Es noticia
Menú
Así fue Torcuato Luca de Tena, el marqués escritor de la novela que hoy podría llevarse un Goya
  1. Famosos
Premios Goya 2023

Así fue Torcuato Luca de Tena, el marqués escritor de la novela que hoy podría llevarse un Goya

Bárbara Lennie protagoniza 'Los renglones torcidos de Dios', la novela de Luca de Tena. Estas son las claves que llevaron al marqués a escribir sobre un asesinato en un psiquiátrico

Foto: Torcuato Luca de Tena, autor de 'Los renglones torcidos de Dios'. (Getty)
Torcuato Luca de Tena, autor de 'Los renglones torcidos de Dios'. (Getty)

Queda poco para que conozcamos qué películas se van a convertir en las grandes triunfadoras de los Premios Goya, que tienen lugar este 11 de febrero en Sevilla. A la ceremonia, que comenzará a las 22:00 horas y se podrá seguir en directo en Vanitatis, le precederá la siempre tan esperada a la par que comentada alfombra roja, que en ediciones anteriores nos ha servido como muestra de tendencias de maquillaje o grandes looks, como los que lucieron Penélope Cruz, de Chanel, o Nieves Álvarez, de Stéphane Rolland, en la pasada edición.

Todo preparado en la capital hispalense para disfrutar de la segunda ceremonia que organiza la ciudad, tras la edición de 2019, en la que Andreu Buenafuente y Silvia Abril demostraron ser unos grandes presentadores, además de cómicos, y en la que pudimos disfrutar de la actuación de Rosalía cantando a capela ‘Me quedo contigo’, de Los Chunguitos, erizando la piel a más de un asistente.

placeholder Los Goya. (EFE/Biel Aliño)
Los Goya. (EFE/Biel Aliño)

En esta ocasión, serán Antonio de la Torre y Clara Lago, que en su día hicieron de padre e hija en una película, los encargados de presentar la primera edición pospandemia sin ningún tipo de restricción sanitaria y en la que, como novedad, podremos ver hasta cinco nominados en cada categoría que se disputarán los famosos galardones con forma de busto.

Una de las nominadas en la categoría de mejor actriz es Bárbara Lennie, por su papel de inspectora en el thriller de suspense ‘Los renglones torcidos de Dios’, que, al igual que otras películas de los Goya ya disponibles en diferentes plataformas de streaming, se puede ver en Netflix.

En esta ocasión, la actriz que en el último año se ha estrenado en la maternidad junto a su pareja, Diego Postigo, asume la cuarta nominación de su carrera, con la que intentará repetir el éxito cosechado con ‘Magical Girl’, dirigida por Carlos Vermut, con la que consiguió su primer Goya como actriz protagonista.

placeholder La actriz Bárbara Lennie posa durante la 70.ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, donde presenta su película 'Los renglones torcidos de Dios', del realizador Oriol Paulo. (EFE/Juan Herrero).
La actriz Bárbara Lennie posa durante la 70.ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, donde presenta su película 'Los renglones torcidos de Dios', del realizador Oriol Paulo. (EFE/Juan Herrero).

En ‘Los renglones torcidos de Dios’, Lennie es una inspectora que se interna en un centro psiquiátrico para investigar un crimen sucedido años atrás en extrañas circunstancias. Un guion que se basa en la que, para muchos, es la obra culmen del escritor Torcuato Luca de Tena. Marqués, director de 'ABC' y escritor, Luca de Tena tuvo una vida personal tan curiosa como prolífica y variada fue su obra.

Marqués, nieto de magnate de los medios y hermano de periodista

El marqués Luca de Tena nació en Madrid el 9 de junio de 1923. Proviene de una de las familias más acaudalas y monárquicas de la capital. Su abuelo, del que heredó su nombre, Torcuato, además de sus títulos nobiliarios, fue el fundador del periódico 'Blanco y Negro', en el que participaron personajes tan importantes de nuestra literatura como Emilia Pardo Bazán, los hermano Machado o la novelista infantil Elena Fortún, que presentó a su mítico personaje Celia al mundo el 24 de junio de 1928 en las páginas del diario creado por Luca de Tena.

placeholder Torcuato Luca de Tena y Álvarez- Osorio, marqués de Luca de Tena y abuelo del escritor Luca de Tena. (Cordon Press)
Torcuato Luca de Tena y Álvarez- Osorio, marqués de Luca de Tena y abuelo del escritor Luca de Tena. (Cordon Press)

Con esta tradición familiar, no parece extraño que tanto Torcuato como su hermano, Guillermo, que ejerció como periodista, se dedicaran al mundo de las letras.

Intermitente dirección de 'ABC' y miembro de la RAE

Se licenció en Madrid e inició su andadura en el periodismo y fue corresponsal de 'ABC' durante la Segunda Guerra Mundial en Londres. A su regreso a la capital, en 1952, asumió la dirección del diario, pero a causa de sus enfrentamientos con el ministro de Información franquista, Gabriel Arias-Salgado, fue destituido.

placeholder Torcuato Luca de Tena, autor de 'Los renglones torcidos de Dios'. (Getty)
Torcuato Luca de Tena, autor de 'Los renglones torcidos de Dios'. (Getty)

Dichos enfrentamientos y rencillas fueron sonadas y en menos de un año, con Luca de Tena como director, el diario sufrió once expedientes por causas tan nimias como usar la denominación de jefe del Estado en lugar del término caudillo.

Posteriormente, Torcuato ocupó de nuevo, y durante un periodo de tiempo más largo, la dirección del diario de su abuelo entre 1962 y 1975. Fue miembro de la RAE desde 1973 y, cuando de nuevo fue apartado de la dirección del periódico por decisión de los accionistas, decidió tomar un nuevo rumbo y dedicarse de lleno a la literatura.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Cambio de hogar y cambio de profesión

Dejando a un lado su vida en la capital, marchó a México, sitio en el que finalmente murió, acompañado de su mujer, Blanca, para dedicarse de lleno a la literatura. Entre 1976 y 1999, año de su fallecimiento, publicó diez novelas, tres comedias y un libro, ‘Poemas para después de muerto’.

Sin duda, una de las novelas que marcó un importante hito en su carrera fue la creación de ‘Los renglones torcidos de Dios’, publicada en 1979, con la que el marqués denunció las prácticas y abusos que por aquel entonces tenían lugar en los centros psiquiátricos.

Para esta tarea, De Tena se internó durante 18 días en el hospital psiquiátrico de Conxo, ubicado en Santiago de Compostela, para descubrir cómo era la vida allí y las experiencias de los pacientes. Posteriormente, el centro sufrió una serie de investigaciones en relación con la mala praxis que denunciaba Luca de Tena en su obra.

Además del gran éxito que la novela tuvo, sobre todo en algunos países de la geografía iberoamericana, son varias las versiones del libro que se han llevado a la gran pantalla: en 1983 se produjo en México una primera película en la que el mismo Tena participó para el proceso de adaptación del guion, y en 2022 Oriol Paulo ha realizado su versión con Bárbara Lennie como protagonista.

La carrera literaria de Luca de Tena logró sus máximos reconocimientos cuando el escritor obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1955 o el Premio Planeta en 1961, entre otros.

Queda poco para que conozcamos qué películas se van a convertir en las grandes triunfadoras de los Premios Goya, que tienen lugar este 11 de febrero en Sevilla. A la ceremonia, que comenzará a las 22:00 horas y se podrá seguir en directo en Vanitatis, le precederá la siempre tan esperada a la par que comentada alfombra roja, que en ediciones anteriores nos ha servido como muestra de tendencias de maquillaje o grandes looks, como los que lucieron Penélope Cruz, de Chanel, o Nieves Álvarez, de Stéphane Rolland, en la pasada edición.

Actores y actrices Premios Goya