Es noticia
Menú
Por qué TikTok es la nueva plataforma fetiche de la moda
  1. Estilo
  2. Moda
UN NUEVO ALIADO

Por qué TikTok es la nueva plataforma fetiche de la moda

Louis Vuitton y Saint Laurent son dos de las marcas de lujo que presentarán sus colecciones en TikTok. ¿Por qué se ha convertido la plataforma en el salvavidas de este universo?

Foto: Imagen: Balenciaga.
Imagen: Balenciaga.

Todavía recordamos cuando Cristina Pedroche comenzó a subir vídeos a TikTok y arqueamos la ceja. "¿Qué demonios tenía esa nueva plataforma que ofrecernos?", nos preguntamos mientras pensábamos en la tranquilidad que Instagram nos daba. Fue entonces cuando notamos en la espalda una palmadita: era la edad haciéndonos ver que teníamos que renovarnos y que Instagram no era ya el único rey de la selva.

TikTok se estrena ahora con su semana de la moda tras anunciar que caminará de la mano con marcas como Louis Vuitton, Alice + Olivia y Saint Laurent, que mostrarán sus desfiles en directo a través de la plataforma. A partir del 8 de octubre, los usuarios podrán utilizar nuevos efectos creativos y tendrán acceso a diferentes tipologías de contenido en un intento de permitir a las marcas de moda acercarse más a los consumidores en momentos tan complicados como este.

placeholder Ilustración de Dado Ruvic. (Reuters)
Ilustración de Dado Ruvic. (Reuters)

Por más que la Semana de la Moda de Nueva York continuará acorde a lo planeado, lo cierto es que ya hemos visto en otras pasarelas cómo el que los eventos sean tan reducidos merma el impacto de las acciones de las marcas, que en momentos como estos no pueden permitirse llevar a cabo ingentes inversiones sin la promesa de que sus acciones vayan a tener un gran impacto. “Con la mayoría de personas confinadas en casa limitando sus reuniones sociales, las marcas han tenido que ponerse las pilas para descubrir nuevas formas con las que conectar con sus compradores mientras siguen aportando un streetwear creativo y una pasarela a sus fans. Es aquí donde TikTok entra en juego”, explicó la plataforma en un comunicado.

placeholder JW Anderson. (Reuters)
JW Anderson. (Reuters)

Con esta acción las marcas lograrán a su vez alcanzar a nuevos grupos. Con una audiencia de más de 100 millones de usarios al mes, muchos de ellos miembros de la generación Z, TikTok se perfila como la mejor forma de acceder a una generación que se le estaba resistiendo al lujo. Jonathan Anderson, siempre dispuesto a sacar provecho de las nuevas plataformas, lleva tiempo con TikTok en mente. Fue él quien presentó en directo su colección otoño-invierno 2016 masculina de su marca homónima en Grindr, y ahora vuelve a señalar en un comunicado lo importante que es para la firma apostar por las innovaciones: “Siempre ha sido importante para JW Anderson trabajar con nuevas tecnologías y plataformas. Creo que TikTok está cambiando las normas e innovando en la senda que sigue JW Anderson”.

placeholder Imagen de uno de los diseños de la colección otoño-invierno 2020/21 de alta costura de Chanel. (EFE)
Imagen de uno de los diseños de la colección otoño-invierno 2020/21 de alta costura de Chanel. (EFE)

Para TikTok, la clave está en no intentar hacer contenido exacto al que se ofrece sobre la pasarela, pues entiende que es un formato del pasado, e invita a las marcas a reflexionar acerca de cómo adaptar sus creaciones a esta plataforma. Cuando nació en 2016, la moda veía ante la carencia estética de los vídeos subidos un mundo sin interés, pero durante el confinamiento, tras convertirse TikTok en el lugar más divertido de las redes, la industria se ha dado cuenta de que ha de dejar atrás su ansia estética para descubrir nuevas fórmulas. “Hemos visto a la industria reinventar el significado de la moda de lujo y lo que significa tanto para la cultura como para la sociedad a través de TikTok, al acercar la moda a los hogares de nuestra comunidad durante la cuarentena”, señala CeCe Vu, encargada del contenido de moda de la plataforma, en un comunicado acerca de su semana de la moda.

placeholder Imagen: Celine.
Imagen: Celine.

El hecho de que la campaña primavera/verano 2021 de Celine esté inspirada en la estética de los skaters de TikTok, con un fashion film protagonizado por los tiktokers Noen Eubanks, Chase Hudson and Anthony Reeves, y que la campaña del nuevo bolso de Marc Jacobs cuente con la artista que hace verdaderas obras de arte con su cabello, Laetitia Ky, que tiene un millón de seguidores en TikTok, deja claro que la moda está dispuesta a escuchar y que cuando ha sentido esa palmadita en la espalda con la que comenzamos el texto, se ha girado y le ha dicho a la Edad que está dispuesta a ceder y a modernizarse.

Todavía recordamos cuando Cristina Pedroche comenzó a subir vídeos a TikTok y arqueamos la ceja. "¿Qué demonios tenía esa nueva plataforma que ofrecernos?", nos preguntamos mientras pensábamos en la tranquilidad que Instagram nos daba. Fue entonces cuando notamos en la espalda una palmadita: era la edad haciéndonos ver que teníamos que renovarnos y que Instagram no era ya el único rey de la selva.

Jonathan Anderson TikTok
El redactor recomienda