Es noticia
Menú
Así era María Teresa Campos: de sus inicios en la radio hasta su última aparición en televisión con Isabel Díaz Ayuso
  1. Famosos
Una extensa carrera

Así era María Teresa Campos: de sus inicios en la radio hasta su última aparición en televisión con Isabel Díaz Ayuso

Fue una de las grandes comunicadoras de nuestro país, protagonizando una amplia carrera en radio y televisión por la que consiguió numerosos premios

Foto: María Teresa Campos, en sus inicios en televisión. (Cortesía/RTVE)
María Teresa Campos, en sus inicios en televisión. (Cortesía/RTVE)
Más información

El nombre de María Teresa Campos está ligado sin lugar a duda a la comunicación. Si bien los últimos años de su vida los pasó alejada de la televisión debido a su salud, María Teresa fue todo un referente en la radio y la televisión en nuestro país. Ahora, tras unos días ingresada por insuficiencia respiratoria, ha fallecido en Madrid a los 82 años.

Una vida ligada al periodismo, que comenzó el 18 de junio de 1941 en Tetuán, ciudad del entonces Protectorado Español de Marruecos. Cuando cumplió un año de edad, su familia se mudó a Málaga, la ciudad de su vida donde creció e inició su carrera. De hecho, a los 15 años y tras participar en un concurso de Radio Juventud de Málaga, comenzó en el mundo de la comunicación llevando a cabo diversas tareas radiofónicas.

placeholder María Teresa Campos. (Cortesía/Telemadrid)
María Teresa Campos. (Cortesía/Telemadrid)

Sus inicios en la radio

Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Málaga mientras seguía colaborando en Radio Juventud poniendo la voz a los 'Discos dedicados', diferentes magacines de todo tipo de secciones e incluso interpretando pequeños papeles teatrales locales con sus compañeros de trabajo. Todo esto hizo que la periodista fuera cogiendo fama en su ciudad de origen.

El 12 de septiembre de 1963 se casó en la catedral de Málaga con José María Borrego Doblás, también periodista y con el que trabajaba en la radio desde 1957. Más tarde tuvo con él dos hijas: Teresa Lourdes y María del Carmen, más conocidas como Terelu y Carmen Borrego, que a día de hoy también se han hecho un hueco en el mundo televisivo.

placeholder María Teresa Campos y José María Borrego. (Cortesía/RTVE)
María Teresa Campos y José María Borrego. (Cortesía/RTVE)

La popular presentadora siempre estuvo muy implicada en el movimiento feminista y participó en programas como 'Mujeres 72', donde hablaban de la libertad de la mujer en una época donde no estaba bien visto hacerlo. De hecho, sufrió amenazas de sectores extremistas durante la Transición española y uno de los momentos más destacados de su vida profesional en Málaga se produce en 1982, cuando lee el manifiesto en contra del golpe de Estado del 23-F.

placeholder María Teresa Campos, en sus inicios en la radio. (Cortesía/RTVE)
María Teresa Campos, en sus inicios en la radio. (Cortesía/RTVE)

Con la llegada de la democracia las emisoras institucionales son unificadas y en 1980 Teresa es nombrada directora de Informativos de Andalucía de Radio Cadena Española (RCE). Por ello obtendrá el mismo año su primer Premio Ondas.

Un año más tarde decide mudarse a Madrid al ser nombrada directora de Informativos Generales de RCE y se separa del que había sido su marido durante diecisiete años. Cuatro años más tarde, en 1983, José María Borrego se suicidaba, provocando uno de los golpes personales más duros que sufrió la presentadora durante su vida.

Su salto a la televisión

Sus primeras andaduras en la televisión se inician en el año 1981 en varios programas como 'Esta noche', 'Estudio directo', 'La tarde' y 'Diario de sesiones'. Pero es en 1986 cuando se convierte en una 'chica Hermida' y se asienta en las mañanas de la televisión española en el programa 'Por la mañana' junto al periodista Jesús Hermida. En 1990 reemplaza a su mentor con los programas 'A mi manera', 'Esta es tu casa' y 'Pasa la vida', convirtiéndose en la reina de los magacines mañaneros gracias al enorme apoyo de la audiencia.

En el año 1996, María Teresa pasa de la televisión pública a la privada, comenzando su andadura en Telecinco, donde presentaría hasta el año 2004 el magacín matinal 'Día a día'. Con ese programa alcanza sus mayores éxitos de audiencia, que oscilarán entre el 25% y el 32% de cuota de pantalla durante sus ocho temporadas. En 2004, el matinal ficha por Antena 3 y pierde la audiencia que hasta la fecha la había acompañado, por lo que tras dieciséis años dirigiendo y presentando un programa diario en televisión, decide tomarse un descanso y preparar nuevos proyectos, aunque continúa ligada a la cadena hasta final de contrato en junio de 2007.

placeholder María Teresa Campos, presentando el programa 'Día a día'. (Cortesía/Telecinco)
María Teresa Campos, presentando el programa 'Día a día'. (Cortesía/Telecinco)

Su último trabajo para Antena 3 fue un programa homenaje a la desaparecida cantante Rocío Jurado, fallecida en junio de 2006 y amiga personal de María Teresa. "Últimamente, Rocío Carrasco y yo estamos menos unidas", reconoce María Teresa con cierta tristeza y resignación. "Pero antes, los fines de semana estaban en mi casa. Yo la quiero muchísimo. Es que yo he vivido todo lo de Rocío”, explicaba la comunicadora en una de sus últimas entrevistas sobre la hija de 'la más grande'.

Tras el parón volvería a Telecinco, donde en 2007 presentó un programa de entrevistas en horario nocturno titulado 'El laberinto de la memoria'. A partir de otoño de 2009, empieza a presentar cada sábado una serie de programas monográficos dedicados a fallecidos personajes del panorama español y en marzo de 2010 esta serie de especiales adquiere el formato de programa permanente con el nombre de '¡Qué tiempo tan feliz!', en Telecinco.

placeholder María Teresa Campos y Bigote Arrocet, en 'Qué tiempo tan feliz'. (Cortesía/Telecinco)
María Teresa Campos y Bigote Arrocet, en 'Qué tiempo tan feliz'. (Cortesía/Telecinco)

Ante los buenos resultados obtenidos, en noviembre de 2010 el programa pasa a emitirse también los domingos por la tarde, manteniéndose así hasta 2017. Fue durante esa época donde conoció a su última pareja, Bigote Arrocet, con el que estuvo seis años e incluso sacó un disco conjunto.

A partir del 14 de octubre de 2010, María Teresa colabora una vez a la semana en 'Sálvame' como "defensora del espectador o de la audiencia", cargo que ocuparía hasta 2017. Además, durante la primavera de 2011 combina ambos espacios con la presentación, junto a Rocío Carrasco, del concurso musical 'Nacidas para cantar', que emite Canal Sur y en el que se busca a una artista que reúna las facultades de Rocío Jurado. En 2016 se convierte en protagonista, junto a sus hijas, Terelu y Carmen, del docu-reality 'Las Campos', emitido por Telecinco.

Su último programa de televisión

placeholder María Teresa e Isabel Díaz Ayuso, en el último programa de la presentadora (Cortesía/Telecinco)
María Teresa e Isabel Díaz Ayuso, en el último programa de la presentadora (Cortesía/Telecinco)

Finalmente, en enero de 2021, y tras confirmarse que Mediaset no le renovaba el contrato, volvió a la televisión para presentar un programa de entrevistas subida a un camión transparente, 'La Campos móvil', donde entrevistó a personalidades importantes como Isabel Díaz Ayuso.

María Teresa se sintió muy dolida con la decisión de la cadena de prescindir de ella tras tantos años de trabajo. "Echo de menos mi trabajo", aseguró a la revista 'Lecturas' en una de sus últimas intervenciones públicas. "De la noche a la mañana que a ti te hagan lo que me hicieron a mí y de la forma que me lo hicieron... pues eso es una cosa que la tengo dentro", decía también la comunicadora.

placeholder María Teresa Campos, recogiendo uno de sus premios. (EFE)
María Teresa Campos, recogiendo uno de sus premios. (EFE)

Más allá de su trabajo, una de las últimas ocasiones en las que escuchamos la voz de María Teresa Campos, que durante décadas acompañó a oyentes y espectadores, fue en la entrega de una medalla por su reconocimiento profesional de la Junta de Andalucía. Un reconocimiento, sumado a los Premios Ondas o el TP de Oro. Aunque, sin duda, el premio más especial fue el cariño y el aplauso de sus seguidores durante toda su vida.

El nombre de María Teresa Campos está ligado sin lugar a duda a la comunicación. Si bien los últimos años de su vida los pasó alejada de la televisión debido a su salud, María Teresa fue todo un referente en la radio y la televisión en nuestro país. Ahora, tras unos días ingresada por insuficiencia respiratoria, ha fallecido en Madrid a los 82 años.

María Teresa Campos
El redactor recomienda