Es noticia
Menú
Isabel Pantoja reestructura su patrimonio y sus deudas en medio de la tormenta
  1. Famosos
MOMENTO DELICADO

Isabel Pantoja reestructura su patrimonio y sus deudas en medio de la tormenta

La tonadillera ha vendido su ático de Fuengirola y debe hacer frente a sus cuantiosas deudas que arrastra desde hace años

Foto: Isabel Pantoja, en una imagen de archivo. (Getty)
Isabel Pantoja, en una imagen de archivo. (Getty)

A Isabel Pantoja siempre la envuelve un halo de misterio y de leyendas urbanas, porque es una artista que pasa la mayor de su tiempo intramuros en Cantora, la finca de Medina Sidonia que se ha convertido no solo en un símbolo de su resistencia a lo largo de los años, sino también en un enorme quebradero de cabeza por las deudas que arrastra. Lo que puede explicar su decisión de haberse deshecho de una de las propiedades a las que supuestamente tenía más apego, su ático de Fuengirola, que hace años frecuentaba bastante.

Un movimiento que no ha extrañado a su hija, Isa Pantoja, flamante fichaje de 'Ya son las 8', espacio presentado por Sonsoles Ónega, en el que entró en directo para señalar que "si es para algo bueno, que creo que sí, la verdad que me alegro. Mi madre tenía pensado vender algunas de sus propiedades, porque además no hace uso de ellas, así que enhorabuena. Así puede hacer frente a los pagos que tiene pendientes. Es lo que creo, pero si lo hace por gusto, ojalá vendiese todo y lo disfrutase, porque es lo que yo haría".

placeholder Isa Pantoja, en 'El programa de AR'. (Telecinco)
Isa Pantoja, en 'El programa de AR'. (Telecinco)

Con la venta de su ático en Fuengirola, Isabel ha recibido una notable inyección de liquidez, pero no alcanzaría para evitar los números rojos, ya que, como detallaremos más adelante, sus deudas podrían rondar los tres millones de euros. Siendo como es una estrella muy cotizada, habrá que estar pendiente de sus próximos pasos profesionales y si, como se decía, podría protagonizar su propia docuserie, como Julián Muñoz o Rocío Carrasco, un proyecto que, de momento, no se ha terminado de fraguar. A sus 65 años, se dice que Isabel pasa por un momento anímico muy complicado, recluida y sin dar pistas de cómo se encuentra desde que felicitó a sus fans las navidades en su perfil de Instagram. Una situación a la que no contribuye positivamente el estreno este viernes de la serie documental del que fuera alcalde de Marbella.

Agustín, su mayor apoyo

Según ha publicado 'La Razón', esta propiedad estaba a nombre de Pantomar, una de las sociedades que tiene la intérprete de 'Se me enamora el alma' y 'Caballo de rejoneo', al igual que Franbel Artists, Panriver 56 y Rocío del Cielo, con las que facturaba sus negocios desde 2009 y que tuvo que poner al día después de una inspección fiscal en 2012.

El precio inicial con el que salía a la venta el inmueble era ostensiblemente mayor que el que finalmente habría conseguido, pues habría pasado de los 995.000 euros a los 700.000, en una operación que habría gestionado su hermano Agustín, quien, como es sabido, es su mano derecha en lo laboral y también posiblemente su mayor apoyo en lo emocional.

placeholder Isabel Pantoja y su hermano Agustín, en una imagen de archivo. (CP)
Isabel Pantoja y su hermano Agustín, en una imagen de archivo. (CP)

El ático, muy cercano a la playa y con una superficie de unos 195 metros cuadrados, no es la única propiedad significativa de la que se ha deshecho la tonadillera en los últimos años. El bien raíz más destacado, sin duda alguna, es su chalet de La Moraleja, en 2015. Una venta que, según nuestras fuentes, se produjo también por un precio muy inferior a los 4 millones de euros que pedía inicialmente y que podrían haberse quedado en 1,5.

¿Qué propiedades le quedan por vender a Pantoja, a las que hacía alusión su hija Isa P.? Su casa de El Rocío, otra de las joyas de la corona y también cargada de valor sentimental y emocional -no en vano fue en El Rocío donde oficializó su relación con Julián Muñoz,- un piso en Los Remedios, en Sevilla, y varias plazas de garaje.

Una nueva vida en México

El chalet de La Moraleja era el cuartel general de la artista cuando tenía que estar en Madrid, por lo que cuando firmó un contrato con la multinacional Universal se mudó de alquiler a la capital y se publicó que era la casa discográfica la que corría con los gastos. Sea como fuere, su relación no acabó bien, después de un único lanzamiento, 'Hasta que se apague el sol', que había dejado grabado antes de entrar en prisión y que su productor y artífice, Juan Gabriel, íntimo suyo, no pudo ver publicado pues falleció de un infarto tras un concierto en Los Ángeles el 18 de agosto de 2016. Se rompía así la posibilidad de que se estableciera en México bajo el amparo del divo de Juárez, como se había rumoreado.

placeholder Isabel Pantoja, durante su presentación en Aranjuez de su disco 'Hasta que se apague el sol'. (Getty)
Isabel Pantoja, durante su presentación en Aranjuez de su disco 'Hasta que se apague el sol'. (Getty)

Tras poner punto y final a su relación contractual con la multinacional de la que es presidente para España y Portugal Narcís Rebollo, marido de Eugenia Martínez de Irujo, Pantoja hacía unas controvertidas declaraciones a 'ABC' que no dejan mucho margen para la interpretación: "Me he ido de Universal porque no quiero más engaños. Ya se han llevado bastante de Isabel Pantoja".

Una compleja relación con Mediaset

Isabel Pantoja había decidido marcharse a una discográfica independiente, Altafonte, cuya socia fundadora, Inma Gras, había conocido a su hermano, Agustín Pantoja, cuando este desarrollaba su carrera como cantante. Por el momento solo ha lanzado un disco, 'Canciones que me gustan', y apenas ha dado conciertos desde entonces. La pandemia y su situación personal han sido determinantes en este sentido: no podemos pasar por alto que sus decisiones profesionales estuvieron muy mediatizadas por la salud de su madre, Ana Martín, que fallecía el pasado 29 de septiembre.

La artista tuvo hasta recientemente una relación contractual con Mediaset, grupo audiovisual con el que ha mantenido una relación de amor-odio. Su último estreno, 'Top Star', se estrelló en audiencia, tras su paso por 'Idol Kids', que en su segunda temporada ya no ha contdo con ella como jurado. Fue un contrato espectacular (al parecer de dos millones de euros y por dos años) el que firmó la protagonista de 'Yo soy esa' y 'El día que nací yo', que aparentemente iba a ser crucial para que pusiera sus cuentas en orden, pero las deudas no se han extinguido ni mucho menos.

placeholder Isabel Pantoja, en 'Idol Kids'. (Telecinco)
Isabel Pantoja, en 'Idol Kids'. (Telecinco)

Recordemos que la revista 'Semana' publicaba en octubre de 2019 que sus deudas ascendían a 2,5 millones de euros (1,8 millones más intereses), una cifra que no se correspondía estrictamente con la realidad, pues había que sustraerle los pagos que había realizado a la Agencia Tributaria. Para hacer viable la extinción de sus deudas, la artista había formalizado en secreto una hipoteca con el fisco que vencía el 16 de marzo de 2020, tal cual pudo cotejar en su momento Vanitatis, pues así consta en documento público. Esos pagos no quedaban reflejados en los mencionados documentos, pues no aparecerán hasta que se haya hecho el pago completo de la suma.

Cifras millonarias

¿A cuánto ascienden sus deudas actuales? Resulta complejo fijar una cifra exacta, pero, además de lo que hemos ya señalado, según publicaba en enero de 2021 'Semana', Hacienda le solicitaba 248.319,74 euros “por una deuda no ingresada en periodo voluntario” y a la que habría que sumar el pertinente “recargo de apremio ordinario, intereses y costas del procedimiento”. Según la mencionada publicación, esta cantidad debía haber sido satisfecha en octubre de 2020 tras haber pedido un aplazamiento de deuda.

placeholder Isabel Pantoja y su madre, Ana Martín, en una emotiva imagen. (Sevilla Press)
Isabel Pantoja y su madre, Ana Martín, en una emotiva imagen. (Sevilla Press)

En el mes de mayo, 'Diez Minutos', por su parte, publicaba que la deuda que pendía sobre Cantora era de 1,2 millones de euros, mientras que en esas mismas fechas 'NIUS' señalaba que la finca que fue propiedad de Paquirri tenía como carga una hipoteca de 1,5 millones de euros en Caja Sur y que el banco estaría interesado en venderla, algo que finalmente no se ha producido. Hablamos del momento en el que la guerra con su hijo, Kiko Rivera, estaba en todo lo alto y él aseguraba estar dispuesto a vender su parte de la finca: el DJ es titular con carácter privativo y de pleno dominio del 47,60% de la misma, mientras que su madre lo es en un porcentaje mayoritario, 52,40%.

El nuevo ataque de su hijo Kiko

Asimismo, 'Lecturas' publicaba el pasado mes de diciembre que las deudas de Isabel ascendían a 2,8 millones de euros, porque no habría hecho frente a sus obligaciones hipotecarias, con Hacienda y con los bancos.

Ahora, tras la tregua que supuso la muerte de doña Ana, cuando Kiko fue a Cantora a apoyar a su madre, ha vuelto a lanzar un mensaje incendiario en las redes dirigido a su familia materna: "Quiero olvidaros para poder ser feliz".

placeholder Kiko Rivera, en 'El show de Bertín'. (Canal Sur)
Kiko Rivera, en 'El show de Bertín'. (Canal Sur)

A Isabel Pantoja siempre la envuelve un halo de misterio y de leyendas urbanas, porque es una artista que pasa la mayor de su tiempo intramuros en Cantora, la finca de Medina Sidonia que se ha convertido no solo en un símbolo de su resistencia a lo largo de los años, sino también en un enorme quebradero de cabeza por las deudas que arrastra. Lo que puede explicar su decisión de haberse deshecho de una de las propiedades a las que supuestamente tenía más apego, su ático de Fuengirola, que hace años frecuentaba bastante.

Isabel Pantoja
El redactor recomienda