Es noticia
Menú
Un rato con Marta y Amancio Ortega en el palco de Casas Novas: anécdotas, herederos y un regalo
  1. Famosos
A PUNTO DE DAR A LUZ

Un rato con Marta y Amancio Ortega en el palco de Casas Novas: anécdotas, herederos y un regalo

Marta Ortega apareció feliz este fin de semana durante el concurso hípico de Casas Novas. A pesar de que el resultado de sus caballos no fue el mejor, se reencontró con grandes amigos

Foto: Marta Ortega, este año en Casas Novas. (EFE/Cabalar)
Marta Ortega, este año en Casas Novas. (EFE/Cabalar)

Amancio Ortega construyó para su hija Marta el centro hípico Casas Novas cuando ella aún era una amazona de salto. Un complejo que contaba entonces con las instalaciones más espectaculares de Europa y para el que el magnate invirtió una cifra cercana a los 9 millones de euros. Situado en Larín, Arteixo (A Coruña), abrió sus puertas en el año 2000, que coincidió con la celebración de su primer concurso internacional en su excepcional picadero cubierto.

placeholder Casas Novas en una foto de archivo de su picadero cubierto. (Oxer Sport)
Casas Novas en una foto de archivo de su picadero cubierto. (Oxer Sport)

Desde entonces, y aunque Marta Ortega ya no participa en las pruebas hípicas personalmente (pues sí que lo hacen sus caballos), se celebran dos ediciones cada año de un concurso que atrae a los mejores jinetes internacionales. Un lugar donde se entremezclan el ámbito empresarial, los herederos de grandes fortunas y, cómo no, los caballos. Esta última edición ha tenido lugar del 1 al 3 de diciembre.

La familia Ortega al completo

Marta Ortega, vestida con un jersey de cuello alto gris y blazer de raya diplomática, estuvo acompañada en todo momento de su marido, Carlos Torretta. Tampoco se perdió el concurso su madre, Flora Pérez Marcote, quien como presidenta del mismo fue la encargada de bajar a la pista a entregar algunos de los trofeos a los ganadores. Amancio Ortega, que no había acudido a la pasada edición, no decepcionó en esta, en la que se le pudo ver charlar animadamente con varios aficionados y participantes.

placeholder Flora Pérez Marcote entregando el trofeo a uno de los ganadores. (Oxer Sport)
Flora Pérez Marcote entregando el trofeo a uno de los ganadores. (Oxer Sport)

Marta Ortega dejó de participar en torneos hípicos en septiembre de 2017 para centrarse en sus labores en Inditex y como madre. Pero su afición a los caballos continúa intacta; con ellos participan en los circuitos hípicos más importantes quienes fueran su entrenadores, los holandeses Maikel y Eric van der Vleuten. Maikel fue el encargado de montar a Beauville y Dywis, los dos equinos propiedad de la presidenta de Inditex que participaban en esta edición del concurso de Casas Novas. No lograron ningún resultado reseñable, salvo Dywis, que en el Gran Premio Longines del sábado día 2 quedó en sexto lugar, alcanzando un premio de 9.000 euros.

La presidenta de Inditex se encuentra en su último mes de gestación. Dará a luz en A Coruña antes de final de año, un varón que será el tercero de sus hijos. Marta es madre de Amancio, de 10 años, junto al jinete Sergio Álvarez Moya, y de Matilda, de tan solo 3 años, junto a Carlos Torretta. Le gustan mucho los niños y le encanta compartir ratos de ocio con ambos.

placeholder Marta Ortega con su marido y su padre en Casas Novas. (EFE)
Marta Ortega con su marido y su padre en Casas Novas. (EFE)

La relación de Marta Ortega y su exmarido es actualmente muy buena. Prueba de ello es que Sergio Álvarez Moya estuvo en el palco de Casas Novas junto a toda la familia Ortega contemplando las pruebas hípicas. El jinete asturiano esta vez no participaba en la competición, pero sí lo hacía una de sus alumnas, la mexicana Ángela González Muñiz. La joven logró ganar la prueba de manejabilidad y velocidad del CSI 1* patrocinado por Porsche entre una veintena de participantes, llevándose a casa un premio de 990 euros. Álvarez Moya se mostró muy orgulloso por la hazaña de su pupila.

Jinetes vip

Entre los participantes en Casas Novas siempre hay jinetes vip, muchos de ellos amigos personales de Marta Ortega tras años compartiendo circuitos hípicos y afición por los caballos. Eduardo Álvarez Aznar es uno de los herederos de las bodegas Marqués de Riscal, así como uno de los jinetes más prometedores de salto de nuestro país. Los hermanos Gonzalo y Manuel Añón Suárez, cuyo padre está considerado una de las principales fortunas españolas y suele aparecer en los rankings de los más ricos en publicaciones especializadas, también han participado en Casas Novas. Un lugar que seguro les trae buenos recuerdos, pues es aquí donde aprendieron a montar a caballo siendo niños. Otros herederos son Juan y Leticia Riva Gil, hijos de Juan Riva, propietario de la Naviera Suardiaz; coincidieron en A Coruña con su primo Santiago Núñez Riva.

placeholder Eduardo Álvarez Aznar saltando en Casas Novas. (Oxer Sport)
Eduardo Álvarez Aznar saltando en Casas Novas. (Oxer Sport)

Uno de los mejores jinetes del mundo, el francés Julien Epaillard, no se perdió la cita gallega. Casado con la española Susana García-Cereceda, hija del fundador de La Finca, el francés quedó en segundo lugar con Torel Z en el Trofeo Caixabank; y volvió a repetir la hazaña con el famoso Donatello D'Auge en el trofeo Sensormatic. Le correspondieron unos premios de 20.000 euros y 11.200 euros, respectivamente. Alejandro Entrecanales Marsans, hijo del poderoso José María Entrecanales de Azcárate y su segunda mujer, María Marsans, hermanastro de José Manuel Entrecanales Domecq, presidente de Acciona, también participó en la competición. Teresa Blázquez-Abascal, sobrina de Naty Abascal, y Jesús Garmendia, exmarido de Ainhoa Arteta, cierran la lista de rostros conocidos entre los jinetes y amazonas de este año de Casas Novas.

Decoración navideña e invitaciones

Casas Novas se convierte siempre en este concurso de Navidad en un lugar mágico. Primorosamente decorado con adornos navideños, luces y velas que otorgan calidez al ambiente, este año las mesas contaban con una sorpresa. Invitaciones para la exposición monográfica de Helmut Newton organizada por la FOP. La propia Marta Ortega se encargó de inaugurarla a mediados de noviembre y estará abierta hasta el 1 de mayo. Una de las personas que aprovechó su viaje a Coruña para ver la exposición y el concurso fue Karla Covarrubias, la mujer de Ramón Hermosilla Gómez-Cuétara, tal y como ella misma narraba en sus redes sociales.

El sábado por la noche actuó Santi Serra. El jinete ganador del programa televisivo ‘Tú sí que vales’ e íntimo amigo de Victoria Federica o Cayetano Martínez de Irujo repite show en Casas Novas, pues ya ha acudido en otras ediciones. Desde pequeño soñaba con ser una especie de susurrador de caballos y lo consiguió. Especialista en manejar caballos en libertad mediante la doma natural, no dejó indiferente al público.

placeholder Santi Serra durante su espectáculo en Casas Novas. (Oxer Sport)
Santi Serra durante su espectáculo en Casas Novas. (Oxer Sport)

Uno de los empresarios más celosos de su intimidad es Alejandro Aznar, presidente de las bodegas Marqués de Riscal y dueño del grupo Ibaizabal. Este año formaba parte del ranking Forbes por primera vez, con una fortuna estimada en 350 millones de euros. Además de acudir a Casas Novas a entregar personalmente el premio que patrocina Marqués de Riscal, Aznar pudo ver competir a su sobrino Eduardo Álvarez Aznar, hijo de su hermana Silvia Aznar, quien falleció en julio de 2022.

Amancio Ortega construyó para su hija Marta el centro hípico Casas Novas cuando ella aún era una amazona de salto. Un complejo que contaba entonces con las instalaciones más espectaculares de Europa y para el que el magnate invirtió una cifra cercana a los 9 millones de euros. Situado en Larín, Arteixo (A Coruña), abrió sus puertas en el año 2000, que coincidió con la celebración de su primer concurso internacional en su excepcional picadero cubierto.

Amancio Ortega
El redactor recomienda