Es noticia
Menú
¿Dónde se celebran este año los Premios Goya 2023?
  1. Estilo
  2. Ocio
Sevilla anfitriona

¿Dónde se celebran este año los Premios Goya 2023?

Sevilla repite como anfitriona en una ceremonia en la que, por primera vez después de casi tres años, todo se llevará a cabo con normalidad y sin mascarillas tras la pandemia

Foto: Una réplica de la estatuilla de Goya en las calles de Sevilla. (EFE/Raúl Caro)
Una réplica de la estatuilla de Goya en las calles de Sevilla. (EFE/Raúl Caro)

Sevilla fue la segunda ciudad en celebrar los Goya fuera de la capital en la historia de los galardones, después de que Barcelona abriera la veda en 2018 y el año pasado la gala se celebrara en El Palau de les Arts de Valencia, donde Javier Bardem o Blanca Portillo fueron algunos de los grandes premiados de la noche, y con Antonio Banderas y María Casado como maestros de ceremonias.

Este sábado, 11 de febrero, se celebra la 37.ª edición de los Goya y la capital hispalense será la encargada de recibir, de nuevo, a todos los profesionales del sector en una noche llena de glamour y en la que, por suerte, se espera que todo sea como la ceremonia de los Goya nos tenía acostumbrados antes de la pandemia.

Sevilla tiene experiencia previa en acoger esta fiesta del cine, puesto que en 2019, justo antes de la pandemia, la ciudad de la Giralda fue el escenario elegido, en una noche en la que, después de la gala, los triunfadores disfrutaron de una fiesta extraoficial en un impresionante palacete de estilo neomudéjar y en la que Buenafuente y Silvia Abril fueron los anfitriones.

placeholder La plaza de la Maestranza de Sevilla. (EFE/Raúl Caro)
La plaza de la Maestranza de Sevilla. (EFE/Raúl Caro)

Hace dos años, debido al coronavirus, Antonio Banderas y María Casado fueron los encargados de presentar una gala llena de emoción, pero sin público y sin los nominados, que recibieron sus premios de forma telemática desde casa, mientras que el año pasado la ceremonia se llevó a cabo según las medidas de seguridad sanitarias.

Ahora, en estos Goya 2023, no habrá ninguna medida especial al respecto. De nuevo veremos una ceremonia sin mascarillas ni distancias de seguridad, solo actores y actrices, directores y profesionales del gremio, disfrutando y celebrando un año lleno de buenas noticias para nuestro cine. Como presentadores, Antonio de la Torre y Claro Lago serán este año los encargados de amenizar la gala y servir de hilo conductor a los compañeros de profesión que entregarán los premios.

Este año ha supuesto un éxito para las producciones que se citarán en los Goya, con gran aceptación entre el público, además del favor de la crítica. A la cabeza de las nominaciones se sitúa 'As bestas', cinta de Sorogoyen que cuenta con 17 nominaciones, seguida de otras producciones como la ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa, 'Cinco lobitos', o 'Alcarràs', la película de Carla Simón que fue elegida para representar a nuestro país en los Oscar.

placeholder Los actores Clara Lago y Antonio de la Torre, a su llegada al acto para anunciar los detalles de la entrega de los premios Goya en Madrid. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
Los actores Clara Lago y Antonio de la Torre, a su llegada al acto para anunciar los detalles de la entrega de los premios Goya en Madrid. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

La gala se llevará a cabo el 11 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, Fibes, en el distrito de Sevilla Este, donde hace cuatro años ya se celebró la gala con Andreu Buenafuente y Silvia Abril como presentadores. En la edición de este año, la gala comenzará a las 19:00 horas, cuando los protagonistas del día lleguen a la alfombra roja, y la ceremonia en sí arrancará a las 22:00 horas hasta repartir un total de 28 galardones.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Mientras tanto, Sevilla se prepara para celebrar los Goya con diferentes actividades por toda la ciudad dedicadas al cine como exposiciones, encuentros con los cineastas, proyecciones y conciertos.

Una de las acciones más curiosas y atractivas para los vecinos y turistas de la ciudad organizadas por el Ayuntamiento de Sevilla es el photocall instalado en el Salón Apeadero del propio ayuntamiento. Una recreación del escenario de la 37.ª edición y en el que, desde el 6 de febrero, el público podrá hacerse una foto con una réplica del galardón, como si de un actor o actriz famoso se tratara.

placeholder  Una de las nueve réplicas de tamaño gigante de la estatuilla de Goya, que se entregan en la Gala del Cine Español, instalada en el paseo del Marqués de Contadero de Sevilla. (EFE/Raúl Caro)
Una de las nueve réplicas de tamaño gigante de la estatuilla de Goya, que se entregan en la Gala del Cine Español, instalada en el paseo del Marqués de Contadero de Sevilla. (EFE/Raúl Caro)

En lo que se refiere a la figura del premio, la ciudad ha preparado nueve réplicas del premio de gran tamaño que están situadas en algunos de los puntos más importantes de la geografía de la ciudad para que los sevillanos y los turistas puedan fotografiarse con ellos. En concreto, en plaza de San Francisco, Marqués de Contadero, plaza de España y el Altozano, Santa Justa, la Glorieta frente a Casino, Fibes, Nervión Plaza y en la avenida de las Ciencias, entre otras ubicaciones.

Sevilla fue la segunda ciudad en celebrar los Goya fuera de la capital en la historia de los galardones, después de que Barcelona abriera la veda en 2018 y el año pasado la gala se celebrara en El Palau de les Arts de Valencia, donde Javier Bardem o Blanca Portillo fueron algunos de los grandes premiados de la noche, y con Antonio Banderas y María Casado como maestros de ceremonias.

Actores y actrices Premios Goya
El redactor recomienda