Es noticia
Menú
Ana Mena: "He tenido historias (de amor) en Madrid, pero 'Madrid City' no es autobiográfica"
  1. Famosos
ENTREVISTA

Ana Mena: "He tenido historias (de amor) en Madrid, pero 'Madrid City' no es autobiográfica"

Vanitatis se reúne con la cantante española con motivo del estreno de su nueva canción, 'Madrid City', para hablar sobre su incesante trayectoria, sus emociones y sus próximos proyectos

Foto: La cantante en una imagen de archivo (EFE/Rodrigo Jiménez)
La cantante en una imagen de archivo (EFE/Rodrigo Jiménez)

El 2023 es el año de Ana Mena. Los logros de la cantante malagueña no paran de acumularse. ‘Bellodrama’, nombre que recibe su segundo álbum, estrenado el pasado mes de marzo, es ya disco de oro. Su tour, que estrenará documental propio en Amazon Prime este 25 de octubre, ha recorrido casi todos los rincones de nuestro país, llegando incluso a colgar el cartel de ‘sold out’ en el mítico WiZink Center de Madrid, donde fue seguido por un total de 11.000 espectadores. Y ahora su último single, titulado ‘Madrid City’, le regala su mejor debut, habiendo alcanzado casi medio millón de reproducciones en tan solo su primer día de vida.

La canción, presentada por primera vez, y de manera inesperada, en el veraniego festival Arenal Sound, es desde sus inicios todo un fenómeno viral. Así lo certifican un total de tres trending topics, dos de ellos previos a su lanzamiento, y sus reproducciones en la red social TikTok. De esta manera, Ana Mena, una de las pocas españolas en pisar el escenario de San Remo, encarnar a Marisol y acumular más de 1 millón de seguidores en Instagram, se ha convertido en una de las artistas y mujeres más buscadas de nuestro país. Por ello, Vanitatis ha querido compartir con la también actriz este momento tan dulce charlando cara a cara sobre lo acontecido en los últimos tiempos.

Pasas de invertir en tus propios conciertos a llenar los estadios más grandes de nuestro país en cuestión de 5 años… ¿Cuál es la sensación de recoger al fin los frutos de un esfuerzo tan grande?

No te lo puedes imaginar, estoy emocionadísima. Aunque sí es verdad que el día del WiZink yo tenía tan puesto el piloto automático y no fui para nada consciente de muchas cosas. Las asimilé días más tarde cuando aterricé y vi un montón de vídeos. Fue un día superespecial e importante para mí. Era el concierto por el que he trabajado y he visualizado toda mi vida. Fue una recompensa muy bonita y estoy muy orgullosa del trabajo que hicimos en el escenario.

placeholder Fotograma de Ana Mena en el videoclip de 'Madrid City'. (Cortesía Sony Music)
Fotograma de Ana Mena en el videoclip de 'Madrid City'. (Cortesía Sony Music)

Precisamente, dicho concierto hace viral (antes de su publicación) tu recién estrenado single, 'Madrid City', que es hasta la fecha tu mejor debut en cifras. ¿Cómo estás viviendo este fenómeno?

Pues no sé, estoy flipando. La verdad, no me esperaba que los números subiesen tan rápido, porque es un tema que no tenía misterio, que la gente ya había escuchado en directo y que se sabía la canción y la letra de arriba abajo…Eso me daba miedo y por eso el impacto me sorprendió un montón, no te voy a mentir. Ahora mismo solo deseo que la gente la siga descubriendo y que siga gustando tanto como parece estar haciéndolo.

‘Madrid City’, al igual que ‘Las 12’, es una oda al desamor envuelta en una base completamente festiva. En su día a dia, ¿Ana Mena también enfoca los dramas desde un punto de vista positivo?

Depende de cómo me levante, no te voy a mentir. De repente soy una persona positiva, como que oye, pues tengo el día cruzado y no. Yo, como artista, me identifico un poco más con las letras tristes que con las felices. Para mí no es tan fácil escribir canciones alegres. Me emociono más cuando escribo una letra triste, pero con ‘Bellodrama’ encontré en la contraposición entre ritmo y mensaje un espacio de comodidad.

placeholder Ana Mena posa durante la grabación de su último videoclip. (Cortesía Sony Music)
Ana Mena posa durante la grabación de su último videoclip. (Cortesía Sony Music)

Relatabas en el concierto que para componer te inspiras en tus vivencias, las de tus amigos, historias inventadas… ¿Se basa ‘Madrid City’ en un verano de amor?

‘Madrid City’ es una historia inventada, pero soy consciente de que podría haber sido una historia real. Cuando la hacíamos, no estaba pensando en nadie en concreto, que es a lo que me refiero con decir que no es autobiográfica, aunque vivo en Madrid desde hace cuatro o cinco años y evidentemente he tenido historias en Madrid; entonces podría haber sido real. No va dedicada a nadie, pero ¿quién no ha vivido un desamor que quiere olvidarlo de fiesta? Eso pasa.

El éxito, en ocasiones, es sinónimo de ambición, de estrés, de presión… Sin embargo, los que te conocen dicen que nunca pierdes el foco, que la música es tu felicidad…

A mí la música me hace muy feliz en el directo, me encanta. Soy una persona de escenario. Adoro estar en contacto con la gente y verlos disfrutar, porque es el símbolo de que has logrado una recompensa de todo el tiempo que has pasado trabajando en un estudio, pensando e imaginando cómo gustarles; siempre sin perder tu esencia. En esta profesión, si al público no le gusta lo que estás haciendo, no tiene ningún sentido.

placeholder Ana Mena, en su entrevista para Vanitatis. (Cortesía Sony Music)
Ana Mena, en su entrevista para Vanitatis. (Cortesía Sony Music)

Llevas trabajando desde los 8 años no solo en la industria musical, también en series y películas. Ahora, a tus 26, ¿has comprendido cuáles son las consecuencias de la fama? ¿Compensa?

Evidentemente se sacrifican muchas cosas, como pasar tiempo con la gente que quieres o con tu familia, lo cual te priva de disfrutar de muchos momentos. Yo, por ejemplo, siento que he vivido mi adolescencia un poco más tarde. He experimentado en mi juventud cosas que, quizás, suelen pasar antes. Al final cada uno tiene su momento de vivir las cosas y yo, por otro lado, he vivido y experimentado muchísimas otras. Esta profesión me ha hecho madurar porque trabajas muchísimo y no siempre salen las cosas como tú quieres. El camino es a veces muy desagradecido y difícil. Además, tienes que creer en ti y ser optimista porque si no la presión con la que convives de renovarte todo el tiempo puede llegar a poderte. Aún con todo eso, no cambio la música por nada. Soy feliz así.

placeholder Ana Mena, en la azotea del Hotel Riu Plaza Madrid. (Cortesía Sony Music)
Ana Mena, en la azotea del Hotel Riu Plaza Madrid. (Cortesía Sony Music)

Tu fama se extiende también hasta Italia, donde iniciaste potencialmente tu carrera musical. ¿Cómo te sientes ahora respecto a tu éxito en España?

Los dos procesos me parecen igual de bonitos y válidos. Al final, en Italia fue algo que llegó muy rápido, muy de sorpresa, lo cual agradecí en aquel momento, porque fue ese algo de esperanza que me motivaba a seguir. Por otro lado, en España ha sido todo muy progresivo, pero a la vez es algo que me hace valorarlo y disfrutarlo mucho más. Italia y España son mi casa, ambas me han dado muchas cosas y me las siguen dando. Ahora estoy agradecida, feliz y vivo un momento que siento bastante positivo, pero no por ello dejaré de trabajar igual de duro.

Hablamos de ‘Madrid City’, pero ¿recuerdas alguna anécdota de una de tus actuaciones en lugares mucho más ínfimos?

Uf, hemos actuado en todo tipo de sitios. Por ejemplo, recuerdo un concierto en el que vinieron a verme no sé si llegaban a 50 personas. El pueblo se llama La Venta del Pobre y yo me alojé en un hotel gasolinera con una habitación diminuta, una cama de 90 y un crucifijo puesto a modo de cabecero. Y en Italia ya…ni te cuento. Pero a mí me parece igual de bonito, porque había gente ahí. Da igual sean 3 o 10.000, eso no importa. Mi cometido es salir y que la gente se vaya contenta y quiera volver. Así poquito a poco, pico pala, pico pala, he conseguido elaborar mi camino.

placeholder Ana Mena, en una de sus fotografías promocionales. (Cortesía Sony Music)
Ana Mena, en una de sus fotografías promocionales. (Cortesía Sony Music)

Tras el exitoso estreno del single, hemos visto múltiples comentarios en redes sociales que remiten a comparaciones con otras artistas nacionales. ¿Qué opinas al respecto de esta actitud del público?

Me da muchísima rabia y siento que es completamente innecesario. Si de verdad estamos luchando por un feminismo igualitario, en el que las chicas tengamos el mismo lugar que los chicos, tenemos que ser sobre todo nosotras mismas y nuestro propio público quien se aplique eso y deje de hacer comparaciones absurdas. Centrémonos en que en lo artístico vivimos un momento muy positivo para el movimiento femenino en España. Tenemos muchísimas artistas con su personalidad y una gran propuesta; hay que disfrutarlas a todas. Eso es lo bonito de la música, que haya variedad, que haya infinidad de cantantes y nos apoyemos, porque la competitividad es absurda y, en realidad, todas nosotras nos llevamos bien. También te digo, esto con los hombres no pasa tanto, no veo tantas comparaciones entre Omar Montes y Quevedo, mismamente.

placeholder Portada del single 'Madrid City'. (Cortesía Sony Music)
Portada del single 'Madrid City'. (Cortesía Sony Music)

A las mujeres también se os solicita que viváis y experimentéis diferentes ‘eras’ en vuestras trayectorias. ¿‘Madrid City’ marca el fin de ‘Bellodrama’ y la evolución de Ana Mena?

Aún no sabría decirlo, pero sí te puedo avanzar que me encuentro ahora en un proceso creativo para un futuro disco. Cuando llegue noviembre me iré diez días a Italia para componer y ver qué sale. Esas cosas una las va descubriendo a medida que va creando nuevo repertorio y se va encontrando en las sesiones de composición. Yo solo puedo asegurar que ‘Madrid City’ es intencionadamente una continuación de ‘Las 12’.

¿Cómo vivirás entonces el fin de esta etapa?

Me da mucha pena, porque me gusta mucho este concepto; lo vivo tanto… No sabes lo difícil que es encontrar algo que te identifique tanto. Desprenderme de ello no va a ser tan fácil, pero prometo que intentaré hacer algo a la altura.

placeholder Ana Mena, en una imagen de archivo. (Cortesía Sony Music)
Ana Mena, en una imagen de archivo. (Cortesía Sony Music)

Así será. Entregada, constante, perfeccionista en lo profesional, y risueña, atenta y cercana en lo personal, Ana Mena continuará, sin lugar a dudas, inspirando y alzando el vuelo dentro y fuera de nuestro país. ¿Honestamente? Un logro merecido ante una dedicación absolutamente incesante. (Esta afirmación nada tiene que ver con que el aquí presente, autor del artículo, sea fan de la malagueña desde su niñez. Les advierto: confíen en la objetividad del periodista, pero también en el talento de la artista).

El 2023 es el año de Ana Mena. Los logros de la cantante malagueña no paran de acumularse. ‘Bellodrama’, nombre que recibe su segundo álbum, estrenado el pasado mes de marzo, es ya disco de oro. Su tour, que estrenará documental propio en Amazon Prime este 25 de octubre, ha recorrido casi todos los rincones de nuestro país, llegando incluso a colgar el cartel de ‘sold out’ en el mítico WiZink Center de Madrid, donde fue seguido por un total de 11.000 espectadores. Y ahora su último single, titulado ‘Madrid City’, le regala su mejor debut, habiendo alcanzado casi medio millón de reproducciones en tan solo su primer día de vida.

Mujeres influyentes Noadex
El redactor recomienda