Es noticia
Menú
Chiqui Fernández, en 5 claves: actriz viajera y 'reina de la noche'
  1. Famosos
Llena de sorpresas

Chiqui Fernández, en 5 claves: actriz viajera y 'reina de la noche'

Carmen Fernández García debutó en la pantalla en 1999 y desde entonces ha figurado en calidad de actriz, guionista y productora en series, películas y teatro

Foto: Conoce a la actriz Chiqui Fernández en cinco claves. (Cortesía/Chiqui Fernández)
Conoce a la actriz Chiqui Fernández en cinco claves. (Cortesía/Chiqui Fernández)

Chiqui Fernández es una de esas artistas consolidadas en España que han pasado por infinidad de producciones y se hacen conocer más allá de sus créditos célebres en la serie 'Mujeres' o 'Amar es para siempre'. En su página web presenta a sus seguidores y a la prensa un retrato profesional completo en el que se define como actriz, guionista, productora y creativa. Sin embargo, nos preguntamos: ¿realmente la conocemos más allá de su trabajo?

Tras plantearnos esta cuestión y sumergirnos en una investigación a través de su currículum y perfil en redes sociales, podemos extraer cinco claves principales con las que se puede conocer un poco mejor a la intérprete madrileña. Desde sus inicios, hasta su sello de identidad en los papeles a los que da vida, pasa y descubre quién es Chiqui Fernández más allá de su carrera profesional.

Sus inicios

Chiqui nació en Madrid el 27 de junio de 1969 con el nombre de Carmen Fernández García y su interés por el mundo de las artes escénicas estuvo presente desde temprana edad. Se formó como actriz en la prestigiosa Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), donde se graduó como licenciada en Interpretación.

En una entrevista publicada en la página web de AISGE (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión) en 2013, confesó no temerle a la crisis por sí misma, sino por su hijo y "los que vienen detrás". En esta conversación, aseguró que como actriz y madre soltera ha aprendido a buscarse la vida desde la interpretación. "He hecho de todo, desde payaso infantil y cantar en la calle hasta animar discotecas y bailar cosas de los Gipsy Kings en Londres con 20 años", declara.

Si bien Fernández se muestra cercana y abierta con sus seguidores en Instagram (pocos más de 7.000), no suele publicar o hablar de cosas relacionadas con su vida privada. Limita sus interacciones en la red social a resaltar su trabajo y compartir pequeñas píldoras de su día a día, viajes o hobbies.

¿De dónde la conocemos?

La actriz madrileña comenzó sus andanzas en el teatro, como la gran mayoría de jóvenes intérpretes que buscan triunfar en el mundo de las artes escénicas. Sin embargo, no fue hasta su debut en la pantalla grande en la comedia dramática de 1999 'Flores de otro mundo' (disponible en Netflix) que se dio a conocer más allá de las tablas. A este papel le siguió uno secundario en 'Periodistas', una serie de Telecinco que fue ampliamente respaldada por la audiencia, y más adelante consiguió ser parte del elenco de 'Mujeres', la serie de Félix Sabroso y Dunia Ayaso producida por Pedro Almodóvar.

Precisamente por su actuación en estas dos producciones de televisión, ganó dos premios de la Unión de Actores (en 2002 y 2006) y un premio Fotogramas de Plata (2006) en la categoría de mejor actriz de reparto y mejor actriz protagonista.

Tras seguir acumulando créditos con 'La familia mata' y 'Amar es para siempre', en los últimos años la hemos visto en las series 'Los reyes de la noche', junto a Javier Gutiérrez, 'Servir y proteger' y 'Alta mar'. Su papel secundario en esta última serie (de Netflix) puede que sea uno de los trabajos que le ha dado más visibilidad fuera de las fronteras nacionales.

Defensora de los derechos LGTBI

Una de las claves que podemos extraer de su actividad en Instagram tiene que ver con su activismo para defender los derechos de la comunidad LGTBI. Son varias las ocasiones en las que ha compartido reflexiones con sus seguidores, la última de ellas fue para recomendar el libro de Shon Faye 'Trans: un alegato por un mundo más justo y más libre'.

"Muy recomendable. Abramos de una vez por todas nuestras mentes y dejemos de machacar a las minorías. Que fácil es hablar, criticar, juzgar a aquello y aquellos que no conocemos, que son distintos a nosotros. Si no te gusta no mires. Si te aburres busca otra distracción y no jodas a los que llevan tanto tiempo luchando por una ley que les ampare y les proteja como seres humanos", reza el pie de foto que acompaña la imagen. En julio del año pasado también lanzó un mensaje en el que aseguraba que "hay que posicionarse en contra de la homofobia para parar la ola de violencia y odio".

Disfruta de la naturaleza y viajando

A través del mismo medio sabemos que, cuando no está actuando, Chiqui Fernández disfruta su tiempo libre viajando y disfrutando de la naturaleza. Una de las aventuras que parece haberla marcado más fue su viaje a Bali, pues compartió unas cuantas instantáneas de los lugares que visitó.

Su melena pelirroja, su sello de identidad

Como dato curioso, su voluminosa melena rizada y pelirroja parece ser uno de sus sellos de identidad, pues no solo hace referencia a ella en varias ocasiones, sino que además adquiere mucho protagonismo en los papeles que interpreta. Una de las pocas veces que se ha metido en la piel de otra persona con una cabellera distinta fue en la serie 'Reyes de la noche', donde interpretaba a Marisa, una mujer en tratamiento de quimioterapia que no tiene pelo y lleva una gran peluca rubia.

Veterana, establecida, talentosa, polifacética, aventurera y con pelazo, estas son las cinco claves por las que ahora podemos decir que conocemos un poco mejor a Chiqui Fernández.

Chiqui Fernández es una de esas artistas consolidadas en España que han pasado por infinidad de producciones y se hacen conocer más allá de sus créditos célebres en la serie 'Mujeres' o 'Amar es para siempre'. En su página web presenta a sus seguidores y a la prensa un retrato profesional completo en el que se define como actriz, guionista, productora y creativa. Sin embargo, nos preguntamos: ¿realmente la conocemos más allá de su trabajo?

Actores y actrices Perfil Series de Netflix
El redactor recomienda