Es noticia
Menú
Descubre quién presenta los Premios Goya: un alumno ilustre y su hija en la ficción
  1. Famosos
Maestros de ceremonias

Descubre quién presenta los Premios Goya: un alumno ilustre y su hija en la ficción

El malagueño, Antonio de la Torre y Clara Lago, serán los encargados de conducir la ceremonia de los Goya y repiten juntos después de dar vida a padre e hija en 'Primos'

Foto: Los presentadores de la gala de los Premios Goya a su llegada a la alfombra roja. (EFE)
Los presentadores de la gala de los Premios Goya a su llegada a la alfombra roja. (EFE)
Más información

Aunque para Antonio de la Torre y Clara Lago los Premios Goya no son nuevos, sí lo son ellos en el papel de presentadores de la gala. En la 37.ª edición de los Goya, que se llevará a cabo en Sevilla este 11 de febrero, serán el malagueño y la de Torrelodones los encargados de dar ritmo y servir de hilo conductor al resto de profesionales que subirán al escenario para otorgar los diferentes galardones hasta en 28 categorías.

placeholder Clara Lago y Antonio de la Torre, en el acto para anunciar los detalles de la entrega de los Goya 2023. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
Clara Lago y Antonio de la Torre, en el acto para anunciar los detalles de la entrega de los Goya 2023. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Pero, sin duda, no es un acto al que no estén acostumbrados los actores. El malagueño De la Torre es el actor que ostenta el récord de más nominaciones. Hasta un total de 14 veces ha pensado la Academia en su trabajo para optar al 'cabezón'. De esas 14 ocasiones, dos veces el intérprete se ha llevado el gato al agua o, mejor dicho, el Goya a casa. Una de ellas con 'El reino' en 2019, precisamente en la otra ceremonia que se llevó a cabo en la capital hispalense, y por 'Azul oscuro casi negro', de Daniel Sánchez Arévalo, como mejor actor de reparto.

Lo que está claro es que De la Torre está muy acostumbrado a recibir galardones. El último, y bajo la polémica que rodeó al evento por el nombramiento de la presidenta de la Comunidad de Madrid, fue cuando el intérprete, al igual que Ayuso, recibió el premio como alumno ilustre de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, en la que se formó como periodista.

En el nombramiento como ilustre, el actor reivindicó el papel de la educación y sanidad pública ante la mirada de la política madrileña. En su discurso recordó a su padre fallecido antes de entrar en la universidad, y a su madre, una "ama de casa analfabeta" en palabras del actor. Recordó que, en su caso, fue a través de una beca por lo que pudo estudiar y formarse, y dijo que los verdaderos ilustres "debieran ser aquellos funcionarios que trabajan en la educación y sanidad pública".

Antonio de la Torre, en los Goya.

Por su parte, Claro Lago también sabe bien lo que es estar nominada. Con la tierna edad de 12 años, la actriz madrileña encaró su primera, y hasta la fecha, única nominación por su papel en 'El viaje de Carol'. Además, los intérpretes se conocen bien.

Tanto como para haber interpretado los roles de padre e hija en 'Primos', la comedia de Daniel Sánchez Arévalo, donde compartían actuación con Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo, Inma Cuesta y Adrián Lastra, que optó al Goya como mejor actor revelación por este papel. En esa ocasión, De la Torre interpretaba a un padre alcohólico y Claro Lago, a la hija de este, que ejerce como prostituta y que está cansada de rescatar a su progenitor. Con la llegada del personaje interpretado por Raúl Arévalo, la situación de padre e hija mejorará, así como la relación entre ambos.

placeholder Los protagonistas del tercer largometraje del cineasta Daniel Sánchez Arévalo, Clara Lago, Antonio de la Torre, Raúl Arévalo, Inma Cuesta, Quim Gutiérrez y Adrián Lastra, posan ante el cartel anunciador en Madrid. (EFE/Paco Campos)
Los protagonistas del tercer largometraje del cineasta Daniel Sánchez Arévalo, Clara Lago, Antonio de la Torre, Raúl Arévalo, Inma Cuesta, Quim Gutiérrez y Adrián Lastra, posan ante el cartel anunciador en Madrid. (EFE/Paco Campos)

Han pasado más de 10 años de la cinta y del encuentro entre ambos, y ahora los intérpretes encaran el papel de presentadores sin miedo, pero sí con respeto. Dicen los actores que lejos de otros compañeros de profesión, como fue el caso de la expareja de Clara, Dani Rovira, u otros cómicos que han presentado la gala, como Andreu Buenafuente y Silvia Abril o Joaquín Torres y Ernesto Sevilla, "no irán de graciosos ni serán plastas, solo el hilo conductor del trabajo de los compañeros".

"La idea es enseñar nuestra cosecha, para mí la mejor de la última década, y combinarla con el espectáculo. Mostrar a la gente lo que hacemos, los distintos formatos porque hay propuestas buenísimas que han pasado desapercibidas", decía Antonio de la Torre en el acto de presentación de los Goya, al tiempo que Clara Lago apostillaba: "Creo que este año la gente ha visto muchas de las películas, y eso te ayuda a aguantar la gala y a vivirla con más emoción".

Respecto a la polémica que se ha vivido en algunos de los premios más importantes del cine, como la pelea entre Will Smith y Chris Rock en los Oscar, el actor malagueño bromeaba diciendo que "por la promoción del cine español está dispuesto a llevarse una hostia", para posteriormente aclarar que ambos actores "prefieren menos sarcasmo y más tranquilidad".

"Tengo la sensación de que últimamente uno se acerca a las galas a ver el pollo que se monta, es el signo de estos tiempos incendiarios", decía el actor de 'El reino', 'Balada triste de trompeta' o 'Azul oscuro casi negro'.

placeholder Los actores Clara Lago y Antonio de la Torre, junto al presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, en el acto para anunciar los detalles de la entrega de los Goya. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
Los actores Clara Lago y Antonio de la Torre, junto al presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, en el acto para anunciar los detalles de la entrega de los Goya. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Una responsabilidad, la de hacer amena y grata al público la ceremonia, que los intérpretes se toman con muchas ganas, pero sin demasiada presión para disfrutar del evento. "Si pienso en las críticas, no lo hago. Aunque igual tiro el móvil por el váter al día siguiente", ha dicho De la Torre entre bromas.

La noche del 11 de febrero en Sevilla podremos disfrutar de los actores en su papel de presentadores y, aunque se estrenan como tales, a Antonio puede que le sea familiar, ya que, como hemos mencionado en líneas superiores, el actor estudió Periodismo y antes de ser actor hizo sus pinitos como presentador deportivo en la televisión. Por su parte, al contrario que su compañero, que comenzó su carrera más tarde aunque con mucho tino, Clara Lago tenía nítida la idea de ser actriz a los 9 años cuando, en su cumpleaños, pidió como deseo 'ser actriz' y al día siguiente consiguió su primer papel.

Aunque para Antonio de la Torre y Clara Lago los Premios Goya no son nuevos, sí lo son ellos en el papel de presentadores de la gala. En la 37.ª edición de los Goya, que se llevará a cabo en Sevilla este 11 de febrero, serán el malagueño y la de Torrelodones los encargados de dar ritmo y servir de hilo conductor al resto de profesionales que subirán al escenario para otorgar los diferentes galardones hasta en 28 categorías.

Actores y actrices Premios Goya
El redactor recomienda