Gloria Camila recibirá judicialmente los diarios de Rocío Jurado
  1. Famosos
TRIBUNALES

Gloria Camila recibirá judicialmente los diarios de Rocío Jurado

Rocío Carrasco es heredera universal del patrimonio, no así de la privacidad de las reflexiones de Rocío Jurado

Foto: Rocío Jurado, en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Rocío Jurado, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

Este viernes, a las 10:30 de la mañana, los representantes legales de Gloria Camila Ortega Mohedano y los de Rocío Carrasco acudirán al Juzgado número 5 de Alcobendas. El motivo de esta presencia judicial tiene que ver con la demanda que la hija de Rocío Jurado y Ortega Cano interpuso al publicar la productora La Fábrica de la Tele datos sobre la segunda parte del documental ‘En el nombre de Rocío’. Una información adelantada por Beatriz Cortázar en la ‘Crónica Rosa’ y a cuya documentación ha accedido Vanitatis.

En esos adelantos, la hija de la artista aportaba como novedad una serie de informaciones basadas en los cuadernos privados de su madre. Según esos anuncios, en esas libretas era donde 'la más grande' escribía sus reflexiones íntimas y que nunca quiso que se hicieran públicas, como así le contó en una charla a Julio Iglesias hace años. Gloria Camila aporta también una entrevista publicada en 2003 en ‘ABC’ en la que afirmaba que esos escritos eran privados, solo para ella.

En los 'cebos' (adelantos televisivos) se daba a entender que en esos diarios aparecían determinadas cuestiones privadas que afectaban al matrimonio Jurado-Ortega y donde el torero y la familia no saldrían bien parados

placeholder Gloria Camila, en 'Supervivientes'. (Telecinco)
Gloria Camila, en 'Supervivientes'. (Telecinco)

Gloria Camila solicitó entonces que le entregaran esa documentación como hija que era de su madre. Rocío Carrasco es heredera universal del patrimonio, no así de la privacidad de las reflexiones de Rocío Jurado.

Los escritos aportados

Como no se facilitaron esos escritos, Gloria Camila interpuso una demanda en la que figuraba como diligencias preliminares “Derecho a las personas”. Se especifica que a Gloria Camila se la imposibilita (sin intervención judicial) a acceder al contenido de esos documentos privados. Por lo tanto, la única manera de conocer el contenido era a través de una demanda “por la vulneración del derecho a la intimidad personal y familiar de la causante y por la protección civil del derecho al honor, la intimidad personal y familiar de la propia imagen”. La magistrada aporta a su escrito en el que da la razón a Gloria Camila una serie de antecedentes parecidos que crearon jurisprudencia.

En la comparecencia de este viernes, lo que se solicita es que se exhiban los documentos privados de la que es titular la fallecida Rocío Jurado, y así lo pide la propia jueza. Incluso se especifica que esos documentos sí se pusieron a disposición de la productora para preparar el documental ‘En nombre de Rocío’ y no se facilitó a la hija.

placeholder Rocío Jurado. (CP)
Rocío Jurado. (CP)

En la explicación que da la jueza para que a esos documentos pueda tener acceso Gloria Camila es por si en un juicio posterior, o en ese caso evitar el mismo, fuera necesario analizar esa reflexiones y diarios de Rocío Jurado. Y una de las claves para este reconocimiento legal a Gloria Camila Ortega Mohedano se refiere a que se trataría del patrimonio de la difunta, denominado ‘memoria defuncti’, que es algo vivo que se prolonga y supervive y ostentan su legitimación para su defensa “el cónyuge, los descendientes, ascendientes y hermanos de la persona afectada que viviesen al tiempo de su fallecimiento”. Por eso se encuentra legitimada Gloria Camila para el ejercicio de la defensa de tales derechos.

Y otra prueba aportada por la demandante, Gloria Camila, es que esos diarios no se los entregó su madre a su hermana, Rocío Carrasco, sino que esta se los encontró en el domicilio familiar que estaba formado por Rocío Jurado y Ortega Cano. De esta manera figura en el adelanto de la próxima docuserie protagonizado por Carrasco: “Dos meses después del fallecimiento de Rocío Jurado y tras la salida de su casa de La Moraleja, su hija Rocío Carrasco entró en la habitación de su madre. Allí descubrió el diario secreto de 'la más grande' y otros muchos documentos comprometedores”.

Y así está la cosa hasta que mañana en el juzgado de Alcobendas, la jueza requiera a la demandada, Rocío Carrasco Mohedano, la aportación y copia de los documentos privados de la fallecida, Rocío Mohedano Jurado, así como a la productora que tuvo en su poder esos diarios para preparar el documental ‘En el nombre de Rocío’.

El redactor recomienda