Es noticia
Menú
Abel Caballero: alcalde viral, rey de la Navidad y pique (amistoso) con Revilla
  1. Famosos
"El no va más"

Abel Caballero: alcalde viral, rey de la Navidad y pique (amistoso) con Revilla

Al frente de una de las alcaldías más duraderas de nuestro país, el político se ha hecho popular, más que por su mandato, por la ilusión con la que vive la Navidad

Foto: El alcalde de Vigo, Abel Caballero. (Atresmedia)
El alcalde de Vigo, Abel Caballero. (Atresmedia)

¿Quién es el político más popular de España? Pues el que digan las encuestas en ese momento, claro. Pero hay dos que siguen empeñados en dirimir su particular duelo de popularidad. Los dos son rostros muy conocidos en televisión y muy queridos por sus paisanos: son Abel Caballero, alcalde de Vigo, y Miguel Ángel Revilla, presidente de la comunidad de Cantabria.

Ambos han encontrado en el plató de 'El hormiguero' de Pablo Motos el ring ideal para dirimir esta amistosa pugna. "Tengo más años, salgo más en televisión y llevo 24 'Hormigueros", eran las palabras del cántabro para presentar su candidatura al galardón. "Yo ganaría por goleada, porque además de ser alcalde de Vigo, soy el alcalde de los alcaldes: a mí me conocen en 1.131 ayuntamientos de España", era la repuesta de su contrincante.

No son pocos los rostros conocidos que se han hecho virales en redes sociales a raíz de un comentario desafortunado, una situación embarazosa, alguna hazaña sorprendente o, como casi siempre, una polémica. No en vano, también los hay que alcanzan los puestos más altos de la lista de trending topics por ser protagonistas de algún momento divertido que acaba convirtiéndose en icónico. ¿Un ejemplo? El tradicional encendido de luces navideño del alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Fue hace unos años cuando su explicación de cómo serían las luces del alumbrado navideño de Vigo recorrieron toda España. "Que Vigo esté en el mapa y con sentido del humor, me encanta", expresaba en una ocasión.

Desde entonces, no solo los habitantes de la ciudad gallega están pendientes de cómo será el alumbrado propio de la Navidad, sino también el resto del país, que espera con ganas cada año el tradicional encendido de luces en el que Caballero suele hacer gala de su humor con frases del todo emblemáticas.

"Ahí arriba, encima de Vigo, está la Estación Espacial Internacional y, en este momento, todos los que están ahí están enfocando y viendo las luces de Navidad de Vigo", aseguraba el político el pasado 20 de noviembre en un evento multitudinario en el que se encendieron las luces; y es que, como se ha encargado de repetir en varias de sus apariciones, la trascendencia de este encendido ha hecho que Abel Caballero dé por iniciada la época de Navidad cuando se lleva a cabo el mismo.

La última gesta por la que Abel ha vuelto a ser la comidilla de los usuarios de las redes sociales ha sido la que realizó el pasado mes de septiembre prometiendo que, durante los meses siguientes, 430 altavoces y 18 kilómetros de cable harían sonar villancicos en Vigo 12 horas al día. Las bromas y los comentarios jocosos no tardaron en llegar tras lo que muchos consideraron una propuesta disparatada, aunque Abel Caballero no tardó en aclarar que la megafonía navideña tendrá un "tono bajo" y se usará también para dar avisos.

Más allá de su inigualable espíritu navideño, Abel Caballero se caracteriza por ser el alcalde más duradero en la historia de la ciudad de Vigo. Nacido el 2 de septiembre de 1946 en Pontevedra, es doctor en Ciencias Económicas por las universidades de Vigo y de Cambridge, y posee un máster en Economía por la Universidad de Essex. Aunque sus comienzos en la vida laboral fueron ligados a la docencia, pronto se dio cuenta de que la política era lo suyo hasta que llegó al poder.

placeholder El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la medallista paralímpica Susana Rodríguez,  durante el encendido de las luces de Navidad en Vigo. (EFE/Salvador Sas)
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la medallista paralímpica Susana Rodríguez, durante el encendido de las luces de Navidad en Vigo. (EFE/Salvador Sas)

Ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones entre 1985 y 1988, durante el Gobierno de Felipe González, en 2007 fue proclamado candidato del PSdeG-PSOE a la alcaldía de Vigo y, aunque el Partido Popular ganó las elecciones, el pacto de investidura y cogobierno alcanzado entre los socialistas y los nacionalistas invistió a Abel Caballero. Desde entonces, ha renovado su mandato hasta en tres ocasiones más y a sus 75 años pretende ganar al menos otras dos citas electorales.

Foto: Abel Caballero, en el encendido de las luces de Vigo en 2019. (EFE/Salvador Sas)

Apoyo en las urnas no le falta, también incluso por parte del algunos miembros de la oposición que han sabido apreciar y reconocer muchas de las políticas que han llevado a Vigo a crecer social y culturalmente en los últimos años, pero también el carisma que hace que el alcalde resulte tan cercano para su pueblo. No obstante, aunque no lo parezca, Abel Caballero es mucho más recatado en público que en su vida privada, en la que su mujer, Cristina Alonso, es absoluta protagonista.

placeholder El alcalde de Vigo, Abel Caballero, acompañado por su mujer, Cristina. (EFE/Salvador Sas)
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, acompañado por su mujer, Cristina. (EFE/Salvador Sas)

Esta profesora de Filología Germánica en la Universidad de Castilla-La Mancha conquistó al joven Abel cuando apenas tenían 16 años. Juntos pasaron un tiempo en Inglaterra, donde consolidaron su historia de amor para, más tarde, darse el 'sí, quiero' en Lisboa y no en España porque, por aquel entonces, el político estaba buscado por la justicia franquista.

Siempre discreta, no son muchas las apariciones públicas de Cristina Alonso, pero es el máximo apoyo del alcalde en su frenético día a día. Sin pensar en jubilarse y dispuesto a ejercer como alcalde hasta el 2031, Abel Caballero demuestra estar en plena forma a todos los niveles.

¿Quién es el político más popular de España? Pues el que digan las encuestas en ese momento, claro. Pero hay dos que siguen empeñados en dirimir su particular duelo de popularidad. Los dos son rostros muy conocidos en televisión y muy queridos por sus paisanos: son Abel Caballero, alcalde de Vigo, y Miguel Ángel Revilla, presidente de la comunidad de Cantabria.

Comunicación política Noticias de Galicia
El redactor recomienda