Logo El Confidencial
ESTE MIÉRCOLES ES LA FIESTA JUDÍA

Los vips españoles que celebran la fiesta judía de Yom Kippur

Elena Benarroch, Isak Andic, Martín Varsavsky o las hermanas Alicia y Esther Koplowitz son algunos de nuestros judíos más ilustres

Foto: Los vips españoles que celebran la fiesta judía de Yom Kippur
1 de

De origen judío, aunque no son practicantes

Casi todos los judíos residentes en España, al margen de su implicación con la sinagoga, coinciden en celebrar el Yom Kippur. Una fiesta que comenzó este martes con la caída del sol (la oración Kol Nidre) y acaba este miércoles al atardecer. No sabemos si lo celebrarán algunos de nuestros judíos famosos no practicantes como son los hermanos Roth, argentinos de origen judío ucraniano: el cantante Ariel, que se quitó la ‘h’ del apellido, y la actriz/chica Almodóvar, Cecilia. O el también músico de grupo Tequila Alejo Stivel. En el mundo de la política también hay orígenes judíos. Es el caso de la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, aunque su padre no la educó en la cultura judía.

También tenemos serias dudas sobre si celebrará esta festividad nuestro cantante más internacional, Julio Iglesias, que por cierto coincide esta importante fiesta nacional judía con su 72º cumpleaños (¡Felicidades!). De hecho, hace dos décadas en una rueda de prensa en el Estado de Israel confesó a los medios que su madre, María del Rosario de la Cueva y Perignat, era de ascendencia judía. Y esta religión se transmite por vía materna.

2 de

Isak Andic, dueño de Mango

Lo que sí sabemos son los nombres de algunos vips judíos que sí celebrarán el Yom Kippur en su sinagoga (y entre fuertes medidas de seguridad, como es habitual), con la correspondiente cena familiar después y las oraciones especiales para la ruptura del ayuno con la caída del sol a las 17:56, según el calendario solar.

En Isak Andic sí confluyen algunos tópicos, como es el del rico empresario. Andic, fundador y principal accionista del grupo textil Mango y hombre más rico de Cataluña, procede de una familia hebrea sefardita. Nació en Estambul, Turquía, y es judío practicante. Está divorciado y tiene tres hijos: Jonathan, Judith y Sarah.

3 de

Lluís Bassat, un publicista orgulloso de su origen judío

También en la Ciudad Condal vive otro judío influyente. Se trata del publicista Lluis Bassat, que ha declarado públicamente que se apellida Coen, que es judío y se siente muy orgulloso de ello. Este gurú de la publicidad nunca ha ocultado la difícil situación personal que pasó siendo, en sus propias palabras, “un niño judío en la posguerra española”. 

4 de

Elena Benarroch, la peletera del socialismo caviar

La peletera Elena Benarroch, nacida en Tánger, es otra de nuestras ilustres judías sefarditas y anfitriona del poder patrio para más señas. La amiga de Felipe González e Isabel Preysler está divorciada del artista, también judío, Adolfo Barnatán, con quien mantiene una excelente relación. Amiga de romper moldes, Benarroch nunca ha perdido sus raíces judías, como se vio en el entierro de su madre el pasado 11 de junio, que se realizó según este rito.

5 de

Las Koplowitz, hijas de un judío alemán que escapó de los nazis

No olvidamos a las hermanas Alicia y Esther Koplowitz, hijas de Ernesto Koplowitz Sternberg, un judío alemán de la Alta Silesia polaca que llegó a España escapando del terror nazi en 1930. Alicia participa activamente en la vida judía y su implicación es alta. Ella incluso presidió a título honorífico la sección española del Centro Simón Peres para la Paz. Ya que el judaísmo se transmite por línea materna, Esther Alcocer Koplowitz, la actual presidenta de FCC e hija de Esther, también lo sería.

6 de

Martín Varsavsky califica a España de antisemita

Por último, el emprendedor y empresario de las telecomunicaciones Martín Varsavsky, nacido en Argentina y naturalizado español. Fundador de Ya.com, Jazztel, Fon y de Prelude, este profesor de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, y padre de seis hijos nunca ha tenido problemas en hablar en redes sociales de temas tan espinosos para esta comunidad como la relación entre Hamás, Israel y ser judío en España. “Solo la palabra judío es un insulto en España. A los judíos les va bien en este país mientras no levantan la cabeza cuando Israel entra en conflicto con Hamás”, ha declarado públicamente este empresario que ha denunciado más de una vez el antisemitismo aún presente en la sociedad española.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios