Es noticia
Menú
Así eran hace 20 años Andy y Lucas (y cómo son sus vidas actuales)
  1. Famosos
'Son de amores'

Así eran hace 20 años Andy y Lucas (y cómo son sus vidas actuales)

Con más de dos décadas en activo, los gaditanos han superado críticas y rumores de separación para continuar regalando su música a sus numerosos fans

Foto: Recordamos los inicios musicales de Andy y Lucas. (Instagram/@andyylucasoficial)
Recordamos los inicios musicales de Andy y Lucas. (Instagram/@andyylucasoficial)

En 2012, cuando Andrés Morales Troncoso y Lucas González Gómez llevaban ya más de una década como uno de los dúos pop más populares del país, Andy y Lucas, las especulaciones sobre sus desavenencias y su supuesta ruptura eran moneda común. "Nunca haríamos nada el uno sin el otro", afirmaban entonces rotundos en declaraciones a la agencia EFE con motivo del lanzamiento de su disco 'El ritmo de las olas'.

"Tenemos nuestras diferencias, como es normal, pero somos muy amigos, y los dos sabemos perfectamente lo que tenemos que hacer. Y eso seguramente les joda a los que quieren hacernos daño y separarnos", explicaban los dos jóvenes poco después de que se difundiera como la pólvora en las redes sociales la falsa noticia de su separación. "Ya lo han hecho tres o cuatro veces", decían con resignación mientras lamentaban que "hay mucha gente que no sabe lo que hemos conseguido".

Los espectadores que hayan sintonizado 'Pasapalabra' estos días quizá se hayan llevado una sorpresa al ver a unos maduros Andy y Lucas (ya tienen 40 años los dos) participar por primera vez en el famoso concurso del rosco.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Con ese deje sureño que desprenden tanto sus raíces como su música y del que se niegan a desprenderse por mucho que pase el tiempo, muchos habrán recordado los primeros éxitos del grupo como 'Son de amores' o 'Tanto la quería'.

placeholder Andy y Lucas, en 2007. (Getty)
Andy y Lucas, en 2007. (Getty)

Compañeros de colegio y amigos desde la infancia, Andrés y Lucas formaron su primera banda en el instituto en 1999 antes de decidirse a emprender carrera musical como pareja. Cuatro años después publican su primer disco, bajo la producción del prestigioso Alejo Stivel y bautizado con sus nombres. Su éxito fue inmediato y brutal tanto en España como en América Latina y hasta llegaron poco después a grabar un DVD en directo ante cien mil personas en su Cádiz natal.

'Fast forward' hasta 2022, cuando desde su cuenta de Instagram presumen de haber reunido a más de dos millones de personas en todos los conciertos que han ofrecido por el mundo hasta la fecha y anuncian que el año que viene lanzarán un nuevo álbum. Es en esta red social, en la que, además de ofrecernos las últimas novedades sobre su actividad, comparten fotos y vídeos de sus inicios, donde podemos observarles con ese aspecto tan juvenil que muchos tenemos aún grabado de ellos.

Haciendo buena la máxima de uno para todos y todos para uno, no conciben emprender proyectos en solitario al margen de Andy y Lucas, una empresa que, aseguran, solo puede funcionar si permanecen unidos. Gracias a esta relación, que definen como muy sana, acaban de celebrar dos décadas en la música y lo hacían visitando el ahora tan polémico plató de 'MasterChef Celebrity', donde hicieron repaso a su trayectoria profesional y recordaron uno de los momentos cumbre de su trayectoria: cuando actuaron en la sede de Naciones Unidas.

placeholder Los cantantes, en 'MasterChef'. (TVE)
Los cantantes, en 'MasterChef'. (TVE)

Conocidos por su faceta solidaria, no solo sus letras son comprometidas, también a lo largo de los años han realizado diversas acciones con niños y hospitales que en muchas ocasiones no salen en los medios. Unas labores que no han evitado que a lo largo de los años se hayan visto envueltos en algunas polémicas.

Una de ellas fue cuando en un concierto hicieron referencia al crimen del niño Gabriel Cruz sin consentimiento de sus padres, lo que provocó la crítica de estos. A través de sus redes sociales, Lucas reprochaba esta actitud diciendo que "no nos aprovechamos de la causa, somos una voz para que la causa no muera. Este país se está volviendo totalmente loco. Después, pedimos firmas, nos echamos fotos con políticos… Le pido disculpas a la madre si le ha molestado. Pero me parece increíble, señora".

placeholder Andy y Lucas, en 'Volverte a ver'. (Mediaset)
Andy y Lucas, en 'Volverte a ver'. (Mediaset)

Discretos en lo tocante a su vida privada, Andrés es padre de dos hijos, y Lucas, de uno, que se llama igual que él. Sí se abrieron ambos sobre temas personales y recuerdos dolorosos en una reciente visita al programa 'Volverte a ver', que presenta Carlos Sobera. Mientras Lucas le enviaba un cariñoso mensaje a su madre para agradecerle "todo el esfuerzo que has hecho por mantener a la familia unida”, Andrés se rompía al recordar a su padre.

El artista recordó como estuvo más de dos años sin hablarse con su progenitor después de que su pareja tuviera un accidente de coche y de la muerte de su abuelo, al que estaba muy unido. "No encontré el apoyo de mi padre en los peores momentos", confesó. Tras su reencuentro en el plató, Andrés se sinceraba y le decía: "Papá, soy igual que tú en muchas cosas. Te quería agradecer todo lo que has hecho por mí y por mis hermanos, aunque me gustaría que hubiese sido más".

En 2012, cuando Andrés Morales Troncoso y Lucas González Gómez llevaban ya más de una década como uno de los dúos pop más populares del país, Andy y Lucas, las especulaciones sobre sus desavenencias y su supuesta ruptura eran moneda común. "Nunca haríamos nada el uno sin el otro", afirmaban entonces rotundos en declaraciones a la agencia EFE con motivo del lanzamiento de su disco 'El ritmo de las olas'.

Música
El redactor recomienda