El verdadero peso del diario de Rocío Jurado en el nuevo documental
  1. Famosos
POLÉMICA TELEVISIVA

El verdadero peso del diario de Rocío Jurado en el nuevo documental

Desvelamos algunos detalles de 'En el nombre de Rocío', la continuación de 'Rocío, contar la verdad para seguir viva'

Foto: Rocío Jurado, en una bonita imagen de archivo. (Cordon Press)
Rocío Jurado, en una bonita imagen de archivo. (Cordon Press)

Mucho se está especulando estos días sobre el contenido de 'En el nombre de Rocío', la continuación de 'Rocío, contar la verdad para seguir viva', que emitirá Telecinco este otoño y que puede ser una de las armas cruciales de la cadena en términos de audiencia, habida cuenta de que la serie documental cosechó en todos y cada uno de sus capítulos shares muy superiores al 20%.

La cadena lleva ya unos días cebando muy bien este espacio y, de hecho, este miércoles Rocío Carrasco intervendrá en la cadena para verificar la existencia del diario, como ya confirmó Vaniatis el pasado mes de junio, y para dar algunos de los detalles de esta serie documental, de la que nos hayamos en disposición de precisar algunas de las cuestiones más importantes.

El diario de Rocío Jurado no es un documento muy extenso, se trata de una libreta en la que hay una serie de anotaciones manuscritas que darán fuste y veracidad a muchas de las afirmaciones de su hija, Rocío Carrasco, pero no será el elemento esencial ni central del documental. Solo, como decimos, un factor más de la serie, para la que se recopilará muchísimo material de archivo y que seguirá teniendo como protagonista o, si lo prefieren, de hilo conductor a Antonio David Flores. De esta forma, se dará una línea de continuidad con el anterior documental, que causó un enorme impacto social.

placeholder Rocío Carrasco, en 'En el nombre de Rocío'. (Telecinco)
Rocío Carrasco, en 'En el nombre de Rocío'. (Telecinco)

Así como en 'Rocío, contar la verdad para seguir viva', la pieza clave eran miles de folios de los distintos procesos judiciales en los que ha estado inmersa la hija de 'la más grande' durante más de dos décadas, en este caso la hemeroteca escrita y audiovisual será el elemento fundamental. Y los protagonistas no serán ni Rocío Jurado ni Ortega Cano, aunque sí se hará un repaso a sus relaciones con sus distintos familiares, pero sobre todo en función de su vínculo con Antonio David Flores y cómo se han posicionado respecto al ex guardia civil.

"Pensaron que callaría para siempre", "pensaron que jamás se atrevería", "pensaron que Chipiona les pertenecía", "pensaron que su desprecio quedaría impune", "pensaron mal", "y creyeron que 'la más grande' no se dio cuenta de nada"... Estas eran las frases que leíamos la pasada primavera en el tráiler de la continuación de 'Rocío, contar la verdad para seguir viva', y del que todavía se desconoce no solo la fecha de estreno sino también cuándo se empezará a rodar, según nuestras fuentes cercanas a Telecinco.

Desde que se anunció esta segunda parte y especialmente en los últimos días, mucho se está especulando de hasta dónde podría llegar Rocío Carrasco el próximo otoño cuando se estrene la nueva serie documental, en la que abordará la desintegración familiar de los Mohedano y en la que responderá a una serie de preguntas que, de alguna manera, ya están resueltas en el diario secreto de Rocío Jurado.

placeholder Rocío Carrasco, en su última entrevista televisada. (Mediaset)
Rocío Carrasco, en su última entrevista televisada. (Mediaset)

"¿Ha llegado el momento de que expliques por qué no tienes relación con Amador?", "¿ha llegado el momento de que expliques por qué no tienes relación con José Antonio y con Gloria?", "¿ha llegado el momento de explicar por qué no tienes relación con Rosa?", "¿ha llegado el momento de explicar por qué no tienes relación con tus hermanos, Gloria y José Fernando?", "¿ha llegado el momento de explicar por qué no tienes relación con Ortega Cano?". Estas eran las preguntas que le formulaban a Rocío Carrasco en el teaser de la nueva serie. Y ella respondía: "Sí, ha llegado". Una vez transcurrido el periodo vacacional, Rocío Carrasco vuelve a la televisión y con fuerza en este proyecto que, de alguna manera, fijará su posición familiar después de dos décadas de un silencio casi absoluto.

Un hecho crucial sobre este diario es que Rocío Jurado no le había hablado a su hija de su existencia y ella lo descubrió por casualidad después de que muriese su madre, el 1 de junio de 2006. Fue mientras estaba revisando algunos enseres de la intérprete de 'Paloma brava' y 'Se nos rompió el amor' cuando se lo encontró y se llevó alguna que otra sorpresa, aunque algunos de los hechos narrados en el mismo los había vivido ella en primera persona, al haber sido testigo de ellos.

Se ha hablado mucho del motivo por el que Rocío Carrasco se distanció de su familia y se apunta al último testamento de la cantante, pero este diario fue clave para que la brecha entre los Mohedano se hiciera más grande, al ver apreciaciones de su madre, como decimos, de su puño y letra, sobre sus familiares y acontecimientos que no le resultaron nada gratos.

placeholder Rocío Carrasco, en 'Rocío, contar la verdad'. (Mediaset)
Rocío Carrasco, en 'Rocío, contar la verdad'. (Mediaset)

Aunque Rocío Jurado escribió sobre sus familiares, no siempre de una manera positiva, fuentes del entorno de Rocío Carrasco nos hacen saber que el retrato de la convivencia y de su relación con Ortega Cano no es lo idílico que cabía presuponer por sus manifestaciones públicas de cariño y afecto, y podría no ser nada favorecedor para la imagen del torero, en la actualidad muy delicado de salud. Que Rocío Carrasco haga trascender o no estos detalles, total o parcialmente, o que queden dentro del marco de la privacidad es algo aún por determinar.

La propia hija de Pedro Carrasco ya había manifestado su opinión respecto a la relación de su madre con Ortega Cano, pero no dio explicaciones más precisas, en 'Rocío, contar la verdad para seguir viva': "No creo que fuese una decisión acertada, desgraciadamente para ella. Ella lo decidió así y estaba enamorada, y todo lo que fuera para que estuviera feliz y contenta...".

Rocío Jurado