Las claves del testamento de Fernando Fernández Tapias: 5 hijos sin herencia, una fortuna en arte y un silencio voluntario
Uno de los detalles más importantes que el fallecido empresario gallego dejó en su testamento ha sido su decisión de desheredar a sus hijos mayores, algo que se plantean impugnar
Tras un largo periodo arrastrando problemas de salud, el pasado 25 de octubre fallecía a los 84 años el conocido empresario Fernando Fernández Tapias, que había sido presidente de la Confederación de Empresarios de Madrid y vicepresidente del Real Madrid. Natural de Vigo, su actividad profesional estuvo ligada al mundo naviero desde que a los 15 años comenzara a trabajar en la empresa conservera de su padre. Nombre habitual en las crónicas de sociedad, Tapias estuvo casado en tres ocasiones y fue padre de ocho hijos.
Fueron sus descendientes precisamente los grandes protagonistas en sus últimos años de vida al protagonizar una amarga disputa familiar. Fue en el año 2021 cuando Tapias vivió uno de los peores momentos de su vida al tener que enfrentarse en el juzgado a sus hijos mayores, después de que decidiera depositar su confianza plena en su hijo Juan Carlos, al hacerle presidente tanto de Fernández Tapias Grupo de Sociedades e Inversiones como de la Naviera F Tapias Galicia, retirando de sus puestos en sus empresas a otros de sus retoños.
Con este trasfondo de enfrentamiento padre-hijos, había gran interés en la apertura del testamento del gallego y, como desvelaba 'LOC', entre sus últimas voluntades ha estado desheredar a sus cinco hijos mayores, fruto de sus matrimonios con Victoria Riva de Luna y Juana García-Courel, por supuesto "maltrato psicológico".
Tras el duro proceso judicial y ya con un frágil estado de salud, Fernández Tapias decidió borrar a sus hijos mayores de su vida. "Fue una vergüenza social que no está dispuesto a perdonar. Fernando es un hombre generoso y a sus hijos les ha dado todo lo que le han pedido y necesitado. Por eso, la traición le resultó muy dura, sobre todo la de la hija Sandra", comentaron entonces a Vanitatis fuentes de su entorno.
Se plantean impugnar
Según publica el mencionado medio, los cinco hijos mayores desheredados planean impugnar la última voluntad de su padre. Cabe recordar que en esta materia las leyes están de su parte, ya que en nuestro país se garantiza a los hijos su derecho al tercio de la herencia correspondiente a la legítima. La fecha que aparezca en ese documento, esto es, el día en el que fue firmado, es clave. Si se ha formulado antes o después de iniciarse el proceso de inhabilitación que abrieron los hijos aduciendo que las condiciones médicas de su padre no eran las mejores para tomar decisiones de calado con respecto a su enorme legado será crucial.
Sus hijos, Iván y Alma, son los menores de los ocho vástagos del empresario y los únicos beneficiados en el testamento de su padre. El octavo hijo del gallego fue Bosco, que falleció en 2010 mientras practicaba submarinismo. Pese a los rifirrafes entre la familia, sus ahora desheredados hijos mayores no quisieron dejar de hacer acto de presencia en el tanatorio tras la muerte de Fernández Tapias, momento que provocó cierta tensión. Cinco días antes, habían hecho llegar un comunicado a los medios donde aseguraban que se les prohibió la entrada en el chalé familiar, además de manifestar su enfado por no poder despedirse de él, ya que nadie les había hablado de la gravedad de su enfermedad.
Valiosas obras de arte
Entre los importantes bienes que deja el empresario gallego en su mansión de Puerta del Hierro se encuentra una importante colección de obras de arte entre las que figuran un Picasso o un Tiziano de grandes dimensiones. Aunque la casa está a nombre de su viuda, Nuria González, la ley especifica que si los enseres del interior de la vivienda son especialmente valiosos, deberán repartirse. Para ello sería necesario documentar con pruebas su existencia.
Fue en esa residencia donde, como publicaba Vanitis en primicia, Nuria González recibió cartas anónimas con información sobre los hijos de Fernández Tapias. Su desconocido autor decía conocer lo que estaba sucediendo en esas sociedades tras la ‘jubilación’ del fundador y quería que su viuda supiera que contaba con el apoyo silencioso de, al menos, parte de la plantilla.
Una fortuna menguante
Pese a que la fortuna de Fefé no es la que fue en mejores tiempos, sus propiedades, capital y dividendos ascienden a una jugosa suma cuyo futuro ahora está en juego. Su naviera, vendida por más de 1.350 millones de euros en 2004 y que en la actualidad preside su hijo Tito, facturó en 2021 casi 4 millones de euros en ventas y acumula un activo total de más de 118 millones. Los otros dos holdings, F. Tapias Desarrollos Empresariales SL y F. Tapias Grupo de Sociedades e Inversiones SL, cuentan, según datos del Registro Mercantil consultados por Vanitatis, con 12 y 48 millones de euros respectivamente de activo total.
Aunque resulta imposible cuantificar el patrimonio total del empresario, sí sabemos que ya no poseía su famoso barco, Nufer, de 48 metros de eslora, que le sirvió de residencia vacacional durante largos años y que terminó vendiendo a Amancio Ortega.
Nuria González, investigada
Otro de los puntos importantes que desvela 'LOC' sobre el testamento del empresario es la supuesta crisis en su matrimonio. Desconfiado, al parecer en 2018 encargó a una agencia de detectives que siguieran los movimientos de Nuria González. Tras recibir el informe al completo de sus actividades, este reaccionó “con reproches y una escena desagradable que empeoró aún más el trato” con su mujer.
También asegura este medio que, ya en 2012, Fernández Tapias habría encargado a sus abogados que prepararan una demanda de divorcio, algo que tras la mencionada investigación volvió a intentar en 2018 y 2020, pero esas demandas nunca llegaron a tramitarse al "sentirse cansado y con miedo a quedarse solo".
La respuesta de su viuda
Tras la apertura del testamento, Nuria González ha respondido por primera vez a las preguntas de Vanitatis. "Hay procesos judiciales abiertos. Fernando siempre quiso mantener silencio. Desde hace años, nos hemos mantenido callados y voy a seguir cumpliendo su voluntad", manifiesta con rotundidad.
Unas breves pero significativas palabras que llegan poco menos de un mes después de que emitiera un duro comunicado en el que anunciaba "acciones legales inminentes" debido a las "numerosas menciones aparecidas en medios de comunicación, tanto impresos como audiovisuales, que hacen referencia a aspectos pertenecientes a la más estricta intimidad del matrimonio".
Ahora queda por ver si las partes implicadas en este espinoso asunto pueden llegar a un acuerdo extrajudicial o se produce una batalla legal entre ellos que podría ser muy larga y con inciertos resultados.
Tras un largo periodo arrastrando problemas de salud, el pasado 25 de octubre fallecía a los 84 años el conocido empresario Fernando Fernández Tapias, que había sido presidente de la Confederación de Empresarios de Madrid y vicepresidente del Real Madrid. Natural de Vigo, su actividad profesional estuvo ligada al mundo naviero desde que a los 15 años comenzara a trabajar en la empresa conservera de su padre. Nombre habitual en las crónicas de sociedad, Tapias estuvo casado en tres ocasiones y fue padre de ocho hijos.
- La emoción de Nuria González y sus hijos por el homenaje a Fernández Tapias en el Bernabéu Paloma Barrientos
- Sandra, la hija DJ de Fernández Tapias, reanuda su actividad profesional en Estados Unidos M.L.G. Moro
- El reencuentro de Nuria González y los hijos mayores de Tapias en el último funeral del empresario Paloma Barrientos