero que además ha escrito y dirigido, y cuyo argumento se basa en el drama existencial de un grupo de treintañeros que parten de uno de sus peores momentos vitales y buscan su sitio en la capital.

Por suerte, la vida real de la actriz es algo distinta del personaje que interpreta en esta ficción, puesto que, a la vista está, se encuentra en uno de sus mejores momentos profesionales sin un hueco libre en su agenda. En lo personal, en cambio, sí que puede haber algún que otro paralelismo, puesto que, tal y como ella misma confesó a 'Vogue', la historia de vida de la protagonista, así como la del resto de personajes, está basada un poco en ella y en algunos de sus amigos.

En cualquier caso, su felicidad salta a la vista y, sin reparos, muestra a través de su cuenta de Instagram lo ilusionada que está con cada uno de los proyectos que le surgen (las novelas de 'Élite', algunos papeles como actriz de doblaje...) y, por supuesto, del día a día junto a su novio: un dibujante de cómics llamado José Real con el que se compró una casa en Madrid, junto a sus dos mascotas, hace algún tiempo, y al que dedica palabras de amor en muchas de sus publicaciones.

Ser transgénero es importante para Abril Zamora, puesto que ha marcado su vida, pero siguiendo su deseo, no debe ser la única etiqueta que se le imponga porque no es ni mucho menos lo único que la define. Como hemos comentado, es una mujer ambiciosa y talentosa que abarca otras muchas cosas y, si su carrera avanza a la misma velocidad que hasta el momento actual, tiene todas las de convertirse en un referente, más allá del colectivo LGTBI+, de la ficción española.

Actores y actrices LGTBI
El redactor recomienda