Es noticia
Menú
Exclusiva | Isak Andic, cofundador de Mango, se compra el jet privado más grande de España
  1. Famosos
PODER

Exclusiva | Isak Andic, cofundador de Mango, se compra el jet privado más grande de España

El socio mayoritario del gigante textil ha adquirido el avión particular más grande de España. Ahora mismo navega hacia la isla de Santa Lucía, en el Caribe, referente para navegantes

Foto: Isak Andic (cofundador de Mango), en una fotografía de archivo. (EFE)
Isak Andic (cofundador de Mango), en una fotografía de archivo. (EFE)

Es uno de los hombres más poderosos y desconocidos de Europa. Isak Andic, fundador y presidente de Mango, suele aparecer en todas las listas de personas más ricas del planeta, uno de los pocos momentos en los que se habla de él. Se ha cuidado mucho de que así sea, porque uno de sus mayores deseos es poder disfrutar de su fortuna sin que nadie le moleste.

Su última adquisición es una muestra de ese fin: se ha comprado un nuevo jet privado, con capacidad para 15 viajeros, lo que lo convierte en la persona con el avión particular más grande España, tal como ha podido saber Vanitatis de fuentes solventes. Consciente del valor que tiene entre manos, planea construir un hangar particular para su jet en el aeropuerto de El Prat-Josep Tarradellas.

placeholder El velero Nirvana Formentera de Isak Andic. (Marine Traffic)
El velero Nirvana Formentera de Isak Andic. (Marine Traffic)

Por ahora, no tiene ni siquiera el solar que pretende destinar a su avión, pero el proyecto está en marcha. El avión en cuestión servirá al magnate para desplazarse por medio mundo, una de sus grandes aficiones, sin tener que rendir cuentas a nadie. Además, pese a su máxima discreción, sabemos que una de sus aficiones es invitar a amigos a sus viajes, así que con este jet podrá facilitarles el desplazamiento a donde sea. Y puede ser lejos.

Vuelta al mundo

Porque Andic está en estos momentos de viaje, una escapada larga que emula la que emprendió hace unos años. Desde 2020 vive alejado del día a día más ejecutivo de la empresa. Cabe recordar que en 2014 dejó los mandos, pero tuvo que volver porque su empresa no funcionaba como él consideraba que debía. En 2008, eso sí, ya realizó un largo viaje por el mundo con el velero que entonces acababa de adquirir, el Nirvana Formentera.

Foto: Casa de la finca Los Caballitos de Nahman Andic. (Cortesía)

Ahora, con los números más que favorables tras los últimos proyectos de la empresa, como crear colecciones específicas (Violeta, para tallas grandes; y Mango Teen, para adolescentes) y la venta online, Andic tiene menos preocupaciones en la cabeza y puede surcar los mares a su antojo.

Así lo está haciendo. Este empresario judío de origen turco lleva varios días anclado en Panamá, concretamente en Limon Bay Marina, a donde llegó procedente de Kralendijk, la capital de Bonaire, paraíso del Caribe holandés. Antes había pasado por Granada, pequeña isla de las Antillas, donde el turismo es escaso y lujoso.

Rumbo a otro paraíso

En estos momentos se dirige a Santa Lucía, uno de los destinos clásicos de los amantes de la vela. Este punto es conocido como referencia para los navegantes que cruzan el Atlántico desde Canarias o Cabo Verde.

Foto: Nirvana, de Isak Andic. (Marine Traffic)

Muchos pueden pensar que se trata de caprichos de millonario, pero no, lo cierto es que Andic es una persona práctica y cuando se compró su velero, fue para poder navegar como alma libre. El barco, que costó 30 millones de euros en 2008, es la embarcación privada más grande de pabellón español. Bautizado como Nirvana Formentera por su querencia por la isla pitiusa, es el barco privado más grande de los matriculados en España, donde su dueño paga sus correspondientes impuestos.

placeholder El fundador de Mango, Isak Andic, con la modelo Kate Moss y el fotógrafo Terry Richardson. (Getty)
El fundador de Mango, Isak Andic, con la modelo Kate Moss y el fotógrafo Terry Richardson. (Getty)

No es lo habitual cuando se trata de grandes embarcaciones: muchas suelen tener banderas de países con una fiscalidad más laxa (se suele decir que son países con pabellones de conveniencia). Por eso podemos decir que el de Andic es el más grande: el velero cuenta con 53 metros de eslora y 11 de manga. Con esta embarcación ha decidido dar finalmente la vuelta al mundo. Y con la compra de su nuevo jet privado podrá volver por aire en el momento que lo decida. Si es que decide volar en lugar de navegar.

50 millones de euros

El nuevo jet, nos informan las mismas fuentes, tiene capacidad para 15 viajeros, decíamos, y ha costado más de 50 millones de euros, como mínimo. Desde Mango no pueden dar la información por cuestiones de privacidad, como tampoco nos pueden confirmar si el gasto de la nave se imputa a las cuentas de Mango, como hacen otras grandes empresas, en este caso de Punto Fa, la gestora patrimonial de la familia Andic, o si se trata de un gasto privado del fundador y socio mayoritario de la empresa.

Foto: Isak Andic, cofundador de Mango, en Barcelona. (Cordon Press)

Lo que sí sabemos es que el avión puede cruzar el Atlántico, con lo que debe contar además con dos pilotos por motivos de seguridad. No es el primer jet del magnate, sino que este viene a sustituir al anterior, más pequeño y menos moderno. En 2014, sin ir más lejos, Andic fletó su jet para que un grupo de vips madrileños, entre los que se contaba a Isabel Preysler y Simoneta Gómez-Acebo, pudieran asistir al desfile de Mango organizado en Barcelona. De la capital a la Ciudad Condal en un día y sin despeinarse. Es así como suele hacer las cosas este multimillonario, de manera discreta pero siempre a lo grande.

En mayo del año pasado, el empresario pudo inaugurar por fin su primera gran tienda en Estados Unidos y lo hizo a su manera. Fue en un fiestón en Nueva York, con cita en el restaurante de moda Balthazar, en el que no faltaron actrices, cantantes e influencers. Katie Holmes fue una de las estrellas de la inauguración de la flagship store de Mango, 2.100 metros cuadrados de tienda en plena Quinta Avenida de la ciudad de los sueños.

Empresa y familia

Fundada en 1972 por los hermanos Isak y Nahman Andic, Mango es una de las empresas españolas más internacionales, con un fuerte tirón en el mercado europeo y asiático. En la actualidad pasa por un muy buen momento. Según datos de la compañía, en 2022 ganó 81 millones y alcanzó la cifra más alta de facturación de su historia, 2.688 millones. Su futuro pasa por expandir la marca más allá, dándole presencia en América e India.

Foto: El dueño de Mango, Isak Andic, con la modelo Kate Moss y el fotógrafo Terry Richardson. (Getty)

Isak Andic está divorciado de su primera mujer, Neus, con quien tuvo a sus tres hijos. Actualmente mantiene una relación con la golfista Estefanía Knuth, campeona de España amateur (1992 y 93), bronce en el campeonato de Europa (2011) y miembro del Comité de la Real Federación Española de Golf. Knuth forma parte de varias directivas y tiene cargos en las empresas de su familia, básicamente dedicadas al negocio inmobiliario.

No hemos podido confirmar si Knuth ha decidido dar la vuelta al mundo con su amigo íntimo, aunque podemos asegurar que si no lo ha hecho, podrá visitarle en cualquier punto del mundo gracias al jet privado de última generación que Andic acaba de comprar.

Es uno de los hombres más poderosos y desconocidos de Europa. Isak Andic, fundador y presidente de Mango, suele aparecer en todas las listas de personas más ricas del planeta, uno de los pocos momentos en los que se habla de él. Se ha cuidado mucho de que así sea, porque uno de sus mayores deseos es poder disfrutar de su fortuna sin que nadie le moleste.

Mango
El redactor recomienda