Es noticia
Menú
Los Caballitos, la finca que Nahman Andic (Mango) vende por 4.500.000€
  1. Famosos
PODER

Los Caballitos, la finca que Nahman Andic (Mango) vende por 4.500.000€

El cofundador de Mango vende una finca que hasta ahora había albergado parte de su exitosa ganadería Andic, que, capitaneada por su hija Sol, continúa su actividad en Huelva

Foto: Casa de la finca Los Caballitos de Nahman Andic. (Cortesía)
Casa de la finca Los Caballitos de Nahman Andic. (Cortesía)

Las inmobiliarias más exclusivas se hacen eco de un anuncio: “Se vende casa de lujo con finca hípica en Vilanova i la Geltrú (Barcelona)”. En el mismo, se informa de que la superficie edificada total ronda los 2.952 m2. El terreno consta de una vivienda histórica de 522 m2 construida en el siglo XIX y rehabilitada. A su vez, reza el anuncio, cuenta con cinco suites más una habitación doble infantil; además de una casa de invitados de más de 160 m2 con cinco dormitorios y tres cuartos de baño.

placeholder Casa de la finca Los Caballitos de Nahman Andic. (Cortesía)
Casa de la finca Los Caballitos de Nahman Andic. (Cortesía)

Todo construido con materiales de la mejor calidad. Ambas casas están rodeadas de unas instalaciones ecuestres que, hasta hace poco, albergaban la Yeguada Andic, propiedad de Nahman Andic, cofundador de Mango y la persona que ha puesto en venta el inmueble. Treinta y siete boxes, caminador automático, almacén, clínica, pista de entrenamiento y cinco praderas donde los animales pueden estar en libertad a sus anchas. Aunque ahora Nahman Andic, venda Los Caballitos, su finca de 60.000 m2, hay que destacar que Vanitatis ha podido confirmar que la Yeguada Andic continúa su fructífera andadura en Huelva, dirigida por su hija Sol Andic.

Quién es Nahman Andic

Nahman Andic es hermano de Isak Andic, cuyo nombre suele protagonizar portadas de la prensa como presidente de Mango. Juntos abrieron en 1984 la primera tienda Mango en el paseo de Gracia de Barcelona, una marca que con el tiempo se convertiría en una de las más importantes del sector textil a nivel mundial. Nahman nació en Estambul en 1951 y a los dieciséis años se estableció en España. Su afición por la hípica le viene gracias a los veranos que pasaba de niño en Isla Príncipe (Turquía), donde no había automóviles y había que desplazarse a caballo. Allí soñó que cuando tuviera dinero se compraría un caballo. Sobre los años setenta hizo realidad esa ilusión adquiriendo su primer caballo y después fue comprando más caballos pura raza española hasta conformar la prestigiosa ganadería Andic.

placeholder Cordobés, hijo de Atrevido Mango, un espectacular ejemplar de la ganadería Andic. (Cortesía)
Cordobés, hijo de Atrevido Mango, un espectacular ejemplar de la ganadería Andic. (Cortesía)

Dicen los que le conocen que Nahman Andic es un tipo sencillo (no le gusta que le traten con el ‘don’ por delante ni de señor), es cercano, humilde y familiar. Apasionado del sur de España, tiene buenos amigos allí con los que le gusta asistir a la Feria de Jerez en alguno de los carruajes que colecciona, y que guardaba precisamente en esta finca que ahora se encuentra a la venta. Asiste a esta Feria de Jerez desde el año 1988 y presume de no haber faltado a ninguna de sus ediciones desde entonces.

Su gran orgullo

Actualmente, la ganadería Andic está instalada en Huelva en otra de sus propiedades, la finca La Otomana. Su afición al sur hace que también tenga una casa en El Rocío, cerca de la Virgen. En 2016, Nahman recibió el prestigioso premio Caballo de Oro en Jerez como propietario de esta yeguada gracias a la calidad de sus animales. Unos caballos bellos y funcionales que obtienen excelentes resultados en concursos morfológicos. “Para mí significa mucho, es un honor, una satisfacción, más que un Oscar”, bromeaba emocionado por aquel entonces.

placeholder Instalaciones hípicas de la finca Los Caballitos. (Cortesía)
Instalaciones hípicas de la finca Los Caballitos. (Cortesía)

Hoy en día es su hija Sol Andic la que está al frente de la ganadería, quien selecciona a los ejemplares de caballo pura raza española, los entrena y acude a las competiciones a presentarlos. Ha conseguido posicionar a sus caballos como unos de los mejores en el panorama ecuestre español, tanto morfológicamente como en enganches y doma. Esto se consigue con buena doma desde potros, recibiendo exhaustivos cuidados diarios y mucho cariño. “Al caballo no puede faltarle de nada”, desvelaba Andic en una publicación ecuestre, cuando era preguntado por el secreto de su éxito en este campo. Muchos de ellos reciben el sobrenombre de Mango como Olivo Mango III o Cordobés Mango III.

Mango y Violeta

Profesionalmente, Nahman se jubiló de Mango en el año 2013 a los 62 años, aunque tres años después volvió a trabajar durante un periodo de tiempo convulso en el que su hermano Isak le pidió ayuda para echar una mano en Turquía, su tierra natal. Juntos una vez más alcanzaron el éxito y reflotaron la compañía. La realidad habla por sí sola y el año pasado Mango triplicó las ventas de 2019 con un resultado neto de 67 millones de euros.

placeholder Finca Los Caballitos, que se encuentra a la venta. (Cortesía)
Finca Los Caballitos, que se encuentra a la venta. (Cortesía)

Fue precisamente en Mango donde otra de las hijas de Nahman lanzó la marca Violeta para mujeres jóvenes con curvas. Ella, Violeta Andic, había comenzado trabajando en el almacén de las tiendas, después como vendedora y así hasta conocer el negocio desde dentro y estar capacitada para lanzar Violeta. Una filosofía parecida a la que mantuvo Amancio Ortega con su hija Marta Ortega, actual presidenta de Inditex. Siete años de andadura le bastaron a Victoria para asentarse en el mercado de tallas grandes. En 2019, Violeta Andic salió también de la compañía renunciando a todos sus puestos por razones personales (había sido madre y quería dedicarse a su familia); y pese a que dos años más tarde todas las tiendas Violeta echaron el cierre, siempre quedará su esencia porque desde entonces las tallas grandes se integraron en las colecciones de Mango.

Un futuro prometedor

Una de las mayores satisfacciones para Nahman Andic es ver a sus nietos montar a caballo o en poni. Una afición que ha conseguido transmitirles, al igual que en su momento hizo con su hija Sol, amazona y actual directora de la yeguada que lleva sus apellidos. Eso le da la certeza a Nahman de que aquel sueño de crear su propia yeguada perdurará por muchos años.

Las inmobiliarias más exclusivas se hacen eco de un anuncio: “Se vende casa de lujo con finca hípica en Vilanova i la Geltrú (Barcelona)”. En el mismo, se informa de que la superficie edificada total ronda los 2.952 m2. El terreno consta de una vivienda histórica de 522 m2 construida en el siglo XIX y rehabilitada. A su vez, reza el anuncio, cuenta con cinco suites más una habitación doble infantil; además de una casa de invitados de más de 160 m2 con cinco dormitorios y tres cuartos de baño.

Mango
El redactor recomienda