Es noticia
Menú
Porcelana e inmobiliaria: la potente carrera de Eva Cárdenas
  1. Famosos
PAREJA DE FEIJÓO

Porcelana e inmobiliaria: la potente carrera de Eva Cárdenas

La mujer del presidente gallego es también la ejecutiva que lideró la expansión de Zara Home. Su entrada en Sargadelos, la mítica firma gallega, ha impulsado la compañía

Foto: Eva Cárdenas y Alberto Núñez Feijóo, en la boda de Marta Ortega. (EFE)
Eva Cárdenas y Alberto Núñez Feijóo, en la boda de Marta Ortega. (EFE)

Parece que hubiera pasado una era y, sin embargo, solo han sido unas semanas. En el lapso de tiempo que va desde febrero a hoy, se ha concentrado tal cantidad de acontecimientos políticos que lo que empezó siendo un presunto caso de espionaje terminó convirtiéndose en la irrupción en la primera línea de uno de los políticos mejor valorados. Alberto Núñez Feijóo es ya el líder del Partido Popular y ejerce como tal, permitiéndose incluso licencias como visitar la casa de Bertín Osborne para dejar entrever algo de su vida privada.

Si hay algo en lo que Feijóo no haya sido excesivamente tradicional es en su vida personal. Nunca se ha casado, aunque ha tenido varias parejas públicas (y alguna otra solo rumoreada). Actualmente mantiene una relación sólida con Eva Cárdenas, la madre de su único hijo. Cárdenas es una ejecutiva muy conocida en el sector de la decoración por haber liderado Zara Home durante 15 años y ahora por el papel que está desarrollando con la icónica firma de porcelana gallega Sargadelos.

La exdirectiva de Inditex, a la que la prensa económica ha llamado 'la reina Midas' del sector, se incorporó como asesora externa hace un año a Sargadelos y está detrás de su relanzamiento con la nueva tienda de 200 metros cuadrados inaugurada a finales de año en un precioso edificio del siglo XIX en la calle Lagasca, en pleno barrio de Salamanca. "Desde que ella tomó el mando como nueva responsable de Proyección Internacional, la marca ha apostado fuerte por su regreso a la capital y avanza en su expansión por México. El grupo gallego ha sacado una nueva línea de mantelería, cristalería, cubertería y velas, así como una nueva línea de porcelana reciclada. Además, Sargadelos va a diseñar y comercializar en el país norteamericano una pieza exclusiva dedicada a la artista Frida Kahlo", se lee en El Confidencial.

La ejecutiva ya ha sufrido en propia carne los sinsabores de la política. Su fichaje por Sargadelos provocó la abrupta salida de la Xunta del patronato de la firma, emblema cultural en Galicia, para evitar "usos torticeros". El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, tuvo que admitir que la Xunta decidió salir del Patronato de la Fundación Sargadelos a raíz de la contratación de Eva Cárdenas para "evitar malas interpretaciones". Tan solo un mes antes, el 26 de octubre de 2020, el propio conselleiro había anunciado la entrada de la Administración gallega en el patronato de Sargadelos, en lo que consideraban una "oportunidad fantástica".

placeholder Eva Cárdenas y Sira Feijóo, en la última toma de posesión de Núñez Feijóo. (EFE)
Eva Cárdenas y Sira Feijóo, en la última toma de posesión de Núñez Feijóo. (EFE)

La firma de porcelana gallega no es el único interés profesional de Eva Cárdenas. En marzo de 2019, la que fuera directora de Zara Home desde 2003 hasta 2018 decidió dar un paso adelante y alumbrar un nuevo proyecto profesional: una agencia inmobiliaria. Aunque es muy protectora de su vida privada, entonces habló brevemente con 'La Voz de Galicia'. Subrayó que en principio Niebla Azul, su agencia, estaba enfocada al negocio del alquiler, que el mundo inmobiliario era una actividad que le atraía y le gustaba desde hacía años, y que esperaba que la agencia se convirtiera en "un proyecto bonito, bien hecho y generador de empleo".

Niebla Azul es una sociedad limitada de la que Cárdenas es administradora solidaria y accionista mayoritaria junto a su hija mayor. La empresa se dedica a la adquisición, promoción, rehabilitación, compraventa o arrendamiento no financiero de toda clase de inmuebles.

La entidad empezó fuerte. Si se fundó, como es preceptivo, con 3.000 euros de capital, pocas semanas después la exejecutiva de Inditex inyectó otros 190.000 euros a la empresa en una primera ampliación de capital. En verano de 2020 volvió a dar un empujón, y Cárdenas aumentó otros 585.000 euros más su capital inmobiliario. Con poco más de tres años de vida, Niebla Azul SL se ha convertido en la flamante propietaria de varios inmuebles en A Coruña y Oleiros, y en el ejercicio 2020 logró beneficios por primera vez en su historia. La sociedad ha triplicado prácticamente su facturación, pasando de registrar una cifra de negocio de 52.840 euros en 2019 a 131.485 euros en 2020, pese a la crisis desatada por la pandemia.

Desde 2013

Fue en el otoño de 2013 cuando empezaron a llegar los primeros rumores sobre la nueva pareja de Núñez Feijóo. El político había mantenido una larga relación con una periodista y, tras romper el noviazgo, se le había relacionado brevemente con Paloma Lago y con Teresa Viejo. A pesar de la discreción con la que siempre se ha movido el político popular en lo que respecta a su vida privada, aquel otoño se dejó ver paseando con Eva por los alrededores del puerto de Cedeira (A Coruña). Varios testigos contaron entonces que el presidente y la ejecutiva se intercambiaban constantes muestras de afecto cerca del mar mientras disfrutaban de la tarde.

Se habían conocido semanas antes, unos dicen que durante una cena en Pontedeume, de donde procede la familia de Cárdenas, otros que durante un vuelo. Eva María, licenciada en Económicas y Diseño Industrial, era justo el perfil de Núñez Feijóo. Inteligente, con carácter, muy gallega. Sus hermanos, con los que mantiene una excelente relación, rápidamente conectaron con Feijóo. Tanto los Cárdenas como los Botas son familias ilustres de la zona.

Cárdenas y Feijóo fueron padres en 2017. Poco después de ser madre, la ejecutiva anunció que dejaba la dirección de Zara Home para atender sus asuntos personales. Los analistas políticos aventuraron entonces que la verdadera razón estaba en un presunto conflicto de intereses ante un Feijóo valorando presentarse a las primarias del PP, un movimiento que nunca hizo. Aquellas primarias del verano de 2018 las ganó finalmente Pablo Casado, el primer líder elegido por las bases.

Antes de marcharse, Cárdenas firmó una carrera brillante en Inditex. Era una de las personas más próximas a Pablo Isla, presidente del grupo textil. La compañía gallega la fichó procedente de L'Oréal para su división de perfumes y en 2003 la puso al frente de una nueva línea de negocio: Zara Home. Bajo su gestión, la cadena se transformó en un referente del sector y se convirtió en líder de ventas, también en número de aperturas y fue pionera en el negocio online.

Cárdenas no ha roto lazos completamente con su antiguo mundo. Estuvo con Feijóo en la boda de Marta Ortega, lo que es muy significativo porque es uno de los pocos actos a los que han acudido juntos (con los Premios Princesa de Asturias, la solidaria Gala Ilusión y las sucesivas victorias electorales). La familia ha ensayado en estos años cómo compaginar la intensa vida profesional con la personal, y ha tenido que afrontar en las últimas semanas la mudanza a Madrid una vez que Núñez Feijóo ha sido nombrado presidente del PP nacional.

placeholder Eva Cárdenas y Alberto Núñez Feijóo, en los Premios Princesa de Asturias. (EFE)
Eva Cárdenas y Alberto Núñez Feijóo, en los Premios Princesa de Asturias. (EFE)

Ambos son unos enamorados de la comarca del Morrazo (Pontevedra), y parecen haber encontrado su lugar en el mundo en la localidad de Moaña. Eva adquirió en enero de 2019 una preciosa casa de piedra situada literalmente sobre el mar, con jardín propio y zona para guardar un barco de recreo en temporada de invernaje. La empresaria y el político han estado restaurando la casa, que databa de los años 70 y necesitaba una profunda reforma. Feijóo ya era dueño de otra finca en la misma zona con amplias vistas al mar, donde construyó una vivienda a la que acuden habitualmente. Su patrimonio inmobiliario, que es público en razón de su cargo, se completa con una vivienda en Madrid y otra residencia con su plaza de garaje en Vigo.

La madre de Alberto Núñez Feijóo participó en un vídeo electoral del PP en 2009. Sira Feijóo se lamentaba en la grabación de que su hijo se había casado con Galicia, "pero Galicia no me da nietos". Esa espontánea declaración la hizo muy popular entre los gallegos, que sintieron mucho el fallecimiento de Saturnino Núñez, el padre del presidente. La muerte de Saturnino llegó precisamente cuando Feijóo acababa de enterarse de que iba a ser padre primerizo a la edad de 55 años, cuando ya no lo esperaba. El nieto no lo trajo Galicia, sino Cárdenas, a la que no suele referirse el político, salvo en momentos muy emotivos. Ocurrió la noche electoral del 12 de julio de 2020, tras conocer que cosechaba su cuarta mayoría absoluta. Entonces Feijóo se relajó y quiso enumerar a sus grandes afectos, como "Eva, que nunca aparece, pero siempre está".

Parece que hubiera pasado una era y, sin embargo, solo han sido unas semanas. En el lapso de tiempo que va desde febrero a hoy, se ha concentrado tal cantidad de acontecimientos políticos que lo que empezó siendo un presunto caso de espionaje terminó convirtiéndose en la irrupción en la primera línea de uno de los políticos mejor valorados. Alberto Núñez Feijóo es ya el líder del Partido Popular y ejerce como tal, permitiéndose incluso licencias como visitar la casa de Bertín Osborne para dejar entrever algo de su vida privada.

Alberto Núñez Feijóo Mujeres influyentes